miércoles 04 de marzo de 2020 - 12:00 AM

¿La realidad virtual nos ayuda a superar el duelo? Expertos le ofrecen sus puntos de vista

¿Puede la realidad virtual ayudarnos a procesar mejor el duelo por una pérdida? Un programa de corea nos trae el encuentro de una madre con la recreación 3D de su hija fallecida. Una experiencia que ha abierto el debate sobre este tema.
Escuchar este artículo

Jang Ji-sung, que vive en Corea del Sur, se echó a llorar cuando vio de nuevo a su hija, Na-yeon, quien había muerto tres años atrás de una enfermedad relacionada con la sangre.

No fue el espíritu de su hija, que tenía siete años cuando falleció, lo que Jang vio. En realidad, la mujer usaba unas gafas de realidad virtual que recreaban la imagen de su pequeña hija.

Según narra el documental “Meeting You”, emitido por una cadena de Corea del Sur, la niña le dijo a su mamá: “¿dónde has estado? ¿Has estado pensando en mí? A lo que Jang respondió entre lágrimas: “Siempre”.

Para Jang, su último deseo era decirle a su hija que la amaba y que no la había olvidado. Y la tecnología le permitió cumplir este deseo.

Por supuesto, la mujer sabe que hablar con su hija es una ilusión de la realidad virtual, pero ella asegura, según narra el documental, que el hecho de hacerlo le produce un alivio emocional.

¿Tiene esto sentido? ¿Puede la tecnología ayudarnos a superar los duelos?

Los expertos tienen opiniones encontradas, pero lo cierto es que los avances más recientes ya vienen trabajando en ayudarnos a superar el duelo desde el año 2018.

Servicios digitales como “Afternote” envían mensajes de texto a seres queridos de una persona que ha fallecido tiempo después del suceso. También memoriza las cuentas de Facebook y con base en este perfil envían mensajes e imágenes y hasta se fabrican conversaciones que recuerden a esa persona que ya no está con nosotros. En la nube virtual se guardan fotografías, documentos y recuerdos de quienes murieron, funcionando así como una especie de “más allá”, donde es posible comunicarse con aquellos que han fallecido.

“Decía Daphne du Maurier (escritora) que la muerte debería ser como una despedida en el andén de un tren. Debería dotarnos de un instante para dar un adiós, un largo abrazo, cerrar asuntos pendientes e incluso poder desearle al ser querido un “buen viaje”. Sin embargo, como bien sabemos, ninguna pérdida nos permite algo así y quizá, por ello, la realidad virtual busca ahora ese hueco escondido”, explica la psicóloga Valeria Sabater.

Sin embargo, es lógico que muchos nos preguntemos: ¿será lo mejor? Expertos le ofrecen sus opiniones y, al final, usted podrá tomar su propia decisión.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad