lunes 09 de marzo de 2009 - 10:00 AM

La vitrina 'entra por los ojos'

Dicen que todo entra por los ojos; y para muchos este popular refrán es absolutamente cierto, especialmente en lo que tiene que ver con el comercio.

Un almacén que desde fuera se muestra agradable, cómodo para comprar y bien diseñado, produce en el cliente ganas de entrar y gastar su dinero en sus productos.

Según expertos en marketing y ventas, la vitrina es parte esencial del potencial éxito de cualquier punto de venta. Sea de productos o de servicios. Decide en forma importante la cantidad de clientes que entrarán a nuestro punto de venta y condicionará el potencial de venta de éste.

'El marketing pone a nuestros clientes al frente de nuestra tienda, pero el que entren y compren ya depende de la forma en cómo la tienda se presente y desarrolle las acciones comercial de la Empresa', dijo Gabriela Santilla, asesora en vitrinismo.

Mercadeo

Algunos especialistas en mercadeo concuerdan en que aunque todo comerciante conoce el dicho: 'la vitrina vende', lo mayoría no cree en su validez.

'A pesar de ello la vitrina ha probado ser el mejor vendedor que puede tener un negocio, cualquiera sea el producto que se venda. Por su parte, el consumidor de alto poder adquisitivo, es cada vez más exigente. Ya no solo compra calidad, sino que busca comprar en establecimientos bien presentados, y de ambiente agradable', explicó Santilla.

Para la asesora, la vitrina es el reflejo en pequeño de un negocio. 'Si la vitrina es sucia y fea, se piensa de inmediato que el interior es igual. Si es elegante y hermosa, bien presentadas lo que se piensa es que el interior debe ser parecido y que tiene productos de marca'.

Los vitrinistas coinciden en destacar la necesidad de que el pequeño comercio cuente con una vitrina grande y clara, donde se identifique y se presente adecuadamente los productos que vende cada negocio. Una buena vitrina produce ventas, cuando es llamativa, y atractiva a los transeúntes que pasan frente a esta.

Para preparar una vitrina se debe hacer un plan en el cual deben colaborar el vitrinista y el dueño del local. No solo son importantes las materias relacionadas con el arte de presentar, sino que nunca se debe olvidar aspectos de mercadeo, basado en la orientación al cliente.

Materiales

Existen decenas de opciones para hacer de una vitrina un elemento efectivo en su negocio; aquí le damos algunos puntos básicos.

Madera: El tipo de madera se usa en decoración, dependiendo de sus características físicas, esto depende del tipo de corte que desee: axial, transversal, o radial. Esto diferenciará la superficie que quiere mostrar.

La madera tiene cierta importancia, pues es el único material que viene de un ser viviente para ser usado en decoración.

Metal: El metal es asociado íntimamente con la evocación de imágenes industriales. Es un material frío y poco utilizado en el medio doméstico, pero  da la opción de decidir la atmósfera de los espacios y como quiera utilizarlo.

Ladrillo: Es una de las técnicas de decoración más antigua que hay. Son hechos de arcilla que significa más contacto con la tierra creando una relación más íntima.

Piedra: Hay dos tipos de piedra utilizados en decoración: las sílices con sombras y betas grises, y de tipo calcáreo encontrada en tonos de ocre y castaño.
Las dos son encontradas en el mercado en diferentes formas: labradas a mano o la tomada directamente de la cantera. En decoración, tiene dos tratamientos para dar efecto visual, la pulida, asociada con ambientes lujosos, suntuosos y magníficos. Y la rústica, para dar efectos de sobriedad, elegancia y de ambientes de tipo natural. Generalmente, deben combinarse con otros materiales como madera, superficies de yeso pintado y estucos.

Colores: Aunque la asociación de colores a ciertas emociones es cuestionable, es inevitable relacionarlos a cada uno de los sentimientos producido por los objetos o elementos que nosotros vemos en estos colores. Hay una cultura cromática heredada que identifica cada color con conceptos, ideas y emociones igualmente.

Sin embargo, los sentimientos asociados con cada uno ellos pueden variar según el ambiente cultural. El color en el diseño de los espacios comerciales, se encarga de darle identidad, lenguaje y significado al espacio. Hay que saber combinarlo, pues de eso depende el éxito de lo que se quiera comunicar y lo que se quiera dejar fijado como huella perceptiva en el cliente. El manejo del color, debe ser tratado con carta de colores y teniendo siempre en cuenta los colores básicos.

Iluminación: La luz artificial, cobra especial importancia en el diseño de los espacios comerciales, pues por medio de ella se puede tener una manipulación a nuestro antojo del espacio a diseñar, se pueden dar sensaciones de amplitud, de estrechez, resaltar el producto para cautivar al cliente. La luz artificial,  da la alternativa de crear sensaciones perceptivas en las personas, si se sabe combinar con el color, con accesorios de decoración como espejos y cristales y teniendo mucho cuidado y énfasis en los materiales de acabado y las texturas.

Existen en el mercado muy buenas alternativas de iluminación y accesorios que dándoles un tratamiento adecuado permiten dar buenas soluciones como apoyo a la decoración.

Este aspecto es muy importante, pues la luz puede ser espectacular o sutil, todo depende de lo que se quiera resaltar u ocultar del espacio, existen reguladores en el mercado, que nos la manipulación de la luz (timers).

EL PROCESO

Para crear una vitrina hay que tener muy en cuenta, que vamos a comunicar a través del diseño, que producto vamos a vender, como lo vamos a exhibir y como debemos cautivar la atención del cliente, aseguran los expertos.

Dentro del proceso de diseño, debemos tener un análisis de actividades propias del espacio que vamos a diseñar, por ejemplo: cocinar y comer, vender víveres y abarrotes, accesorios para el hogar, accesorios como objetos de moda (zapatos, vestidos y accesorios complementarios), ferreterías, accesorios de salud etc.

Luego debemos estudiar el espacio, para saber las características del mismo. Debemos examinarlo de forma objetiva para ver las ventajas que posee y como debemos acondicionarlas a lo que necesitamos.

Dentro del diseño de los espacios comerciales y de las vitrinas de los mismos, debemos tener en cuenta como aspecto importante la distribución del espacio, pues en este tipo de espacios, debe ser aprovechado al máximo por razones de tipo económico.

Todos los espacios interiores deben estar a la vista y a la percepción del ojo del cliente a excepción de los de bodegaje, aseo y administración.

Los espacios interiores deben ser de fácil accesibilidad, debemos tener en cuenta la buena ubicación de los anaqueles exhibidores de los productos, debemos procurar ubicar muebles modulares pues nos brindan muchas opciones de distribución y resultan muy útiles, los sistemas colgantes nos pueden servir para rellenar espacios difíciles. En ningún caso deben obstaculizar el paso de los clientes y vendedores u ocultar los productos de otros anaqueles. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad