martes 10 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

Las bondades del chocolate

Si usted es hombre, seguro más de una vez habrá dado méritos a esa cajita de chocolates por permitir conquistar de manera más fácil a esa niña que hoy en día en su novia.

Si usted es mujer es probable que más de una vez haya dicho ¿cómo puede ser posible que esos chocolates que me envió mi esposo a la oficina hayan acabado con esa enorme discusión? Es posible que tanto hombres como mujeres hayan acudido a un delicioso bombón de chocolate cuando están con el ánimo bajo, agotados en el trabajo o decaídos con una situación particular.

Incluso en la película ‘Chocolate’, usted pudo ver cómo la felicidad se envolvía en esos paquetes de lujos y se hacía bombones, chocolatinas, tortas de chocolate.

Conozca cuál es la fórmula mágica que trae el chocolate y que le devuelve la energía al espíritu y le hace la vida más dulce.


Embarazo con chocolates incluidos

El chocolate aporta felicidad a la mujer embarazada. No sólo el hecho de prepararse para ser madre pone a una mujer en estado de embarazo totalmente feliz. Como ella tiene que enfrentarse a ciertos cambios físicos y psicológicos, no habrá nada mejor que el futuro padre llegue a casa cargado de unos cuantos bombones.

La futura madre no sólo se sentirá tratada como una princesa, sino que además consumir estos chocolates le aportará más felicidad y energía al bebé  en camino.

¿De qué forma?

Según un estudio realizado a 300 mujeres gestantes y publicado en la revista científica británica New Scientist, 'las adultas que comen chocolate durante la gestación dan a luz a bebés más activos y disminuyen la fatiga en el periodo de gestación'.

La respuesta está en que consumir chocolates genera una sustancia que aumenta la serotonina, una endorfina que disminuye la depresión.

El estudio explica que 'un neurotransmisor producido por la glándula pituitaria estimula a la madre para que se sienta satisfecha'.

En este caso no importará acabar la dieta.

Los científicos encargados de la investigación explicaron que 'en la gestación las proteínas de este dulce colaboran con el crecimiento del feto y en la dieta de una mujer lactante es un alimento energético que puede remplazar el café u otros líquidos'.


Oh, el amor, el amor

No sólo para enamorar sino para acabar con las discusiones. Esa mágica cajita de bombones muchas veces llega para limar asperezas en una pareja, durante las épocas de cortejo, para endulzar a su mejor amigo en las fechas de cumpleaños.

Los chocolates siempre han sido una forma de enviar mensajes de amor, alegría, satisfacción.


¿Qué dicen los estudios?

1. Dirk Taubert del Hospital universitario de Colonia, en Alemania:

Los polifenoles, denominados flavonoides en el cacao, son poderosos anti-oxidantes encontrados en numerosas plantas y frutos como la uva y que aparentemente también tienen un efecto dilatador sobre las arterias.

Investigadores constataron que las personas que habían consumido el chocolate negro registraron una disminución de su presión, sin cambio de peso, y del porcentaje de lípidos y glucosa en la sangre.

2. Según un estudio de fines de 2006 de la doctora Diane Becker, de la Escuela de Medicina Johns Hopkins en Baltimore, explicó que algunos cuadrados de chocolate negro consumidos cotidianamente tienen el mismo efecto que la aspirina para reducir la coagulación sanguínea y disminuir los riesgos de un bloqueo arterial responsable de las crisis cardiacas.

3. El doctor Norman Hollenberg, de la Facultad de Medicina de Harvard, sobre personas de buena salud de más de 50 años, mostraron una clara mejora del flujo sanguíneo en el cerebro en quienes consumieron una bebida rica en flavonoides.


LISTA

Principales bondades del cacao

1 Es un antioxidante de origen vegetal. Contiene vitamina E escasa en la mayoría de los alimentos, la cual colabora para disminuir los procesos de oxidación que causan el envejecimiento prematuro.  Estos procesos se dan todos los días en la madre, ya que al cuerpo ingresan oxígeno y comida.

2 Este dulce además de hacer más llevaderos los problemas del corazón, no representa ningún riesgo para la salud cardiovascular.  Su grasa no eleva los niveles de colesterol, ni de triglicéridos. Al morder un chocolate no sólo está tolerando un antojo sino evitando la hipertensión, disminuyendo la presión arterial y previniendo enfermedades  cardiovasculares.

3 Algunos estudios determinan que comer diez gramos de chocolate al día puede bajar la presión arterial sin ganar peso. Pero eso sí, el chocolate debe ser negro, bajo en azúcar, con alto contenido de cacao y débil en materia grasa. El estudio estuvo a cargo de Dirk Taubert del Hospital universitario de Colonia, en Alemania.

4 El chocolate contiene unas sustancias llamadas flavonoides que ayudan a mantener el corazón sano y facilita una buena circulación sanguínea y favorece el intercambio de serótina en el cerebro, que alivia la depresión y el dolor del abandono amoroso. Según ciertos expertos el chocolate alivia los males de amores.

5 Diversos estudios revelan que los ácidos grasos que se encuentran en el cacao se hallan en estado libre y al ser consumidos en una bebida se insertan en la membrana de la bacteria Helicobacter pylori, causándole la muerte y librándonos de ella. Según los científicos, los efectos antibacterianos del cacao superan a los del té verde, bebida tradicional del Japón, y a los del café al poseer una gran capacidad antioxidante (los antioxidantes son sustancias que ayudan a reducir el daño de las partículas cancerígenas del cuerpo). También provoca una modulación de ciertas sustancias que afectan a nuestros vasos sanguíneos.


LA VOZ DEL EXPERTO

Miguel Ángel Úsuga

Psicólogo  info@clipsico.com

'Las bondades del chocolate pueden evaluarse desde el punto de vista biológico y desde el social. El chocolate favorece la liberación de endorfinas, mejora los niveles de azúcar en la sangre. Esos niveles bajos tienden a asociarse con estados de pasividad, de depresión, de baja presión arterial, por eso se asocia que comer chocolate mejora esos niveles y da mayor sensación de bienestar.

Al consumir chocolate, en el cerebro se está produciendo esa liberación de serotonina y regalándole al cuerpo tranquilidad y placer.

Socialmente también se le da a los chocolates esa habilidad, pues se asocian con el contexto del amor, de un buen momento, de expresiones positivas. A partir de esa connotación se dan chocolates en fechas especiales y a personas especiales.

En consulta nosotros no podemos recomendar esa alternativa para combatir la depresión, pero sí le recomendamos al paciente que incremente esas actividades que le producen placer; si dentro de esas actividades está el chocolate lo puede hacer.

Pero lo más importante es que sea un médico quien se encargue de entregar el valor mínimo considerable para consumir chocolate, de acuerdo al estudio clínico pertinente del paciente'.

 

LA VOZ DEL EXPERTO

Jairo Ernesto Reyes

Médico especialista en Estética

¿Por qué se le han dado tantas bondades al chocolate?

El cacao trae ácidos grasos que son insaturados, lo cual le permite al organismo asimilarlo con facilidad y darle un aporte energético especial. Al ser una sustancia estimulante le permite a la persona sentirse despierta, y sus ácidos grasos le ayudan al sistema coronario ya que estos no son saturados como los de las grasas animales.

El cacao no es malo sino los chocolates que traen aditamentos, preservativos, en el caso de los bombones, las chocolatinas en exceso. Estos últimos son los que producen obesidad.

Pero en el caso del chocolate como bebida se recomienda sin leche, sin azúcares refinados, sólo en agua.

Las personas deben tener en cuenta que todo en exceso es malo. El cacao no es malo, sino la forma como lo mezclamos.

¿Por qué se ha llevado la chocolaterapia a los spa?

Como el cacao tiene ácidos grasos vegetales, la piel es capaz de absorberla y ayudar a que la persona hidrate esa capa lipídica. Así como años atrás las mujeres se aplicaban manteca de cacao para hidratar los labios, de la misma forma se hace ahora con la chocolaterapia.


¿Triste? No, mejor me como un bombón de chocolate

Si usted ve que un amigo o familiar se siente ‘bajo de nota’, no hay palabras más mágicas ante su estado que 'te invito una torta de chocolate' o 'te traje este chocolate para que endulces tu vida'.

Después, deje que el chocolate haga su parte. Se activará la hormona de la felicidad y al poco tiempo podrá ver cómo su pareja, su familiar, su amigo o su compañero de trabajo sonríe.


Chocolate y el sexo

Es posible que unos chocolates puedan ayudarle a recuperar la vitalidad y energía en pareja. Y no sólo eso, sino a enamorarlos, hacerlos sentir más felices y de paso mejorar su vida íntima en pareja.

Dos británicos, Terry Horne (psicólogo) y Simon Wootton (bioquímico), afirmaron que la elección de nuestro propio estilo de vida influye directamente en la estabilidad mental. A esta conclusión llegaron después de estudiar las reacciones bioquímicas del cuerpo ante los placeres como el sexo y el chocolate. Los expertos invitaron a las personas a disfrutar de los beneficios del chocolate, especialmente del negro, para el estímulo del cerebro. Según sus propias palabras, el chocolate negro es bueno porque contiene muchas de las sustancias químicas presentes cuando el cerebro está pensando bien. Relaja los músculos en torno a los vasos sanguíneos y de hecho mejora el flujo sanguíneo al cerebro'.

Pero además del chocolate, recomiendan la práctica sexual para estimular la capacidad cerebral.


La chocolaterapia

El chocolate también llega a consentir su cuerpo, a regalarle más lozanía a su piel y ante todo a devolverle la energía.

Es por eso que la chocolaterapia se ha convertido en la mejor alternativa en un spa, si eso que usted busca es reactivar su organismo. Si está agotada esta es la mejor alternativa. Si está acelerada no es tan recomendable.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad