lunes 26 de abril de 2010 - 10:00 AM

Las carreras técnicas también son una opción

Camila Álvarez se casó muy joven. A los 22 años decidió conformar una familia con un ingeniero electrónico y al año y medio tuvieron su primer hijo. Camila pasó los primeros años de vida de su hijo cuidándolo, pero a sus 25 sintió la necesidad de volver a estudiar.

'Yo había estudiado marketing en el Sena y luego me casé. Tiempo después, cuando mi hijo ya estaba en jardín, quise seguir capacitándome para trabajar'.

Cursó una carrera en una institución de formación técnica en la ciudad y luego de tres años recibió su título como tecnóloga en Contaduría Financiera.

'Aunque estuve contenta con mi título, luego vi que tenía mejores posibilidades de ingresos si terminaba la carrera como Contadora en una universidad. A veces pienso que debí hacer eso de una vez', asegura Camila.

La falta de recursos económicos para costearse la universidad fue una de las razones por las cuales escogió la tecnología.

A pesar de que el programa fue bueno, cumplió con sus expectativas y la demanda laboral la ha mantenido trabajando desde que se graduó, Camila piensa que las carreras técnicas no son suficientes para mejorar su calidad de vida.

Según el Censo realizado por el Ministerio de Educación y que abarca un periodo que va desde 2001 a 2008, del total de los 36 mil graduados en carreras técnicas, 24 mil de ellos se encuentran vinculados al sector de la economía, lo que equivale a un 67%.

Si se compara con los universitarios, los estudiantes de carreras técnicas parecen estar en desventaja: de los 632 mil egresados, 463 están vinculados a la economía formal.

En el tema del salario, las  carreras tecnológicas también están en desventaja.

Este mismo censo asegura que los egresados de carreras técnicas ganan un promedio de 952 mil pesos, mientras que los universitarios 1 millón 500. Las tecnólogos ganan en promedio 1 millón 100 mil pesos.

Mabel López Jerez, técnica profesional en Periodismo, cuenta que 'ingresé a estudiar comunicación social en una universidad pero deserté porque no encontré lo que estaba buscando: una formación más práctica'.

Más adelante Mabel realizó un convenio con una universidad que le validó algunas asignaturas y se graduó como universitaria. Asegura que los tecnólogos son los menos valorados y los que más trabajan.

'Faltan políticas de Estado que regulen los ingresos de personas egresadas de programas técnicos profesionales', señala Mabel.

 

A qué debe responder la formación técnica

1 Los estudiantes técnicos deben formarse, además de en conocimientos también en capacidades con respecto al manejo de la información.

2 Debe aprender a formular y desarrollar proyectos que incentiven la creación de nuevos elementos en su área de conocimientos.

3 Es importante que dominen las nuevas tecnologías de la comunicación.

4 Debe estar capacitado para trabajar en red y conocer los nuevos modelos organizativos del mundo.


LA VOZ DEL EXPERTO

Víctor Manuel Gómez Campo

Educador

'En Colombia se ha configurado un sistema de educación superior tecnológica dualista entre las ingenierías, incrustadas en universidades tradicionales; con un alto estatus social y académico, y la educación tecnológica considerada como opción educativa de segunda clase, propia de personas de menores niveles de ingreso y aspiraciones o capacidades intelectuales. Este fenómeno de índole socio-cultural constituye un obstáculo al desarrollo de un concepto de Educación Tecnológica, como una educación integral fundada en el conocimiento científico y tecnológico, orientada a la formación de capacidades para la investigación y desarrollo tecnológico'.


LA VOZ DEL EXPERTO

Pedro Medina

Director de Yo Creo en Colombia

'Nos hace falta una visión más amplia sobre la educación técnica profesional. Tenemos que empezar por reevaluar el término 'profesional'. Nuestra cultura se ha encargado de dotar la palabra de cualidades que están alejadas de su significado. Por ello hemos llegado a demeritar las cualidades de quienes no han cursado una carrera que supera los tres años de duración pero sí se han especializado y han enfocado sus energías en ser buenos en una actividad específica. El problema es de tal magnitud que cuando los padres y familiares de un joven colombiano que escoge una carrera técnica se refieren a él como alguien que 'no es profesional' o 'que tiene un título intermedio', poniendo con ello en duda sus capacidades de ser excelente en lo que se ha preparado. Debemos hacer un cambio paradigmático que se centre en el uso correcto de la palabra 'profesional'. Dicha palabra en otras partes del mundo quiere decir un individuo con una actitud proactiva, una persona confiable, capacitada, hábil y deseosa de crecer y mejorar'.


Opciones para escoger

De acuerdo con el Ministerio de Educación, las siguientes son las diferencias entre la educación técnica, tecnológica y universitaria.

• Instituciones Técnicas Profesionales: su misión es formar en ocupaciones de carácter operativo e instrumental.

• Instituciones Universitarias o Escuelas Tecnológicas: deben educar en profesiones o disciplinas y en especialización en áreas del saber.

• Universidades: las universidades tienen como fin fomentar la investigación académica en diferentes áreas, incluyendo maestrías y doctorados.


Beneficios de iniciar una carrera tecnológica

1 Hay mayor interacción entre profesor y alumno porque el número de estudiantes en la clase es reducido.

2 El estudiante tiene mayor nivel de supervisión en la práctica laboral, ya que esa es la clave de esta clase de formación.

3 Puede cambiarse de profesión y validar la experiencia como una especialización.

4 Algunas instituciones ofrecen convenios con universidades que le permiten obtener después un título universitario.

5 La oferta laboral para las tecnologías ha mejorado.

 

Instituciones técnicas en Bucaramanga

• Eafys.

• Aula Virtual.

• Corporación Técnica Cedefoc.

• Unidades Tecnológicas de Santander.

• Andes, Academia nacional de educación en Salud.

• Corporación Educativa Técnica Superior, Cets.

• Instituto Bolivariano Esdiseños.

• Corpocides.

•Eforsalud.

• Fundación Educativa De Santander, Unitécnicas.

• Cootrasena.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad