jueves 21 de abril de 2016 - 12:01 AM

Las edades del cerebro

A los 27 años el cerebro está en su edad de oro. Curiosamente, a esta edad el ser humano apenas está sentando las bases de lo que será su futuro, al menos en esta época. A partir de entonces, es necesario cuidar al cerebro para que no envejezca primero.
Escuchar este artículo

El cerebro también tiene una edad. Usualmente, va relacionada con el desarrollo de los seres humanos, pero en su caso, a los 21 años el cerebro ya está completamente maduro y a los 27 comienza el descenso de sus habilidades.

Nadie diría que a los 27 años se ha llegado a la cumbre de la vida, por el contrario.

Sin embargo, la ciencia se sostiene. La neuróloga Alicia Villareal-Hansen señala que es posible, sin embargo, extender esta edad de oro del cerebro si se realizan actividades que saquen su vida de la rutina y si lleva una dieta sana.

No permita que su cerebro envejezca primero que usted.

Cómo evitar que el cerebro acumule años

El neurólogo Carlos Hernández recomienda los siguientes ejercicios para mantener joven al cerebro y combatir así el envejecimiento cerebral:

1 Ponga toda su atención en lo que haga: evite realizar más de una tarea a la vez. Las que sí puede combinar es escuchar música con teclear en el computador, por ejemplo.

2 Repita en voz alta lo que escucha, si necesita acordarse de ello. El cerebro lo retendrá.

3 Busque detalles en su vida cotidiana. Preste atención a quien le habla, mire a los ojos.

4 Si quiere retener un evento u objeto en la memoria a largo plazo, asócielo a una imagen.

5 Camine. Es uno de los ejercicios que más benefician al cerebro y que, además, promueven la creatividad.

6 Resuelva los pasatiempos de los periódicos y revistas, así el cerebro se sentirá activo y activará otras zonas necesarias para mantenerse joven.

7 Aprenda cosas nuevas: ya sea con relación a la tecnología o los idiomas.

8 Resuelva problemas, primero en su mente y luego puede escribirlos. Piense en estrategias para juegos deportivos, etc.

9 Analice las noticias de los diarios y ejerza un juicio con respecto a tales notas: ¿está o no de acuerdo? ¿Cómo se podría mejorar la situación?

Ejercicios para mantener joven al cerebro

1 No consumir comidas altas en grasa: las comidas altas en grasa son consideradas los enemigos íntimos del cerebro. El neurólogo Juan Ignacio Becerra, especialista en neurología clínica de la Universidad Nacional, señala qué produce irregularidades en el cerebro. Además, una investigación del Centro de Diabetes y Obesidad de la Universidad de Washington, mostró que un día después de ingerir alimentos grasos el hipotálamo se inflama. El hipotálamo es el área del cerebro que regula el peso y el hambre, por lo cual existirá cada vez más ansiedad por comer.

2 Manejar el estrés. No solo el estado de ánimo se ve afectado por el estrés, también el cerebro. El neurólogo Juan Ignacio Becerra explica que los pensamientos son ocasionados por cambios neuroquímicos en determinadas regiones del cerebro. “Por ejemplo, si los niveles de estrés aumentan, se producirá un mayor número de ciertas hormonas que ocasionan la muerte de neuronas en otras regiones del cerebro, lo cual afecta la motivación para hacer las cosas y así, se va produciendo una especie de vejez cerebral”, señala el experto.

3 Controlar los pensamientos negativos. Ver la vida como una carga ‘envenena’ el cerebro. Investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison estudiaron a 52 personas entre los 57 y 60 años para determinar qué tipo de pensamientos tenían, después les aplicaron una vacuna para la gripa. Quienes tuvieron pensamientos más positivos, fueron más resistentes a las consecuencias de la vacuna. Además, otro estudio de la Universidad de Wisconsin señala que el cerebro ajustará la biología y el comportamiento del cuerpo para que encajen con sus creencias. Juan Ignacio Becerra, especialista en neurología clínica de la Universidad Nacional, explica que cuando tenemos pensamientos negativos nos enfermamos más. “El cerebro entiende que todo va mal y deja de activar zonas de la memoria inmediata y baja los niveles de serotonina. Así que si usted cree que todo va mal, su cerebro envejecerá porque dejará de crear neuronas nuevas”.

La vida del cerebro

Alicia Villareal-Hansen

Neuróloga

La neuróloga Alicia Villarreal-Hansen, especialista de la Universidad de La Sabana, señala que el desarrollo del cerebro va a la par de la edad del ser humano, pero que puede envejecer más rápido si se tiene una visión demasiado negativa de la vida y si se dejan de realizar actividades como aprender cosas nuevas y resolver problemas, es decir, si se lleva una vida demasiado rutinaria. También explica cuáles son las edades del cerebro:

* Dentro del útero materno: a las cuatro semanas de la concepción, una de las tres capas embrionarias se enrolla para formar el tubo neural que guiará la construcción de lo que será el cerebro. Esta construcción tiene como base los genes, pero para que funcione bien tiene que evitarse un entorno tóxico.

* Después del nacimiento: comienza el desarrollo de funciones como el aprendizaje, la memoria y el lenguaje empiezan. A los dos o tres meses empieza la actividad en la corteza cerebral, por lo que para entonces es que aparecen los movimientos voluntarios y la percepción de estímulos luminosos, sonoros y olfativos. Entre los seis y 12 meses se activan los lóbulos frontales y empiezan a manifestarse las emociones.

* La niñez: a los seis años el cerebro alcanza el nivel más alto de consumo de energía y pesa el 95% de lo que pesará cuando sea adulto (en promedio 1.3 o 1.4 kilogramos). Se crean y se rompen conexiones cerebrales. A los 11 años las mujeres alcanzan el máximo de volumen de materia gris, la parte del cerebro en donde se concentran las neuronas. Los hombres lo alcanzan a los 14 años.

* Maduración cerebral: curiosamente, durante la adolescencia parte de la materia gris desparece porque ya no se utiliza. Los adolescentes inventan menos juegos y hacen menos ejercicio de análisis. La materia gris disminuye 1% cada año hasta los 19 ó 20 y es remplazada por la materia blanca, constituida por los axones. La gruesa capa de mielina que los cubre facilita la transmisión del impulso nervioso y estabiliza las conexiones neuronales.

* Edad de oro: desde los 21 años hasta los 27, pero puede extenderse hasta los 40 si se realizan actividades creativas y de resolución de problemas. La capacidad cognitiva del cerebro se encuentra en su punto más alto durante esta edad. Después de los 27, las habilidades cognitivas descienden lenta, pero irreversiblemente. Las primeras son la planeación y coordinación de tareas propias de la corteza temporal y la prefrontal. La memoria episódica continúa el descenso, así como la que se usa a corto plazo. Le siguen las habilidades aritméticas, de memoria, espaciales y de orientación. Lo bueno del asunto es que aunque esta inteligencia fluida se deteriora, si se ejercita el cerebro de manera notable, se crea la inteligencia cristalizada, basada en la experiencia y si además lleva una dieta saludable, entonces su cerebro envejecerá más lentamente. Para las mujeres, alrededor de los 45 y 55 años llega la menopausia con lo cual el hipotálamo, que es donde está lo que llamamos el “reloj biológico” se ve afectada. Los neurotransmisores que envían mensajes a las hormonas se debilitan. También la glándula pituitaria deja de reaccionar con normalidad al estrógeno.

* La época del envejecimiento: Después de los 65 años, ni la memoria ni la capacidad de aprendizaje son iguales a lo que fueron, si bien el grado de deterioro es diferente de una persona a otra. Una buena flexibilidad del cerebro activa otras áreas mientras se pierden otras. Además, si ha hecho ejercicio moderado y se estimula la producción de neuronas en el hipocampo, se mantiene en buen estado la memoria, la atención y el razonamiento abstracto.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad