viernes 13 de septiembre de 2019 - 8:58 AM

Llegó el viernes 13 con luna llena

No pasar bajo una escalera, no romper un espejo y no cruzarse con un gato negro son algunas de las recomendaciones de los supersticiosos cuando llega un viernes 13 y es que este número ha sido vinculado con cosas negativas una y otra vez.
Escuchar este artículo

En la Biblia, en el capítulo 13 del Apocalipsis se habla del anticristo; Judas, quien traicionó a Jesús, fue el participante número 13 de la última cena. En el Kabbalah y en las leyendas nórdicas hay 13 espíritus malignos y en el Tarot, el Arcano XIII es la carta de la muerte y la desgracia eterna.

Pero este viernes 13 es especial porque habrá luna llena y no una luna cualquiera, esta noche habrá “luna de cosecha”: la luna llena más cercana al equinoccio de otoño, que este año será el 23 de septiembre.

El último viernes 13 con luna llena fue en octubre del 2000 y el próximo será hasta agosto del 2049.

Pero, ¿qué es la luna de cosecha?

Durante esta época el camino del satélite a través del cielo está lo más cerca posible del horizonte por lo que noche a noche la Luna se mueve más horizontalmente que verticalmente y esta se eleva antes, dando un espacio más de luz. Según explica la Nasa, las pocas noches alrededor de la de “cosecha” la luna parece ascender casi al mismo tiempo que el sol se pone.

Lea también: Guía de regalos para amor y amistad

Este tiempo “extra” era usado históricamente por los agricultores para extender el tiempo de labor, particularmente importante durante el otoño que es cuando las cosechas son las más grandes, según detalla la Nasa.

Pero no es solo eso, la luna llena está cerca a coincidir con un apogeo, el punto de su órbita en el que está más lejos de la tierra: 252,100 millas de distancia, por lo que esta luna de “cosecha”, característicamente grande y naranja, se verá un 14 % más pequeña de lo habitual.

El Calendario del Granjero, Farmers Almanac, también será especial porque la luna se llenará por completo entre dos zonas horarias. “Si vives en la Zona Horaria del Este, el momento en que la Luna se llene ocurrirá justo después de la medianoche, a las 12:33 am del sábado 14 . Pero si vives en otro lugar del país, en las zonas horarias Central, de Montaña o del Pacífico, el momento en que la Luna se llena llega antes de la medianoche del viernes 13”.

¿Por qué el Viernes 13?

Una de las razones más populares sobre el porqué de la connotación negativa del viernes 13 viene de la época de los Caballeros Templarios. La historia cuenta que el viernes 13 de octubre de 1307 la orden de los caballeros fue capturada por la Santa Inquisición y fueron masacrados incinerándolos en la hoguera o decapitándolos. Algunos de ellos lograron escapar, contaron la historia y desde entonces se considera el viernes 13 como un día de miedo y mala suerte.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad