viernes 31 de julio de 2020 - 12:00 AM

Llegó hora de la moda inclusiva y sostenible

La próxima ola de consumismo socialmente consciente en la industria de la moda será impulsada por la inclusión y el respeto por el medioambiente.
Escuchar este artículo

Durante mucho tiempo, la industria de la moda ha sido víctima de la estandarización. Le ha faltado diversidad e inclusión, ya que atiende a un tamaño estándar de clientes. Puede tener sentido comercial para algunas marcas limitar la producción a unos pocos tamaños estándar, ya que demasiadas variaciones de tamaño pueden ser más caras para producir diseños personalizados y aumenta el espacio minorista y los costos de inventario.

En 1965, Harper’s Bazaar se convirtió en la primera revista de moda en introducir cierta diversidad en sus modelos al presentar a la modelo Donyale Luna en la portada. Durante décadas después de eso, la moda dominante mostró poca o ninguna inclinación hacia la moda inclusiva.

Moda inclusiva: tendencia de hoy

Y llegó la hora de que las marcas tomaran consciencia.

La marca Tommy Hilfiger está lanzando el Programa People’s Place, una plataforma de tres pilares con un compromiso mínimo inicial de $ 5 millones en fondos anuales para los próximos tres años, que buscará avanzar en la representación de negros, indígenas y afrodescendientes dentro de la moda e industrias creativas. Centrado en las asociaciones, el acceso a la carrera profesional y el liderazgo de la industria, el programa busca lograr un cambio constante a largo plazo.

A finales de mayo, Tommy Hilfiger compartió un llamado a la acción para él y su negocio homónimo en medio del movimiento Black Lives Matter. Esto instigó un cambio hacia una cultura de mayor escucha, aprendizaje y participación tanto interna como con la industria de la moda para comprender mejor el papel que debe jugar la marca para apoyar a las comunidades BIPOC. El compromiso resultante pone en práctica la visión más amplia de Tommy Hilfiger para impulsar el cambio en toda la industria y refuerza la misión de sostenibilidad social y ambiental de la compañía para crear una moda que no desperdicie nada y que acoja con satisfacción a todos.

El programa toma su nombre de la primera tienda de Tommy Hilfiger que abrió en 1969 en la ciudad natal de Hilfiger, Elmira, Nueva York. Con solo 18 años, Hilfiger creó People's Place como un espacio dedicado para que personas de todos los ámbitos de la vida se unan para disfrutar del arte, la música, la moda y la cultura pop. Formada por la revolución cultural de la década de 1960, la tienda original fomentó un intercambio de ideas, alentó la autoexpresión auténtica y desafió las normas sociales. Es en este espíritu que se fundó el nuevo Programa People's Place y continuará expandiéndose.

$!Con solo 18 años, Hilfiger creó People's Place como un espacio dedicado para que personas de todos los ámbitos de la vida se unan para disfrutar del arte, la música, la moda y la cultura pop. Formada por la revolución cultural de la década de 1960, Foto: suministrada/VANGUARDIA
Con solo 18 años, Hilfiger creó People's Place como un espacio dedicado para que personas de todos los ámbitos de la vida se unan para disfrutar del arte, la música, la moda y la cultura pop. Formada por la revolución cultural de la década de 1960, Foto: suministrada/VANGUARDIA

La naturaleza también cuenta

Desde hace un par de años se empezó a discutir el impacto que tiene la industria de la moda en el calentamiento global y -en general- en el medioambiente. Desde entonces, se ha trabajado para minimizar daños y convertirse en un sector sustentable y sostenible, pero según el ‘Pulse Score’, índice que mide la implementación de la sostenibilidad en la industria de la moda, el avance es de solo seis puntos de 32 planteados en 2017 y que pasaron a 38 puntos en 2018, es decir, hay mucho por trabajar.

En ese orden de ideas, aparecen propuestas que, con un enfoque sostenible y ambientalista, buscan aportar a las metas planteadas. En la actualidad, ser vegano ya no es una extravagancia, ni siquiera es una tendencia, es una realidad consolidada en el mercado. La relación que tienen las nuevas generaciones con los animales es fuerte y por eso el ‘veggie style’ dentro de la moda sigue ganando adeptos, es -sin duda- el próximo escalafón del veganismo.

Sobre este interesante tema, Mireia González, Codirectora del Máster en Dirección y Creación de Marcas de Moda de la Escuela Superior de Diseño de Barcelona (ESDESIGN), informó: “Además, en el campo de la moda se pueden usar marcas veganas sin necesidad de serlo, gracias al ‘cruelty free’, que permite usar prendas de tendencia sin hacer sufrir innecesariamente a los animales. Esta filosofía es compartida por la mayoría de los consumidores de moda sostenible sean veganos o no. Esto representa a uno de cada tres consumidores en la actualidad, llegando al 50% en países del norte de Europa como Alemania.

González, agregó que los avances técnicos y los nuevos materiales, han llenado de nuevas posibilidades la moda vegana. Se intuye una nueva revolución que llegará al mundo del lujo, el cual después del “fur-free” (no uso de pieles) evolucionó a los cueros artesanales y con sellos de calidad ambiental, llevando a quienes usan pieles -especialmente- para bolsos y zapatos, a plantearse nuevos materiales como el eco alter nappa, un cuero sintético fabricado a partir de poliéster y poliuretano, con un recubrimiento de aceite vegetal, lo que le hace muy próximo a la sensación de la napa auténtica.

Este material ha sido puesto de moda por la diseñadora inglesa especializada en eco-lujo, Stella McCartney, la cual es conocida por no utilizar materiales derivados del vacuno. En sintonía, las personas quieren usar materiales de origen plástico, una de las corrientes de opinión en la moda ECO, es optar por el uso de cueros vegetales, que son aquellos que provienen de fibras vegetales. El más conocido es el piñatex que proviene de las piñas, pero ya se están distribuyendo otros extraídos a partir de coco y comercializado bajo el nombre de malai.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad