viernes 25 de septiembre de 2020 - 12:00 AM

Los aprendizajes de la real virtualidad en tiempos de pandemia

El confinamiento en casa a razón del COVID-19 ha planteado no solo nuevos retos en los modelos educativos sino también oportunidades para el aprovechamiento de las herramientas digitales en la educación.
Escuchar este artículo

El desarrollo de la virtualidad en el entorno educativo se encuentra en el pico más alto de adaptación en Colombia, donde el aprendizaje mediado por herramientas digitales y las diferentes metodologías, han significado una experiencia que demanda mayor dedicación para los estudiantes y docentes de dicha modalidad.

Expertos en educación virtual del Politécnico Grancolombiano, afirman que, en estos tiempos de pandemia, la educación virtual se ha convertido en una oportunidad, para la adquisición de competencias tan importantes como: el trabajo en equipo, la autodisciplina y la autonomía, atributos fundamentales para el desarrollo académico.

Al respecto, la directora de Currículo Presencial y Virtual del Politécnico Grancolombiano, María Isabel Cortés, comenta que: “el ecosistema digital que compone el modelo de educación virtual, están en constante evolución, ofreciendo

al proceso de formación enormes oportunidades para la creación y la innovación, que dependen, en gran medida, de los cambios tecnológicos y de las diversas experiencias que el estudiante, guiado por su tutor, pueda desarrollar”.

Las habilidades que los estudiantes de modalidad virtual han desarrollado son sobresalientes; reconociendo al modelo de formación, como uno de los más incluyentes.

Aunque el cambio parcial del modelo de formación presencial al modelo asistido por tecnologías ha significado un replanteamiento del uso de las herramientas digitales, es importante destacar siete aprendizajes fundamentales que se han percibido durante la pandemia:

La virtualidad superó el pasado de una educación temática y memorística para dar paso a un tutor actualizado en diversas habilidades, que comparte información pertinente, procesa diversos saberes e investiga para entregar a sus estudiantes su conocimiento.

Abonó el camino para el desarrollo de la cuarta revolución científica y tecnológica que está acompañada de la inteligencia artificial robótica y el big data, entre otras tecnologías disruptivas, las cuales pasan a jugar un papel transcendental con nuevas pedagogías.

La educación virtual ha permitido el desarrollo e integración de materiales en múltiples formatos de estudio, entre ellos audio, video, texto, animaciones, podcast y foros digitales.

El uso de herramientas digitales junto con sus metodologías ha generado retos tanto en docentes como en estudiantes y padres de familia.

En la actualidad, miles de estudiantes están recibiendo clases bajo el uso de herramientas digitales de aprendizaje, que mirándolo desde la perspectiva del desarrollo educativo es un gran avance hacia la evolución de la educación virtual.

Sobre todo, porque antes del Covid-19 las Instituciones de Educación Superior (IES) del país en modalidad presencial representaban el 80%; un 12% las de modalidad A Distancia y solo un 8% las de modalidad virtual.

El profesor Jeiner Velandia, director de la Especialización en Herramientas Virtuales para la Educación del Poli, nos indica que hay tres herramientas digitales muy usadas en modalidad virtual que podría responder a las más recurrentes necesidades pedagógicas de estos momentos en cuanto a mantener la atención de los alumnos. Se trata de:

Padlet: con esta herramienta los estudiantes aprenden de manera colaborativa en tiempo real, permitiendo una mayor dinámica en las sesiones virtuales. La curva de aprendizaje de esta herramienta sólo requiere de una semana.

Flipgrid: muy usada para hacer video-foro, donde los estudiantes hacen un video corto previamente a la sesión virtual para desarrollar interacción a manera de debate. El tiempo de para la curva de aprendizaje de esta herramienta es de semana y media.

Quizziz: usada para hacer evaluaciones en tiempo real desde un solo dispositivo. Esta herramienta tiene una curva de aprendizaje de una semana. Ante estas circunstancias crecen las oportunidades para fortalecer el uso de

aplicaciones digitales en Colombia.

Por ejemplo, en Bucaramanga, el Politécnico Grancolombiano está promoviendo que los docentes y comunidad académica en general, se especialicen en Herramientas Virtuales para la Educación, un programa que ha cobrado relevancia en la nueva realidad.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad