lunes 30 de marzo de 2009 - 10:00 AM

Los niños también responden por sus actos

A muchos padres de familia les gustaría que en el mercado, así como existen vitaminas y complementos alimenticios que contribuyen al fortalecimiento nutricional de sus hijos, también existieran productos que fortalecieran su autonomía y seguridad.

Lo anterior, debido a que muchos padres de familia reconocen la importancia de que, desde los primeros años de vida, los menores deben formarse con ingredientes de responsabilidad, autoestima e independencia, los cuales les servirán para su desarrollo futuro. Sin embargo, los progenitores no siempre saben cómo hacerlo.

Para papá y mamá, en algunos casos, la medida es regañar y castigar a los menores, con el fin de que vean esto como la consecuencia de sus actos. Otros menos drásticos optan por dar vía libre a sus hijos para que ‘hagan y deshagan’, y que sean ellos mismos los que reconozcan qué estuvo bien y mal.

Por supuesto están los que no se van a los extremos, y desde su disciplina con amor promueven la formación íntegra desde la niñez. Sin embargo, son ellos unos pocos.

Con el ánimo de conocer más sobre el tema, los Gimnasios Cantillana y Saucará, y el preescolar Yatay, miembros de la Asociación Para la Enseñanza, Aspaen, organizaron recientemente la conferencia familiar: 'Cómo formar a nuestros hijos para que tomen las mejores decisiones. Autonomía y responsabilidad'.

Allí estuvo Vanguardia Liberal y conversó con el conferencista Ramón Bernardo Bulla Pinto.

A la voz de este profesional se suman las de otros profesionales y expertos consultados por esta redacción.   

Vea además en la edición impresa

  • Para tener en cuenta
  • preguntas y respuestas / Frente al tema responde el médico psiquiatra de niños y adolescentes, Mauricio Escobar Sánchez.
  • LISTA / Consecuencias
  • LISTA / Para tener en cuenta
  • TEST
  • VOZ DE EXPERTO / Una tarea para toda la vida
  • LISTA / Tarea de padres

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad