jueves 15 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Luz Belén quedó irreconocible

¿De verdad tú si eres mi mamá? Fue la primera pregunta que le hizo Maria José Moreno Gutiérrez de cinco años de edad, hija de Luz Belén Gutiérrez Rueda cuando se presentó en la gala de entrega ante toda su familia.

La emoción y la sorpresa embargó los rostros de la familia Gutiérrez al ver a Luz Belén cruzar el telón que dejó al descubierto su extraordinaria transformación.

Después de pasar por el quirófano y varios meses de preparación, esta mujer de 82 kilos logró tener un cuerpo armonioso que le devolvió la felicidad y la autoestima que hace varios años había perdido debido a su sobrepeso.

Luz Belén, una mujer de 30 años, con rostro expresivo, de carácter noble y espontáneo  y de corazón sincero, había perdido la confianza en sí misma.  Su vida desde hace algunos años atrás se vio afectada por el aumento inesperado de peso tras haber tenido a su hija.

Sus días ya no eran iguales. De aquella Luz Belén emotiva y alegre quedaba muy poco.  'Ya no quería salir a la calle, no me gustaban los paseos familiares y menos si eran a piscina o en algún lugar que tuviera que ir ligera de ropa.  Usaba generalmente ropa negra y suelta, no me gustaba que me tomaran fotos, peleaba mucho con mi familia, vivía de muy mal genio'.

Juan Carlos Moreno, su esposo, la incentivaba a realizar dietas, le llevaba productos para adelgazar pero ninguno de ellos le dio el resultado esperado, motivo por el cual Luz Belén se deprimía más.

Conseguir trabajo no le fue posible.  'Antes era impulsadora, pero después me quedé sin trabajo y hasta el momento no había podido conseguir otro trabajo, yo creo que en parte por mi aspecto físico.  Las empresas buscan mujeres bonitas que representaran muy bien su producto (en el trabajo de impulsadoras) y mi cuerpo no me ayudaba para nada en este tipo de trabajo.  Yo vivía desesperada, triste y deprimida'.

El sueño de Luz Belén era poder realizarse una cirugía y quitarse esos kilos de más que tenía después del embarazo de su hija, sin embargo, su condición económica no se lo permitía.  Por eso, cuando supo de las convocatorias para dar ‘El Primer Paso’, no lo pensó dos veces y acudió a la cita, que sería la definitiva para cambiar su vida.

'Fui con todas las expectativas del mundo, pero siempre pensando que iba a ser seleccionada. La suerte estuvo de mi lado'.


El próximo caso

Vea mañana a las 8:30 p.m. por TRO, los casos de cirugía bariátrica de Adriana Porras y Eillen Rocio Manganiello.


preguntas y respuestas

Luz Belén Gutiérrez / Paciente seleccionada

¿Que sintió antes de entrar al quirófano?

Debo confesar que sentí mucho miedo, pero le pedí a Dios que me ayudara para que todo saliera bien, pensaba mucho en mis hijos por si algo me llegara a pasar. Creo que es el miedo normal que pueden sentir todas las personas al entrar a una cirugía, ya sea estética o por enfermedad. Pero cuando terminé la cirugía y desperté me sentí tranquila y con ansias de ver mis nuevos cambios.

¿Cuándo comenzó a ver los cambios que sentía?

Es una sensación muy difícil de explicar.

Levantarse y verse en el espejo es muy bonito, ponerme la ropa y ver que ya me queda grande es una felicidad enorme. Igual tuve que hacer grandes sacrificios con la alimentación, aprendí a comer sano y a llevar una rutina de ejercicios adecuada para mantenerme en mi peso actual.  Pero ahora, a diferencia de antes, me da alegría comenzar un nuevo día, abrir mi closet y saber que todo lo que me voy a poner me va a quedar bien y me voy a ver muy bonita.

¿Cómo se siente con su nueva vida?

Excelente.  Soy una mujer inmensamente feliz, me gusta salir a la calle, mis hijos y mi esposo viven 'echándome flores'  y en la calle llamo la atención, ya mi esposo se va a poner celoso.

Pero hoy puedo decir que me siento realizada y con ganas de seguir luchando para terminar mis estudios y darles un mejor futuro a mis hijos.

¿Cuáles son sus planes ahora?

Quiero terminar la tecnología en sistemas que estaba haciendo y después montar mi propia microempresa de mantenimiento de computadores o algo relacionado con servicio al cliente.

Definitivamente creo que esa es mi vocación, es lo que más me gusta hacer. Y respecto a mi familia, disfrutar mucho tiempo con mis hijos, me encanta que ellos se sientan orgullosa de mí y  me admiren por mi forma de ser y ahora, por supuesto, por ser mucho más bonita.


LA VOZ DEL EXPERTO

Carlos Julián Díaz S. / Cirujano plástico, estético y reconstructivo. Universidad Industrial de Santander (UIS)

¿Qué cirugías se le realizaron?Abdominoplastia, lipoescultura, mamoplastia de aumento

¿Cuánto tiempo duró la cirugía?

Cuatro horas y media

¿Cómo fue la evolución de Luz Belén?

Luz Belén fue una paciente que evolucionó muy bien, ella fue muy juiciosa y dedicada con la dieta y los ejercicios que se le recomendó.  Tuvo una evolución más rápida de lo esperada, normalmente los pacientes tienen una etapa de recuperación de dos a tres meses, pero ella casi al mes ya se le notaban los cambios realizados.

¿Qué factores influyen en el proceso de recuperación?

Influyen varios factores de carácter físico como seguir al pie de la letra la dieta balanceada, cumplir con las sesiones de post operatorios recomendadas y ser muy dedicada con los ejercicios posteriores.  Pero además de esto, para Luz Belén fue fundamental el apoyo que recibió por parte de su familia, su esposo e hijos estuvieron muy pendientes de todo el proceso, la apoyaron constantemente y le dieron mucho ánimo.

Creo que esto fue el factor clave para una evolución tan satisfactoria.

¿Qué tipo de procedimientos se manejan en el proceso de post-operatorio?

A Luz Belén se le realizaron procedimientos de drenaje linfático manual, ultrasonido, radio frecuencia ACCENT para evitar la flacidez entre otros.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad