jueves 12 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Mañana es mi día de soltero

Frases como ‘hoy vengo de violín’, ‘nuevamente soy el florero’ o ‘soy el hijo bobo de ustedes’, puede cambiar mañana.

Es el momento de celebrar el día del soltero, institucionalizado hace cinco años en varios países del mundo, para decir a viva voz ¡qué viva la soltería!
Mañana no importa el motivo por el cual se encuentre solo.

Si es por cachos, por distancia, porque lo echaron, lo abandonaron o se divorció.

Así como los enamorados tienen su Día de San Valentín, usted también tiene el suyo para divertirse y celebrar por los buenos y malos recuerdos.

Mañana no tendrá que inventar pretextos para llamar a su ex que hace tanto no ve, o para lanzarse como coyote a la conquista en algún bar de la ciudad.

Muchas personas estarán esperando que otro soltero pueda reír de su estado civil y mirar cuáles fueron los errores de su amor.

Pero esta vez sin tusas ni lágrimas, sólo con fiestas y chistes, para aquel que ‘ya lo está dejando el bus’.

Protéjase con chistes contra el matrimonio

1. El hombre le dice a la mujer: Mi amor, ¿crees tú en el amor a primera vista?
Y ella dice: Claro que sí mi cielo, porque si te hubiese visto más de una vez, no estaría casada contigo.
2. Una vez le dice una mujer a su marido: Mi amor, hoy día estamos de aniversario de matrimonio, por qué no matamos un pollo. Y él le contesta: ¡Qué culpa tiene el pollo! ¿Por qué no matamos a tu hermano que fue el que nos presentó?
3. El hombre no está completo hasta que se casa. Después está terminado.
4. Un hombre dijo: Yo no conocía la verdadera felicidad hasta que me casé, y después ya era demasiado tarde.
5. No es verdad que los hombres casados viven más que los hombres solteros, sólo parece más largo el tiempo.

LA VOZ DEL EXPERTO
Iván Rivera / Psicólogo clínico


'El individuo soltero debe vivir ese estado más que con tranquilidad con conciencia, buscando la reubicación sentimental afectiva. Es muy importante que su estado psicológico esté tranquilo y armonioso.

Las recomendaciones para que no termine en la depresión porque se siente solo están en buscar alternativas que no estén vinculadas con el alcohol o con las alternativas psicoactivas, crear conciencia en este periodo de qué es la relación afectiva buscando no caer en los errores que lo llevaron a estar solo, valorar la compañía de aquellas personas que siendo familiares o amigos le brindan momentos que no son sólo rumba y por último, investigar qué es el amor, qué es la amistad y qué los unirá en el futuro con una persona'.

Ventajas de ser soltero
Quienes promocionan en el mundo esta celebración manifiestan que:


1. El soltero no tiene que lavar, planchar ni cocinar para nadie.
2. No sufre infidelidad de ningún tipo.
3. No le da explicaciones a nadie.
4. Tiene disponibilidad de su dinero y de su tiempo.
5. Nadie lo molestará si no quiere levantarse de la cama y bañarse para ir a hacer visita.

Clases de solteros

Los neosolteros: Son solteros por convicción. Por lo general son profesionales exitosos que decidieron no vivir con nadie.

No hay asomo de amargura ante su estado civil y lo gritan a los cuatro vientos con total orgullo.

Disfrutan la rumba pero también la soledad. Son activos socialmente pero no permiten que otra persona llegue a invadir su espacio íntimo.

Por lo general son de 30 a 60 años, les gusta darse lujos, tienen dinero para la salud y la diversión y por nada del mundo quieren salir lastimados.

Los dejados por el tren: Son personas que decidieron quedarse en este estado ante la pérdida de un supuesto amor, porque nunca fueron correspondidos o porque se quedaron buscando personas perfectas como parejas y nunca llegaron.

Por lo general, no tienen proyecto de vida propio, tanto así que tuvieron que asumir el de sus hermanos como propio y vivir por sus sobrinos o demás familiares.

Sienten cierto resentimiento, amargura ante la vida, ante las personas que se divierten.

Son personas aisladas que incluso olvidaron sentirse bellos y admirados.

Los solteros forzados: como su nombre lo indica, fueron forzados a estar solos. Motivos, miles. Desde cachos, traiciones, amores lejanos hasta divorcios. Sus parejas les dijeron adiós porque no supieron alimentar la relación. Algo falló y aún se lo siguen preguntando.

preguntas y respuestas
Luz Yamile Flórez Orduz / Psicóloga Especialista en Familia


¿Cómo vivir sanamente la soltería?
Disfrutando de los diferentes momentos que da la vida, con los amigos, la familia, compañeros de trabajo, etc. No se debe confundir la soltería con 'hacer lo que yo quiera', dejándose llevar por pequeños momentos de felicidad, irrespetándose a sí mismo y a los demás. Por el contrario, es actuar con razón, con responsabilidad, de acuerdo a unos valores que han sido inculcados desde el hogar, la escuela y que se fortalecen en la sociedad, en la cotidianidad.

¿Cómo ser un soltero alegre y no amargado?
Se puede ‘jugar’ en el buen sentido de la palabra, en todos los contextos donde la persona se desenvuelve, es decir, tener un crecimiento personal, profesional, familiar, social, pero indiscutiblemente esto se logra en el compartir diario con los demás. Es permitir conocer y darse al otro; sólo así se obtiene un aprendizaje que no es egoísta ni egocéntrico, para darnos cuenta que somos seres sociables por naturaleza y ‘necesitamos del otro’ en nuestras vidas. 

¿Existe el solterón?
Pienso que no existe una edad determinada ni un tiempo específico en el cual se pueda manifestar si se es solterón o no. Cada uno como individuo posee características de personalidad diferentes y por lo tanto expectativas y proyecciones diferentes; aunque hay un reloj biológico que quizá nos marca más a las mujeres que a los hombres, ahora no se constituye en un impedimento para formar una familia.

Puede ser el compartir sin hijos como en muchas ocasiones sucede; por eso, ser solterón en estos momentos no necesariamente va ligado a casarse y tener hijos. Simplemente es un estilo de vida por el que se opta, aunque se ha observado que por evitar la señalización y burla por parte de la sociedad, se toman decisiones apresuradas comprometiéndose y formalizando hogares que no logran ser funcionales ni adecuados para un desarrollo de los miembros.

¿En qué momentos la persona está cerrando las puertas a una nueva pareja?
En ocasiones, las experiencias que no han sido favorables en nuestras vidas y que nos han hecho sufrir y derramar lágrimas, dejan huellas que no son tan fáciles de borrar, haciendo que seamos prevenidos con todas las personas que buscan un acercamiento afectivo. Por eso, se escucha con frecuencia 'la primera por experiencia y la segunda por sin vergüenza'. Así,  muchas personas buscan protegerse de los demás, evitando situaciones que generen un espacio de cariño diferente al de amigos.

Es como cubrirse con una ‘caparazón’ que no es permeable, es decir, no permite ningún tipo de vinculación afectiva, repitiéndose constantemente ‘es mejor estar solo que mal acompañado’.

¿Por qué se presenta cada vez más la soltería como elección?
En la actualidad, tanto hombres como mujeres buscan proyectar una vida totalmente diferente a la que se ha inculcado en los hogares y escuelas. El concepto de familia ha ido modificándose, no porque ésta no sea importante, sino por el 'no deseo de compromiso'. Es el no pretender compartir y perder esa independencia que se ha ganado desde que se es adolescente. Por eso podría decirse que ser soltero es una adolescencia extendida; es tomar decisiones y comprometerse frente a su existencia sin pensar en una segunda o tercera persona. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad