lunes 21 de septiembre de 2009 - 8:52 PM

Marcando la pauta

La evolución de la publicidad

Asiduos y nuevos lectores de Van-guardia Liberal han sido testigos del cambio y evolución que han expe-rimentado los anuncios publicita-rios en prensa. El paso del negro al color, de ilustraciones a fotografías, de marcos elaborados a mano a contornos y composiciones gráficas hechas digitalmente, son reflejo de esta transformación que mostró otra forma de hacer publicidad, más evidente en los últimos 30 años.

1919-1938
10 de mayo de 1919 17 de febrero de 1934
Mentholatum, un ungüento elaborado en Estados Unidos,  era 'indispensable en el hogar'. A la línea 84 habría que comunicarse
para apartar un cupo en el auto que de Vanguardia partía hacia La Corcova.
Desde su primera edición de cuatro páginas los anuncios publicitarios han estado presentes en La Vanguardia Liberal. Carros, ropa y calzado, productos medicinales y otros para la mujer, al igual que avisos de defunción, ocuparon el mayor centimetraje durante los primeros 20 años en el diario. Con marcos e ilustraciones sencillas, algunos textos cortos y otros extensos con le-tras pequeñas, esta publicidad  ganaba un lugar preferencial en la mente de los lectores y anunciantes santandereanos.

1939-1958
13 de agosto 1949

La máquina de escribir Remington Rand permitía controlar los márgenes desde el teclado.
Por esta época la publicidad au-mentaba y los anuncios a una tinta,  con textos, unque más extensos que los de los primeros 20 años, pretendían ser más explicativos. Ilustraciones  más grandes, algunas fotografías, avisos de página completa y la presencia creciente de los anuncios de cine, marcaron una tendencia.

1959-1978
22 de septiembre de 1964
Con este aviso de doble página, no muy común en estos primeros 50 años del periódico, la publicidad de Coltejer promocionaba 36 viajes a los mejores bachilleres del país.
Las tintas roja y azul en los avisos publicitarios de la prensa marcaron un cambio significativo en los anuncios. En esta época ya fue más usual el aviso de gran formato y los primeros anuncios a color empeza-ron a ocupar las páginas. El crecimiento del comercio y la industria local se vio también reflejado en el aumento de la pauta y la diversificación de clientes.

1979-1998
4 de diciembre de 1979
8 de julio de 1979

Con este aviso en bicolor, Granahorrar anunciaba a sus ahorradores sobre la solidez y respaldo que les ofrecía la entidad.
El color se toma la publicidad.

La fotografía y el bicolor  llegaban para quedar en la publicidad impresa. Desde ese entonces, los anuncios serían más gráficos y, por ende, llamativos, desplazando los textos extensos por frases o eslóganes más cortos y persuasivos.

1999 - 2009
20 de julio de 2009


Con creativas piezas  como estas diferentes compañías santandereanas lideran sus campañas publicitarias con el fin de ganar más posiciona-miento en el mercado local y nacional.
Color, imágenes, efectos, contrates, contornos y composiciones gráficas hoy son los elementos que dan vida a los anuncios comerciales de Vanguardia Liberal, elaborados por un grupo de creativos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad