sábado 04 de abril de 2020 - 12:00 AM

Mascotas, apoyo emocional en tiempos de ‘cuarentena’

Múltiples estudios demuestran que tener una mascota en casa mejora el sistema inmunológico y ayuda a que las personas estén en un mejor estado de salud físico y mental.
Escuchar este artículo

Mucho se ha dicho sobre el impacto negativo del aislamiento en la salud y el bienestar de las personas, sin embargo, este se puede reducir, en buena medida, cuando están junto a sus mascotas, peluditos de cuatro patas que los harán pasar una mejor ‘cuarentena’.

Aquellos que tienen perros, gatos o cualquier otra mascota pueden aprovechar, junto a ella, el tiempo de manera positiva.

Así como a los seres humanos les cambió la rutina, a los animales de compañía también, por ello es importante crearles y mantenerles una rutina, que puede ser aprovechada para compartir tiempo juntos y dejar atrás el estrés y la ansiedad del día a día.

“En estos momentos de aislamiento, que estamos lejos de nuestros seres queridos, resulta muy placentero poder contar con la compañía de una mascota. Y a pesar de que no hablan, con batir su colita o ronronear, nos aportan bienestar”, menciona Laura Andrea Sánchez, médico veterinaria y zootecnista.

Los animales tienen la capacidad de darse cuenta de nuestros estados de ánimo, si lloramos, si estamos felices o si estamos molestos.

“Los estudios realizados han demostrado que pueden reconocer y reaccionar a nuestras emociones. Pueden elevar las hormonas de la felicidad, proporcionando felicidad y tranquilidad para ellos y sus amos”, asegura la experta.

¿Cómo los afecta la ‘cuarentena’?

Al igual que sus dueños, las mascotas deben permanecer en casa, decisión que ha cambiado rotundamente sus hábitos; en especial en los perros, pues normalmente salen a pasear, a jugar en el parque, a hacer sus necesidades o simplemente a tener contacto con otros perros.

Ante esto, la médico veterinaria explica que se podrían implementar juegos en la casa con pelotas y lazos, enseñarles a realizar nuevos trucos, cepillarlos, ponerles música relajante o consentirlos con masajes. Incluso hay galletas especiales para ellos, que ayudan a controlar el estrés y ansiedad.

De otro lado, menciona que los felinos son mascotas independientes, a las cuales les gusta la paz y la tranquilidad en su diario vivir. Para ellos recomienda poner música relajante, pues ayudará a mejorar el estrés que puedan presentar en estos días. “Si hay más personas en casa, lo mejor es que no lo consientan, si no está habituado a los mimos frecuentes”.

¿Cómo cuidarlos?

Aunque por ahora todo apunta a que el virus no se transmite a través de las mascotas, sí es recomendable tener ciertas precauciones en materia de salubridad con ellas.

“Al llegar a casa, lavarse las manos con jabón antes de acariciarlos. Si una persona enferma lo acaricia, podría dejar residuos de la enfermedad en su pelo. Cuando lleguen de su paseo con el perro o si el gato sale de la casa, lo recomendable es limpiar el pelaje con un paño húmedo especial para mascotas, sobre todo las áreas de la cara, patas, abdomen y lomo”.

Tenga en cuenta que si se lavan constantemente con agua y jabón, se van a generar hongos y malos olores por la humedad en su pelaje. Antes de darles su alimento se deben lavar las tazas y para los gatos mantener limpio su arenero.

¿Cómo distraerse?

Cepillarlos es una buena idea. Al tiempo que ayudará a eliminar el pelo muerto y la suciedad que se acumula en su pelaje, es una buena forma de interacción entre humanos y mascotas.

Jugar con lazos para halar, pelotas para traer o juguetes que puedan morder ayudará a que los perros mantengan su cuerpo y mente sanos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad