jueves 17 de octubre de 2019 - 12:00 AM

“Me cansé de ti”: Walter Riso le explica cómo decirlo

Aunque algún día estuvieron enamorados, a veces llega el momento en que una persona no soporta más a su pareja: se acabó la magia, la rutina hizo su aparición o, de plano, la otra persona ya resulta insoportable. Sin embargo, no es fácil decir: “me cansé de tí”. El reconocido autor Walter Riso (en compañía de otros expertos) explican cómo hacerlo.
Escuchar este artículo

En medio de una discusión en 2017, cuando Ana María y Juan Pablo llevaban 5 años de casados, ella le gritó: “es que ya estoy cansada de ti”.

Para él fue un impacto, sin duda, pero para ella lo fue mucho más: hasta el momento había creído que su amor por él era tan grande, que lo soportaría todo: sus llegadas tarde, que incumpliera sus promesas y hasta que la criticara sin razón.

“Comprendí que no se trataba solo de una relación tóxica, comprendí que había maltrato psicológico también. La verdad es que llegó un momento en que no aguanté más la relación y no solo por él”, cuenta Ana María, una contadora de 31 años.

Ana María también estaba cansada de cómo se sentía cuando estaba con Juan Pablo: “me sentía como una mujer cansona, que siempre reclamaba. Me sentía también insuficiente”.

Y aunque su familia le pedía que lo pensara más, ella ya estaba completamente agotada.

Solicitar el divorcio no fue sencillo puesto que Juan Pablo no quiso firmar en un principio, pero luego de explicar a la jueza cuáles eran sus razones, la demanda se decidió a su favor.

Para Ana María no fue fácil: dice que le tomó mucho tiempo reconocer que estaba cansada de su pareja.

El reconocido psicólogo Walter Riso, quien acaba de publicar su más reciente libro “Me cansé de ti”, habló con Vanguardia y explicó cómo y por qué decirle a su pareja, precisamente, “¡me cansé!”.

“Hay que decirlo sin anestesia”: Walter Riso
El reconocido autor y psicólogo Walter Riso acaba de publicar su libro “Me cansé de ti”, donde a través de cartas ofrece sus claves para decirle a una persona que, definitivamente, la relación se terminó. Riso habló con Vanguardia sobre la forma de decir esta oración que muchos temerán escuchar: “sin anestesia. No hay un curso especial para decir “me cansé de ti” a una persona. Puede ponerle música, puede enviarle una carta, como quiera, pero siempre se lo tienes que decir. Yo prefiero decirle a una persona, si ya no funciona, que prefiero arrancar mi vida solo, que hemos tenido momentos buenos, pero que ahora ya no me siento bien, que siento que estoy perdiendo mi potencial humano y que, entonces, prefiero estar solo”.
¿Y después?
“Acto seguido, uno empaca y se va, aunque le duela el alma. Al principio puede que duela, después la gente sale adelante, pero lo importante es que no puede llegar a esta momento cuando ya han pasado 20 años de sufrir porque tenía la esperanza de que la otra persona iba a cambiar. No cambió: pasaron veinte años ya pasó su vida”.
¿Cómo se llega al punto de decir “me cansé”? ¿Qué pasa con el amor?
“Se llega a ese momento cuando el amor se acaba, se gasta, y es porque alguna de estas tres cosas no están funcionando: el eros no funciona, es decir, el deseo no funciona. O no funciona la amistad en la relación, el momento en el que yo siento que no que no tengo cosas en común con la otra persona. O no le intereso. No le interesa mi dolor, no le duele. Se entra en un plano de indiferencia”.
¿Y si hay amor, pero la convivencia no es posible porque hay violencia de género o porque, simplemente, ya no se soporta más el comportamiento propio o de la otra persona?
“Uno puede amar a alguien, pero comprender que no puede vivir con esa persona. He visto personas que le dicen a la pareja: mira yo te quiero mucho, pero prefiero el dolor de extrañarte al sufrimiento de aguantarte. Puede que esté enamorado de una persona, pero si esa persona abusa físicamente o le trata psicológicamente mal o es una persona que te explota, entonces hay que terminar”.
¿Entonces, hay que dejar ir a esa persona a pesar del amor?
“Sí. Y puede que usted esté en una relación y no ame tanto a la otra persona, pero hay algo de amor y funciona quizás más que aquella relación donde hay amor, pero hay maltrato. Si llega al punto en el que dice “me harté de esto, llevo cinco años sufriendo, hemos intentado muchas cosas”, entonces ya”.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad