martes 09 de diciembre de 2008 - 10:00 AM

Me da pánico llegar a viejo

Para ellos es una tortura cumplir años.

Eso les representa un paso más cerca de la etapa de la vejez.

Una de sus principales pesadillas es mirarse a un espejo y notar que atrás quedó la juventud y que ya no volverán a ser los mismos.
Ellos detestan la vejez, incluso desde la juventud.

Y tanto es su miedo que en ocasiones han expresado que no quieren pasar de los 50 años.

Viejos nunca

Muchos llegan incluso a la etapa de la adultez con la misma idea, y ya avanzada la etapa del adulto mayor se niegan a admitir palabras como ‘viejo’ o ‘anciano’.

Eso les representará miradas gruñonas, incluso, negarse a recibir ayuda para pasar una calle o utilizar un bastón.

Lo único claro es que la vejez es una etapa como todas y que es importante aceptarla y vivirla.

Para muchas personas parecerá positivo ver cómo su abuelo se niega a recibir ayuda, pues no quiere sentirse subvalorado.

Pero también es negativo si ya le afecta su propia seguridad.

¿Cómo hacer para abordar bien la etapa de la adultez mayor?
Si es usted una de las personas que se deprime con la aparición de una cana o línea de expresión, es el momento de asimilar la situación para no torturarse desde ahora y aprender a vivir con ganas cada etapa de su ciclo vital.

preguntas y respuestas
Edwin Portillo Bayona
Psicólogo


¿A qué se debe este miedo a la vejez?
El miedo a la vejez tiene que ver con la idea errónea que está instalada en el imaginario: declinación de todas las funciones, deterioro físico y psíquico, y la temible falta de autonomía que lleva implícita la dependencia.

Esta idea está influenciada por la sociedad que cada vez idolatra más la belleza, la juventud y la independencia, y asocia esto con productividad, haciendo ver al adulto mayor como persona poco productiva, imperfecta y dependiente.

¿Qué deben hacer estas personas para empezar a acabar con este miedo?
Aceptar las pérdidas de las etapas anteriores para recibir los beneficios que ofrece la nueva etapa a la que se están enfrentando, saber compensar las pérdidas con ganancias, encontrar nuevas actividades o nuevas cosas en su vida que les permita recuperar su autoestima.

No estancarse en el pasado, sino aprovechar para construir con el día a día y sobre todo aplicar la frase de 'dar más vida a los años y no más años a la vida'.

¿Qué tipo de personalidad pueden tener aquellos que no soportan llegar a ser adultos mayores?
Son personas inseguras, que centran su éxito en el aspecto físico, son temerosas, a lo largo de su vida no han asumido riesgos.

LA VOZ DEL EXPERTO
Juan Gabriel Sánchez
Psicólogo

'El temor por la vejez se da por la mala preparación que se tiene de esta.
Los jóvenes piensan que son eternos, que son indestructibles, que son todo poderosos, que son invulnerables pero no calculan que se van a envejecer, que tienen un ciclo natural, normal.

La gente no piensa en la vejez, incluso no se programa para llegar a ese momento en el que termine su ciclo laboral, en el que aparece el declive de sus signos vitales.

Les falta asumir que la vejez es una realidad, sólo cuando ya se ven las consecuencias se empiezan a preocupar.
Ahora es normal que los jóvenes sientan miedo por la vejez, porque les preocupa más lo físico, la belleza, lo estético, la cirugía.

La principal recomendación para aquellos que le temen a la vejez es empezar a leer sobre el tema, a investigar qué pasa en ese ciclo y dejar de preocuparse tanto por la menopausia en el caso de las mujeres, o la andropausia en los hombres.
El temor a la vejez es producto de una negación de una etapa natural'.

¿Viejo yo?

Después de los sesenta se sienten jóvenes. Y aunque suele ser positivo en la medida en que no permiten que otros realicen sus tareas, al lado de la balanza si se están inclinando varios aspectos negativos.

Los abuelos que no admiten que esa palabra sea pronunciada ni por sus mismos nietos están sufriendo de ‘gerontrofia’ o temor a envejecer.
Según explicó el psicólogo Edwin Portillo Bayona, 'la persona sufre cambios drásticos en su personalidad, que a la larga los lleva a aislarse de los demás, a ser negativos y a evitar conocer cosas nuevas. En ocasiones caen en el ridículo cuando quieren verse como personas más jóvenes usando ropa que no es acorde con su edad y asumiendo conductas inmaduras'.

Para el psicólogo Juan Gabriel Sánchez, muchas veces ese temor se da porque la sociedad los relega y les moleste al hecho de sentirse inservibles.
Sin embargo, explicó que 'es importante que el adulto mayor asuma esta etapa y que acepte  el cuidado y el acompañamiento de sus hijos. Lo importante es indagar sobre cómo se da el proceso del adulto mayor y asimilar esta etapa'.

Consecuencias

El temor a la vejez puede llevar a la persona a sufrir otras situaciones más graves como estancamiento personal, alteraciones psíquicas como ataques de pánico, obsesiones, cuadros fóbicos y depresivos.

Recomendaciones

Para combatir el miedo a la vejez, los expertos recomiendan empezar a cambiar esas imágenes mentales negativas por ideas positivas.

Empiece por realizar un ejercicio con su yo interior, cultive una vida espiritual, desarrolle nuevos hábitos, y no olvide la serenidad, el desprendimiento, la capacidad de contemplar la naturaleza, de disfrutar de los nietos y los pequeños detalles. Durante esta etapa no tendrá que lidiar con cargas y responsabilidad, a cambio podrá disfrutar cada momento tal y como siempre lo deseó.

Tenga en cuenta que llegar a una edad adulta no es motivo para acabar con los proyectos y sueños.

No piense que la juventud es eterna, viva el presente y cada momento. No se preocupe desde ahora por el futuro.
Hablar con su familia y con su pareja del tema será fundamental para aprender a aceptar esa etapa.

Desde joven establezca buenos hábitos alimenticios, rutina de ejercicios, y chequeos médicos para que más adelante no tenga que lidiar con los achaques que son reflejo de los excesos de la juventud.

LISTA
¿Y usted, por qué le teme a la vejez?


1 Por miedo a la dependencia física.
2 Por estética. Le tema a las marcas en la cara.
3 Porque teme a la muerte y asocia la edad con este fenómeno natural.
4 Porque teme perder control sobre su cuerpo.
5 Porque tiene pavor a perder la memoria.
6 Porque detesta la soledad y el simple hecho de imaginar vivir en un ancianato.
7 Porque han tenido que vivir una situación cercana con sus abuelos o algún familiar, postrado en la cama.
8 Porque sinónimo de anciano es sinónimo de impotencia sexual. Para estas personas la sexualidad es un factor necesario que les entrega vitalidad. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad