lunes 19 de octubre de 2020 - 12:00 AM

Medios escolares, claves en el aprendizaje de niños y niñas

Los medios escolares son más que un ejercicio para niños y niñas: puede ser la base para la construcción de la ciudadanía.
Escuchar este artículo

En esta era digital y con tantas otras vías de información a nuestra disposición, los medios de comunicación escolares se convierten en la vía más efectiva no solo para mejorar las capacidades lectoescritoras de los niños y niñas: su tarea resulta fundamental cuando se piensa en ellos como constructores de ciudadanos críticos.

Y en esta era de noticias falsas, que los niños y niñas aprendan a diferenciar lo que aporta al mundo, a la construcción de paz y al cuidado de la naturaleza es fundamental para el futuro de todos y todas.

Diversas investigaciones, entre ellas una adelantada por la Universidad Pontificia Bolivariana con estudiantes de colegios públicos y privados, concluyó que los medios escolares construyen ciudadanía: una forma de estar en el mundo que nos impulsa a tomar acción por la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

Pero además, desde el punto de vista individual, los medios de comunicación escolares son fundamentales: los estudiantes de cualquier edad necesitan la libertad de expresarse de una manera respetuosa, reflexiva y aceptada.

Un periódico, un pequeño noticiero “streaming” o una revista pueden dar a los y las jóvenes una voz que les impulse a investigar desde niños y niñas, a argumentar y reflexionar.

Y hay mucho más. Expertos le cuentan sobre la importancia de los medios escolares para el aprendizaje de niños y niñas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad