jueves 10 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

Mejore su vista y dígale adiós a la obesidad

Es posible que su vista durante los últimos meses haya disminuido notoriamente.

Cada vez debe forzar más su mirada para leer los avisos, el periódico, el transporte público.

Por eso anhelaría tener una vista perfecta y que su optómetra le diera un nuevo diagnóstico: 'No necesita gafas, usted tiene la vista 20/20'.

Ahora no es imposible, pues haciendo uso de la ciencia y mediante la cirugía Excimer Láser, usted puede tener una visión perfecta y notar los resultados en solo un día.

Precisamente esta posibilidad tendrán algunos de los pacientes de ‘El Primer Paso’, en manos del oftalmólogo Virgilio Galvis.

Obesidad, cosa del pasado


Otro de los sueños de todo ser humano es mirarse al espejo y notar que ya no sufre de sobrepeso.
Para muchos se convierte casi en una tortura entender que tienen un cuerpo sin forma.
Pero no solo es cuestión de estética, sino que además su obesidad es mórbida.
Por eso, a los pacientes de ‘El Primer Paso’ también les llegó la posibilidad de decirle adiós a esos kilos que eran imposibles de bajar, gracias a la cirugía bariátrica que estará en manos del cirujano Julio Alberto García Barco.   
Si usted quiere conocer cuáles son los cuidados, procedimientos y el tiempo de resultados de estas dos cirugías, conózcalas de la voz de los dos expertos de la Foscal , quienes se unieron junto a su director Jorge Ricardo León Franco, a esta iniciativa.

Errores más frecuentes de cometen los pacientes de bariátrica


• Olvidar la razón por la cual se operaron y comenzar a recaer en las alteraciones de sus hábitos de comida y sedentarismo que los llevaron a ser obesos.
• No asistir a los controles y cambiar frecuentemente de médico.

preguntas y respuestas

Dr. Virgilio Galvis Ramírez
Médico Oftalmólogo,  Subespecialista en Cirugía Refractiva.

¿Qué tipo de pacientes pueden recibir procedimientos oftalmológicos? Personas que tengan defectos refractivos, tales como la miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia.  Con el láser se pueden operar en general defectos por encima de 0.75 Dioptrías y hasta aproximadamente 7.00 Dioptrías. En general la posibilidad de lograr una corrección completa de los defectos está por encima del 95 por ciento, mediante la cirugía refractiva con Excimer Láser.

¿El procedimiento es ambulatorio?  
El procedimiento es totalmente ambulatorio, se realiza con anestesia local por medio de gotas.  En términos generales, la cirugía tiene una duración de 15 minutos ambos ojos.

¿Qué tiempo de recuperación requiere?  
La recuperación es muy rápida, ya viéndose los resultados iniciales a las 24 horas, pero se recomiendan ciertos cuidados muy sencillos durante las primeras tres semanas del post-operatorio.

¿Qué equipos utilizan?


La cirugía Excimer láser es realizada con  un equipo de láser que de manera muy precisa talla la córnea. El Amaris Schwind es  el nombre del equipo de última generación, el más avanzado que existe en este momento en el mundo.

preguntas y respuestas
Julio alberto garcía barco / Cirujano bariátrico- Foscal


¿Qué tipo de pacientes podrían ingresar para procedimientos bariátricos? La cirugía bariátrica está indicada en paciente entre 16 y 60 años de edad, con sobrepeso de menos de 30 kg. Debe tener como mínimo historia de 5 años de obesidad y demostrar que no han podido controlar el peso con métodos convencionales como dieta, ejercicio y medicamentos bajo supervisión médica formal. Deben ser pacientes  cuyas condiciones de salud les permitan ser sometidos a cualquier tipo de cirugía y que su pronóstico de vida luego de la cirugía justifique realizarla.

¿Qué procedimientos realiza? ¿Son ambulatorios? ¿Requieren hospitalización? Los procedimientos de cirugía bariátrica se clasifican acorde con su efecto.  Pueden ser técnicas restrictivas o que disminuyen la cantidad de alimentos que el paciente toma. También los procedimientos malabsortivos, en que se altera la capacidad de absorber nutrientes del intestino. También están los  procedimientos mixtos, con los que  se reduce el estómago y se acorta el intestino, logrando combinar ambos procedimientos. Los procedimientos que más se realizan son: la manga o sleeve gástrico de tipo restrictivo; el Bypass  Gástrico, el cual es de tipo mixto y la derivación biliopancreática que es predominantemente  malabsortiva. Estos procedimientos son de corta estancia. El paciente se hospitaliza por 48 horas.

¿Qué tiempo puede durar la cirugía? Un promedio de 55 minutos para cirugías con técnica no invasiva o laparoscopica.

LISTA
Recomendaciones después del Excimer Láser


1 No frotarse los ojos.
2 Evitar el contacto con aguas contaminadas, tales como piscinas y mar.
3 Evitar deportes de contacto físico.
4 Ser disciplinado en la aplicación de los medicamentos.
5 Durante las primeras tres semanas usar gafas oscuras con un buen filtro para protegerse del sol.

LISTA
Cuidados antes y después de una bariátrica


1 Valoración de sus necesidades físicas y psicológicas.
2 Planificación de los cuidados más adecuados con la asesoría de profesionales (registro alimentario, elección de alimentos, elaboración de una dieta semanal, recomendaciones dietéticas generales).
3 Educar, motivar y asesorar nutricionalmente al paciente.
4 Controlar la ingesta por el resto de la vida.
5 Mantener hábitos de actividad física adecuados.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad