miércoles 24 de junio de 2009 - 10:00 AM

Mentiras más frecuentes en pareja

Es posible que la mentira se perciba en el aire. Que su pareja sea tan mal mentiroso que se contradiga en los comentarios, que le cambie detalles a la historia y al poco tiempo que le pregunte ya sean otros personajes y otros lugares los elementos de su ‘cuento’.

Si lo mira a la cara, le mantiene la mirada, pero él o ella esquivan sus ojos, mueve sus manos más de la cuenta mientras habla, se da explicaciones a sí mismo, e incluso cuando se siente acorralado o acorralada, su única arma de defensa son las acusaciones. Probablemente le esté mintiendo.

Lo mismo pasa cuando aparece la sonrisa nerviosa y hasta le suda la frente.

Estos son algunos de los indicios que le permiten analizar cada comportamiento de su pareja cuando miente. Incluso algunos se tocan la nariz mientras narran su historia fantasiosa.

Pero hay otros que ya se han especializado en decir mentiras, que es muy difícil que usted les ponga una piedra en el zapato y caigan.

Conozca las mentiras más frecuentes en pareja y de haber recibido varias, aprenda a ponerle frente para que se frenen. Si no se frenan, por lo menos su pareja sabrá que usted no se come todo entero.

Cómo hacerle frente a las mentiras

Muchas personas prefieren quedarse calladas a pesar de que tienen claro que su pareja miente. Otras no saben cómo enfrentar la mentira.

El terapeuta Agustín Herrera de Arcos recomienda:

1. Si la mentira no produce algún tipo de trastorno no hay por qué discutir.
2. No caiga en el interrogatorio. Si su pareja llega siempre a las 9 de la noche pero en esa oportunidad llegó a las 10, por qué reclamarle.
3. Comparta con su pareja a partir del diálogo. Tampoco coarte la autonomía del otro.
4. No pida explicaciones todo el tiempo.
5. Tenga claro que ir a un café con los amigos no es sinónimo de infidelidad.
6. No olvide la confianza en el otro.
7. No insista en encontrar una mentira y presionar y presionar a su pareja.
8. Las mentiras de tipo económico no deben presentarse. Sea sincero al hablar qué se tiene, con qué cuenta y qué puede lograr. No tema decir que no hay recursos para determinados deseos.
9. El respeto por el otro y su reconocimiento son factores fundamentales para decirle adiós a las mentiras.

No me convenció esa respuesta

Si a usted no le convence esa respuesta o argumento que le da su pareja frente a un hecho determinado lo mejor es:

1. Programe una conversación.
2. Elija un momento y un lugar tranquilo.
3. Permita que el otro se exprese sin censurarlo.
4. Intente llegar a un acuerdo por el bien de los dos.
5. Si el cambio es para mejorar, acéptelo.

LA VOZ DEL EXPERTO
Agustín Herrera de Arcos / Sexólogo y terapeuta


¿Cuáles son esas mentiras más frecuentes en pareja?
Desde el punto de vista de relación de pareja, muchas son las mentiras en la vida psicosexual. Es frecuente escuchar 'salí a determinada hora de la oficina', cuando no lo es, o, 'estaba en un lugar determinado y no era así'.

En ocasiones no se dan porque se esconda una infidelidad, sino al contrario, porque la persona no quiere que su pareja tenga una apreciación subjetiva que lo pueda llevar a la duda.

LISTA
1 Primera mentira: No me han pagado


Esta es una de las mentiras que acostumbran a decir los esposos cuando pasa la quincena y la esposa le reclama el dinero para saldar los compromisos adquiridos.

'Eso hace parte del engaño, pues el manejo económico influye mucho en la situación familiar. No tiene trascendencia una mentira así cuando es un gasto personal, pero sí llena de frustración y rabia a la pareja cuando trasciende a la esfera del compromiso familiar. Para una mujer es muy grave recibir esa negación de su esposo'. Así lo explicó el terapeuta matrimonial, Douglas Quintero, quien dejó claro que esto puede ser causal de ruptura.

Pero en otras oportunidades, la mentira llega por la misma presión familiar.
El terapeuta Agustín Herrera de Arcos explicó que 'el contenido socioeconómico en algunas ocasiones se da porque el esposo no tiene para ese gasto pero se ve presionado por su esposa o por sus hijos'.

En el caso de las mujeres, explicó Herrera de Arcos, 'la mentira se da cuando la mujer sabía que no estaba previsto ese gasto o cuando sabía que no debía hacerlo, porque no era el momento'.

Los profesionales consultados explicaron que este tipo de situaciones generan conflicto y rompen la armonía de la relación.

2 Segunda mentira
'Estoy cansado o me duele la cabeza'.
Las mentiras en la intimidad se presentan en las parejas.

Es probable que usted sepa qué lleva implícito un 'me duele la cabeza, las piernas, etc' o 'tuve un día agotador y prefiero ver el programa de televisión'.
Sin embargo, el profesional Douglas Quintero, explicó que 'este tipo de manifestaciones no pueden ser consideradas en su totalidad como mentiras, ya que en el fondo cada pareja se conoce y sabe qué doble mensaje viene detrás de esa frase'.

En psicoterapia de pareja se escuchan mucho este tipo de excusas en pareja, pues quienes las usan no se sienten motivadas a decir de frente 'no quiero estar contigo'.

3 Tercera mentira
'Estaba en la oficina' 'Estaba solo'

Estas son las respuestas que se dan cuando aparecen de parte de la pareja interrogantes como ¿por qué te demoraste tanto?, ¿Con quién estabas? o ¿Quiénes estaban en la reunión?

Según explicó el terapeuta y sexólogo Agustín Herrera de Arcos, 'para que la pareja no connote infidelidad, muchas veces se le dice que no había mujeres en la reunión, que estaba solo, que se quedó más tiempo en la oficina y no que estaba en un restaurante, en un café con las amigas, etc'.

preguntas y respuestas
Douglas Quintero / Terapeuta de pareja

¿Cuáles son las mentiras que más reclaman las parejas en consulta y exponen en terapia?
No hay una mentira que afecte más que otra, pues todo depende de la personalidad de quienes conforman ese matrimonio o ese noviazgo. Lo cierto es que para algunos una mentira puede ser muy grave, pero para otros más sutiles.

Sin embargo, la más frecuente es la mentira por engaño de cualquier tipo. Desde la pareja que se enoja porque su esposo le dijo que estaba en un lado determinado y estaba en otro. Lo cierto es que muchas parejas caen en crisis por este tipo de mentiras.

¿Cómo salir de esa crisis cuando se han evidenciado las mentiras de la pareja?
Tiene mucho que ver el fenómeno de la personalidad. Cada quien responde distinto, pero otros caen en ese juego de decir 'no volverá a pasar', 'yo cambiaré' y es muy difícil que sea cierto. Lo importante es compensar al otro, saber qué espera la otra persona de mí, comprometerme con el otro, de lo contrario, no funcionará. No se puede seguir con el mismo esquema. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad