Publicidad

Galería
Miércoles 25 de marzo de 2015 - 12:00 PM

Mesa para cada ocasión

La mesa es la base de toda comida, por eso en una cena formal es importante servir en el plato adecuado, con los cubiertos y la cristalería correcta. Aprenda cómo poner la mesa para diferentes ocasiones.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Seafood - Fried Calamar
Seafood - Fried Calamar

Compartir

¿Tiene una cena formal y no sabe cómo organizar la mesa?

En el día a día o en momentos especiales, a la hora de tener invitados se deben conservar las mínimas reglas de protocolo para no arruinar ese momento especial con sus invitados.

Y es que el éxito de un almuerzo o cena no está únicamente en la sazón, también influye la correcta manera de servir cada plato en la mesa.

Cada aspecto es importante para que todo salga perfecto. Debe contar con los elementos básicos como la mantelería, los cubiertos, la vajilla y la cristalería.

A continuación encontrará algunos consejos de protocolo y etiqueta que harán que todo luzca impecable en esa ocasión especial. ¡Tome nota!.

Voz de experto:

Gloria Oviedo Chávez

Enología y Protocolo

¿Cómo organizar la mesa para una cena familiar?

Cuando se hace un evento de tipo familiar el protocolo no es muy estricto. Generalmente en las casa colombianas no se utilizan copas especiales, platos de fondo o la mantelería que se tendría que utilizar, sino que se utiliza lo que hay en la casa.

En estos casos, lo importante es tener un mínimo en la mesa, es decir, que tenga un mantel o individuales, vasos de vidrio, utilizar cubiertos apropiados, no de plástico o picnic.

¿Qué no debe ir en la mesa?

Primero ni sal, ni pimiento, los servilleteros, son de pésimo gusto y van en la cocina. Sin flores altas o adornos que obstruyan la vista con el que está al frente. Para comer, la mesa siempre debe estar vestida con mantel, después puede quitarlo y arreglarla como desee.

¿Qué tener en cuenta con las servilletas?

Las servilletas se le ponen a cada persona. Como no hay la costumbre de utilizar servilletas de tela, se deben utilizar de papel, que sean gruesas y grandes, que permitan desplegarse en las piernas. Ubicarlas al lado izquierdo del plato o sobre éste. Solo se permite utilizarlas sobre el cuello de la camisa para las personas mayores, el abuelo, o niños, para evitar ensuciarse.

¿Cómo debe estar la mesa?

En una cena elegante la mesa no debe estar llena, solo con los platos, cubiertos y copas. El menú consta de entrada, plato fuerte y postre. Solamente cuando todos los invitados hayan terminado el primer plato, se retiran y se trae el segundo plato. Eso quiere decir que todos comen al tiempo.

¿Cómo sentar a los invitados?

Generalmente se pone a los anfitriones en la cabecera de la mesa, o el papá y el abuelo; si es una pareja pueden estar en las esquinas o en el centro de la mesa. Debe darse prelación a los anfitriones y el invitado que tenga mayor importancia va a la derecha del anfitrión.

¿Cuál es el orden correcto de los cubiertos?

Los cubiertos tienen un lenguaje. El orden depende de lo que va a servir. En una cena formal, donde hay una entrada, plato fuerte y postre son diferentes cubiertos. Con lo que se come en la entrada, no se come el plato principal. Los cubiertos van a cada lado, organizados de afuera hacia adentro, y así se utilizan.

¿Qué cristalería no debe faltar?

Lo principal, los vasos para los jugos y las copas donde van los vinos que corresponda con cada plato. En las mesas no deben haber botellas, si se está tomando una cerveza que se la sirvan en un vaso y la traen servida. Si se dan aperitivos, se recogen antes de servir la entrada.

¿Cómo servir los platos?

Es un error muy grave poner todo en el mismo plato, pues si se mezclan los ingredientes, cambia el sabor de la comida principal. Jamás se debe mezclar el plato principal con la ensalada fresca. Ésta debe ir en otro plato con su aderezo, aceite de oliva o aceite balsámico.

Si es pescado:

“Este plato no es aconsejable para una cena elegante, de hacerlo, ofrecer los que no tengan espinas y dar más opciones a los invitados, porque hay mucha gente que es alérgica a esta comida y otros no saben cómo comerlo. Para los niños se aconseja servirles en filetes”, aconseja Gloria Oviedo Chávez, experta en Enología y Protocolo.

Asimismo, se aconseja emplear un tenedor de cuatro puntas y plano, y cuchillo con forma de pala sin filo, el cual permite cortar el pescado.

“En caso de no tener este tipo de cubertería, se pueden utilizar los tradicionales. Se debe servir en un plato pando”, precisa.

Si en la cena se servirám mariscos, como el pulpo, almejas o mejillones, solo se utilizan los tenedores.

Cuando el menú es pastas:

“En un plato de pasta generalmente se debe cocinar que quede al dente, ni cruda ni blanda. Cuando es este menú, en la mesa solo debe encontrarse el tenedor, nunca ponerse un cuchillo y servirse en un plato semi-hondo”, explica la experta en Enología y Protocolo.

El espagueti debe comerse entero, nunca partirlo. “Enrollar una poca cantidad en el tenedor, si el invitado desea podrá pedir una cuchara para apoyarse o el anfitrión la ofrece. En la mano derecha va el tenedor y en la izquierda la cuchara.

Para el resto de la pasta (raviolis, fetuccini o penne), se utiliza el tenedor, tanto para cogerla como para llevarla a la boca.

Cuando es carne:

Todas las carnes se comen con cuchillo y tenedor. Se cortan a medida que se va comiendo; solo se permite cortarlo completamente para niños, personas muy mayores o discapacitados.

“Cuando se escoge este plato, se debe tener en cuenta que sean carnes magras y blandas, si de casualidad está un poco dura, se debe pensar en ablandarlas antes”, dice Oviedo Chávez.

Si es un asado:

“Los asados son para el exterior. Deben hacerse en el jardín, un patio o un espacio abierto, y servirse apenas se prepare. Este buffet campestre tiene una regla para comer. Lo primero que se asa y sirven son las cosas pequeñas como los chorizos, morcillas, la mazorca. Se puede utilizar una mesa junto al BBQ o asador, se ponen sobre unas bandejas de madera, se ofrecen como bocados o en unos platos individuales, para que los invitados mismos se sirvan.

Finalmente se sirven las carnes. Si las personas están comiendo en su plato, el asador (persona que asa la carne) ofrece directamente a los invitados.

Para esta ocasión, generalmente se ofrecen tres tipos de carne: res, de cerdo y pollo”.

Es importante contar con un tenedor de tres dientes y un cuchillo acabado en punta, y generalmente bien afilado, lo suficiente como para poder cortar la carne.

Para tener en cuenta…

1 No servir en una mesa sin que esté cubierta o vestida (con mantel e individuales).

2 En la mesa no deben ponerse botellas.

3 No servir cervezas ni tragos cortos con la cena.

5 El tenedor se pone a la izquierda, junto con la servilleta, y con las puntas mirando hacia el centro de la mesa.

6 El cuchillo siempre se encuentra a la derecha del plato y con el filo hacia el plato.

7 La cuchara va a la derecha del plato.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por LUISA FERNANDA RUIZ

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad