lunes 25 de mayo de 2009 - 10:00 AM

Mi hijo se va para la milicia, ¿qué hago?

En la mayoría de los casos, la aprehensión se apodera del corazón de algunos padres cuando su hijo o hija manifiesta su deseo de ingresar a la Fuerza Pública.

'Soy único hijo y mi vocación por la vida militar la llevo en la sangre, porque mi padre es oficial', afirma Gerardo Díaz, un adolescente de 16 años que está en undécimo grado en un colegio de la ciudad.

Aunque para un oficial de la Fuerza Pública podría resultar un gran orgullo que un hijo o hija quisiera seguir sus pasos, lo cierto es que hay muchos otros que verían en esta opción la posibilidad de perder a su retoño.
 
'Sé que mi hijo tardará mucho en volver al hogar y no niego que tengo miedo de que algo le pase, pero confío en sus capacidades y en que mi esposo le cuide la espalda', señala María Claudia Ospina, mamá de Gerardo.

El ingreso a la Fuerza Pública generó una reacción adversa en ella, cuando recibió la noticia.

'Mi esposo fue herido hace 10 años en combate y aunque se recuperó, el terror de que podía perderlo es algo que no quiero repetir', comenta.

Por eso cuando Gerardo llegó a la casa con la idea de seguir los pasos de su padre, María Claudia se opuso ciento por ciento.

'Yo quería que él siguiera una carrera universitaria, donde su vida estuviera en menos riesgo. Pero con la ayuda de un terapeuta comprendí que no puedo imponer lo que yo quiero a Gerardo'.

María Claudia sabe que su hijo no sigue esta carrera por influencia de su padre. Cuando Gerardo nació, acordaron que lo mantendrían alejado de las implicaciones de la milicia.

'Yo traté de que mi hijo no se viera influenciado por mi trabajo. Yo también hubiera querido que siguiera otra profesión, pero en el fondo estoy muy orgulloso de que siga mis pasos', señala el oficial Díaz.

Los expertos señalan que la milicia es una profesión de riesgo, pero que hay que educar a los hijos para la vida y no para determinados oficios.    
La felicidad, aseguran, no está lejos o cerca de los riesgos, si no de seguir las metas propuestas por los mismos jóvenes.

Para los jóvenes
Miriam C. Balanta / Licenciada en Educación


'Mi consejo para los jóvenes es que se esfuercen por salir adelante, estudiando, trabajando y poniéndole ganas a todo lo que hagan. No les digan a sus padres en son de rabia que ya les falta poco para cumplir 18 años. Cumplirlos no significa libertinaje, significa responsabilidad en los actos de la vida'.

CARACTERÍSTICAS DE UN LÍDER MILITAR
Rafael Dominguez H. / Analista Militar


• Inteligencia. Es la facultad de comprender y conocer, también se dice que es la habilidad para actuar con previsión.
• Decisión. Es la determinación a la acción. No se concibe un líder pusilánime; debe ser capaz de tomar las decisiones y tener la suficiente habilidad para transmitirlas a sus subalternos.
• Humildad. Es el rasgo que nos permite aceptar la realidad de nuestras flaquezas y la ponderación justa de nuestras virtudes; viene a ser como la base en las que descansan las demás virtudes.

LISTA
Cómo hablar con su hijo


1 Hable con su hijo varias veces sobre el tema.
2 Aproveche cualquier oportunidad para hablar.
3 Sea paciente.
4 Hable con honestidad.
5 Escuche a sus hijos.
6 Sea usted quien de el primer paso.

LISTA
¿Hacia dónde voy?


Antes de tomar la decisión de una carrera de tipo militar, los expertos recomiendan hacerse las siguientes preguntas.

1 Cuando tenga 25 años quisiera estar…
2 Cuando tenga 30 años me gustaría…
3 Cuando tenga 35 años quisiera haber…
4 Cuando tenga 40 años quisiera tener…

LA VOZ DEL EXPERTO
YADIRA MATEUS ESTEBAN / Psicóloga Universidad Pontificia / yadimateus@hotmail.com


'La primera opción es indagar las razones por las cuales quiere pertenecer a la Fuerza Pública y confrontarlas con las condiciones de la familia en ese momento.

Sin embargo, por el libre desarrollo de la personalidad lo fundamental es apoyarlo pero creando un espacio de reflexión en torno a los pros y contras de esa decisión.

Si los padres lo consideran inconveniente, es bueno de igual forma apoyarlo, para que sea el hijo quien saque conclusiones a partir de la experiencia adquirida.

Privarlo de ella sólo generaría sentimientos de frustración y resentimiento con los padres'.

pablo maldonado
Educador


'La elección militar, por lo general, afecta de manera considerable a la familia.

No es bueno que se prohíba a alguien esta opción, como tampoco es bueno que se obligue a aceptarla. La elección de la carrera militar es muy importante, por eso debe ser elegida con total vocación. Como sea el caso, lo bélico no es un buen camino a seguir, la guerra debiera ser inexistente y las razones están a la vista, o es cosa de mirar las consecuencias de conflictos armados pasados.

Pero no debe descartarse por completo esta carrera, ya que puede llegar el día en que se le requiera. Las fuerzas armadas solo deberían estar para protegerse de los abusos exteriores'.

Laura González
Psicóloga del Colegio Panamericano


'Los padres primero que todo deben estar con sus hijos siempre, desde muy pequeños: saber qué hacen, con quien están y dónde están.

El trato a los hijos debe ser adecuado en términos de enseñanza, de consejos y de ejemplo con afecto y sabiduría, porque el comportamiento de los hijos se basa en el ejemplo y el trato de sus padres. Así es que si como padres existen errores, hay que tratar de enmendarlos lo mas rápido que se pueda; guiar a los hijos por el mejor camino' 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad