jueves 01 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Nada de problemas de piel

Los problemas físicos no solo requieren de cambios profundos a nivel quirúrgico; algunos necesitan de otro tipo de tratamientos que logran mejorar la parte corporal sin necesidad de pasar por el quirófano.

Algunas veces la mala alimentación, una dieta mal balanceada o exposiciones severas al sol pueden generar problemas complejos en la piel que requieren de la intervención de profesionales para su solución.

El Primer Paso ha seleccionado algunos pacientes que presentan este tipo de complicaciones dermatológicas, quienes están siendo tratadas por la dermatóloga Luisa Helena Díaz Uribe, del Centro Integrado de Cirugía Plástica y Dermatológica.


Principales casos dermatológicos

1. Acné:

Es una enfermedad en la cual las glándulas sebáceas se tapan formando el comedón (nombre científico de la espinilla).  Este libera una bacteria llamada Propionibacterium acnés, que genera una inflamación: la pápula pústula, conocida como ¨barro¨, y el conjunto se denomina acné inflamatorio.

¿Por qué se puede presentar el acné?

Se puede presentar por factores hereditarios, alteraciones hormonales como las que ocurren en la adolescencia, el estrés, que además induce a manipular las lesiones y contribuye a la formación de cicatrices. Así mismo, existe el llamado acné cosmético ocasionado por el uso indiscriminado de productos inadecuados en la piel.

El sol también puede ser otro factor.  Después de la exposición al sol ocurre un resecamiento de piel que da una falsa impresión de mejoría, pero al final hay mayor producción de capa córnea que dificulta el drenaje de sebo y origina mayor cantidad de comedones.


2. Poros dilatados

Son característicos de la piel grasosa por el aumento de las glándulas sebáceas y retención de sebo, por esto el orificio del folículo se dilata y da el aspecto de dilatación.

Para los casos leves de poros dilatados se pueden tratar con una limpieza diaria, un exfoliante semanal y ácidos indicados por el dermatólogo para remover la capa superficial de la piel.  Los peelings superficiales, usados en casos más severos, remueven las capas de la piel, destapan los poros y drenan las glándulas sebáceas disminuyendo su tamaño y dejando la piel  lisa y homogénea.


3. Manchas

Melasma es el nombre científico dado a las manchas marrones o negruzcas múltiples, lisas y mal delimitadas que se presentan generalmente en las mejillas, labio superior, mentón y frente.

El melasma suele aparecer a causa de una exposición a la luz solar y a radiaciones UVA y UVB artificiales.

También pueden aparecer después de un embarazo o por trastornos hormonales, la ingesta de determinados medicamentos como los anticonceptivos o la reposición hormonal o medicamentos fototóxicos.

La aparición de las manchas se debe a un incremento del contenido de melanina (sustancia que le da el color a la piel) en las diferentes capas de la piel.

Dependiendo de la localización de los depósitos de melanina podemos clasificar el melasma en epidérmico, si está localizado en la capa más superficial de la piel, dérmico si se encuentra más profundo, o mixto si existen estos dos componentes.

Esto es importante ya que dependiendo de su localización se podrá establecer un pronóstico respecto a la respuesta al tratamiento.

Este cuadro clínico nunca debe ser menospreciado ya que suele alterar sicológicamente al paciente, pudiendo llevar a cuadros depresivos y de angustia,  ya que distorsiona su imagen.


4. Dermatitis atópica

La Dermatitis Atópica (D.A) es esencialmente un disturbio genético.  Frecuentemente hay otras personas en la familia con dermatitis atópica o enfermedades alérgicas (rinitis, asma, bronquitis) pero no es una enfermedad infectocontagiosa.

Esta enfermedad puede aparecer desde los 3 meses de edad pero mejora en forma gradual a medida que el niño crece.  Pueden existir casos en los que se puede mantener el problema en la etapa adulta de la persona.

Este tipo de dermatitis se puede desencadenar en una piel sensible que responde a diferentes alérgenos ambientales como el polen, ácaros, polvo, pelos, plumas y cambios bruscos de temperatura.

El aspecto psicológico es muy importante.  El paciente atópico manifiesta sus sentimientos a través de su piel, es una persona muy sensible a quien los periodos de estrés emocional puedan agravar su patología.

Los pacientes con dermatitis Atópica no deben someterse a una dieta especial, pero algunos alimentos deben ser consumidos con moderación como quesos, huevos, carnes frías y enlatados y productos que contengan colorantes presentes, principalmente en gaseosas, naranja, uva.

Hasta el momento no hay un medicamento que cure la dermatitis atópica, aunque es posible tratarla eficientemente adoptando algunos regímenes a base de emolientes, corticoides tópicos, inmunomoduladores y antihistamínicos.


Tratamientos y equipos indicados

1. Láser Terraquant: Láser blando para el alivio del dolor, cuidado de heridas y antienvejecimiento.  Este equipo es muy útil para estimular el crecimiento del cabello y aplicar tratamientos en cicatrices faciales y corporales.

2. Thermage: Es un método avanzado de estiramiento de la piel mediante un sofisticado aplicador de radio frecuencia que proporciona una piel más tersa y no requiere incisiones ni periodo de recuperación.

3. Peeling químico: Consiste en la aplicación de una solución sobre la piel para eliminar todas las células muertas y para estimular la producción de células nuevas. Con este tratamiento se reducen las arrugas y se restaura la piel hacia un aspecto más juvenil.


preguntas y respuestas

Luisa Helena Díaz

Dermatóloga Centro Integrado de Cirugía Plástica y Dermatología


¿Cuándo un paciente por acné debe empezar tratamientos con pastillas?

Se emplea tratamiento oral cuando el acné es inflamatorio, es decir, cuando hay presencia de lesiones con pus o quistes. También cuando presenta resistencia al tratamiento tópico o no ha dado resultado. El tratamiento oral puede ser hormonal o con isotretinoina. Este concepto lo debe emitir exclusivamente un dermatólogo.

¿Cuándo debe acudir al láser si ya no tiene acné y quedan algunas marcas?

Puede utilizar el láser después de 4 meses de haber suspendido el tratamiento oral.

¿Qué cuidados debe tener un paciente cuando quiere decirle adiós a esas secuelas de problemas de piel?

El éxito en el tratamiento de acné es establecer el origen, si es ocasionado por uso de productos aplicados, por causas hormonales o por problemas exclusivamente de piel. Igualmente el tratamiento de mantenimiento exige el uso de productos tópicos para la correcta limpieza.

¿Qué tratamientos o equipos tecnológicos se pueden conseguir en la ciudad ?

Algunas opciones son las limpiezas, pero estas tienen que ser correctamente indicadas. Es importante dejar claro que este proceso debe ser correctamente realizado para evitar cicatrices inestéticas, inclusive en algunos casos de acné estas mismas limpiezas están contraindicadas. Otros equipos que pueden ser utilizados son láseres LED, para descongestionar las lesiones y disminuir la inflamación.

 

Todo empieza en la alimentación

1. Aumente el consumo de frutas, verduras, hortalizas y cereales integrales. Son ricos en vitaminas y antioxidantes.

2.  Los frutos secos, germen de trigo, aceites vegetales y el aguacate aportan vitamina E (importante antioxidante que protege la piel de las agresiones externas). Solo en cantidades moderadas.

3. Zanahorias, espinacas y pimientos son una excelente fuente de betacarotenos. No olvide el apio y la lechuga, que protegen la piel de soriasis. Otro consejo de oro: la mejor manera de evitar que el organismo acumule toxinas es beber mucha agua, zumos de frutas y consumir verduras.

4. El hierro y el zinc son fundamentales en su alimentación.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad