viernes 17 de abril de 2009 - 10:00 AM

No hay un peso en el bolsillo, ¿qué hacemos?

Es posible que la recesión haya golpeado una que otra salidita los fines de semana, pues al hacer el balance de sus ingresos, egresos y porcentaje para la diversión, ha tenido que modificar una que otra actividad y sacrificar una que otra cosita.

Pero cuando termina eliminando todo el renglón de la diversión, la relación empieza a caer en la rutina.

Usted ya se siente cansado de quedarse en casa viendo cómo usted o su pareja cambian de canal. Por eso busca esos espacios para hacer visitas típicas de hermanas o abuelas, de lo contrario adelantará uno que otro quehacer en el hogar.

Aunque no se recomienda salirse del presupuesto, es importante que usted realice actividades en pareja, no caiga en el sedentarismo y haga uso de la herramienta gratis y más efectiva que es la creatividad.

Tenga claro por qué es importante realizar actividades y no sólo pensar en ‘cuánto nos gastaremos’. Recuerde el refrán que dice 'una vez al año no hace daño'. Pero tampoco se exceda.

El otro extremo es el derroche


Muchas parejas terminan usando varias alternativas materiales para que su relación no sea víctima de la rutina.

Y más allá de la actividad, olvidan hacerle sentir a la persona lo importante que es su compañía.

Según explicó la psicóloga Olga Susana Otero, una forma de aprender a abordar este tema sin que la pareja crea que tiene que ir todos los fines de semana a un lugar costoso para salir de la rutina, es a partir de las palabras.

'Diciéndole ‘te amo tal como eres aunque me queje y te critique’. ‘Tú vales mucho para mí’, y muchas más frases pera todas con el alma', expuso la profesional.

La comunicación asertiva es otro de los elementos clave que recomienda la psicóloga Luz Yamile Flórez, para que la pareja encuentre planes que no necesariamente conlleven a salir todos los fines de semana.

'La creatividad entra a jugar un papel muy importante, salir todos los fines de semana a discotecas o restaurantes costosos, aparentemente puede ser un plan delicioso, pero existe un condicionamiento que cuando se acerca el fin de semana ya no parecen tan sorprendidos, pues saben qué van a hacer y esto hace que se caiga en la rutina', aclaró Flórez.

Otra de las recomendaciones es pensar realmente en pareja y no de manera individual. 'Esto hace que entre los dos sea mas fácil vislumbrar estrategias', agregó.

Detrás de sólo planes costosos

Los expertos explicaron que detrás de esos planes tan costosos y frecuentes, puede aparecer también la rutina y la pareja deja de sorprenderse.

Pero no sólo eso. También puede generar inestabilidad afectiva, incluso la ruptura de la relación.

'Es muy fácil habituarse pero muy difícil 'desacostumbrarse'. Muy pocos logran entender que se presentan estados de crisis económicas y aunque logren recuperarse no pueden o no les gustaría repetir la experiencia; tomando estrategias como 'no continuar con el mismo ritmo de vida', entonces comienzan los 'anhelos de tiempos pasados', y se escuchan cosas como 'si pudiéramos volver a viajar como lo hacíamos antes, salir a rumbear todos los fines de semana', expresó Flórez Orduz.

preguntas y respuestas
Olga Susana Otero / Psicóloga

¿Muchas veces parejas olvidan que pueden establecer planes sin mucho dinero?
Sí, se olvidan actividades tan comunes como caminar, cocinar en casa, oír música, bailar, ir de paseo a los parques.

¿Cómo aprender a encontrar espacios en pareja con pocos recursos e incluso en la misma casa?
Se pueden realizar actividades como hacer crucigramas acompañados, leer un libro, novelas o libros de crecimiento personal, ver películas fuera de la alcoba matrimonial.

¿Qué pasa cuando las personas sólo se acostumbran a darle a su vida en pareja un aire diferente con planes tan costosos?
El resultado es que se deprimen y se vuelven poco recursivos.

¿Qué otros errores se cometen en época de crisis con la pareja?
Silenciarse. Por eso sugiero agradecer cada cosa que haga el otro y esto tendrá un muy buen efecto en pareja.

preguntas y respuestas
Luz Yamile Flórez / Psicóloga especialista en pareja y familia


¿Muchas veces se olvida que se pueden establecer planes en pareja sin mucho dinero?
Indudablemente en la actualidad el consumismo conlleva a que las personas constantemente piensen y actúen en torno a este; es decir, si no hay dinero no hay alternativas frente a la idea de realizar planes diferentes. Es un gran error pues no todo necesariamente debe y tiene que ser material para demostrar al otro cuanto lo amas.

Por ejemplo si 'es el aniversario y la señora desea hacer algo especial para su esposo, podría darle el arroz con pollo que le encanta y le agrega con salsa de tomate un te amo o una cara feliz' y poner al lado una flor del jardín'. Aunque parezca simple, es una buena opción de demostrar los sentimientos, y así puede haber infinitas estrategias.
Lo que sucede es que a veces nos encerramos 'en que si no hay dinero no puedo hacer nada', es importante, pero no dejemos que corte nuestra imaginación.

¿Cómo aprender a encontrar espacios en pareja con pocos recursos e incluso en la misma casa?
Es importante aprender a identificar lo que tenemos a nuestro alrededor. En muchas ocasiones somos ciegos ante las herramientas que tenemos, salir de la rutina y crear nuevos espacios ayuda al crecimiento tanto personal como de pareja.

Por ejemplo 'aunque quizás no sea lo mismo rumbear en una discoteca, podría generar un espacio en su hogar con la música que les gusta a ambos y disfrutar en la medida que puedan, incluso vinculando a los amigos, quienes pueden participar con diferentes cosas como trago, comida, pasabocas, etc.'

LISTA
No olvide planes como…


1 Preparar un plato especial en pareja. Si no tiene habilidades para la cocina tome el rol de ayudante del chef, o prepare usted el postre y ese día no cenen en el comedor como lo hacen tradicionalmente. Creen un ambiente especial en otro lugar de la casa.

2 Realizar ejercicio en casa puede ser un plan en pareja. Juegue a que usted es el instructor o la instructora y utilicen DVD especializados en ejercicios. También puede conectarse con uno de los canales de cable y realizar desde meditación hasta Pilates en pareja.

3 Puede dotarse de algunos DVD`s de música y jugar a karaoke. Puede invitar a otro grupo de amigos a unirse a este plan divertido. Entre todos los asistentes pueden llevar pasabocas y por qué no, premios.

4 Sólo necesita adquirir un juego de mesa, el tradicional juego Twister y girar la ruleta para empezar a buscar el color en pareja. Reirán por largo tiempo. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad