viernes 24 de julio de 2020 - 12:00 AM

¡No pierda su independencia!

Mañana es 20 de julio y si algo debe recordarle esta fecha, además del sentimiento patrio, por supuesto, es lo importante que es mantener su independencia personal en todas las situaciones de su vida. No es egoísmo, es dignidad personal.
Escuchar este artículo

Con la pandemia por COVID-19 y todas las implicaciones que trajo en materia de movilidad, para Eulalia, una mujer de 60 años, cada día se ha convertido en un constante batallar para superar sus miedos.

Le cuesta salir sola a la calle por temor a contagiarse y requiere la asistencia de su esposo para abastecerse de alimentos y comprar lo que requieren para su hogar.

Y si bien ayudarse en pareja es maravilloso, también es importante tener presente que la capacidad de hacer satisfacer sus necesidades básicas, siempre que ningún impedimento de salud mental o física lo requiera, hace parte de la dignidad del ser humano.

$!“La pandemia por COVID-19 desata muchos miedos, pero es importante no perder la independencia emocional: descargar la resolución de nuestros temores en la pareja, familiares y amigos no solo los sobrecarga a ellos, sino que cada día hace mella en nuestra autoestima, enviando al cerebro el mensaje de que no podemos hacer nada por nosotros mismos”, explica la psicóloga Alicia Campo.
“La pandemia por COVID-19 desata muchos miedos, pero es importante no perder la independencia emocional: descargar la resolución de nuestros temores en la pareja, familiares y amigos no solo los sobrecarga a ellos, sino que cada día hace mella en nuestra autoestima, enviando al cerebro el mensaje de que no podemos hacer nada por nosotros mismos”, explica la psicóloga Alicia Campo.

Para Eulalia, la dependencia física se ha convertido también en un punto de inflexión emocional.

“La pandemia por COVID-19 desata muchos miedos, pero es importante no perder la independencia emocional: descargar la resolución de nuestros temores en la pareja, familiares y amigos no solo los sobrecarga a ellos, sino que cada día hace mella en nuestra autoestima, enviando al cerebro el mensaje de que no podemos hacer nada por nosotros mismos”, explica la psicóloga Alicia Campo.

Por otro lado, la experta señala que, con el tiempo, esta actitud se va transformando de dependencia a manipulación, cuando nuestros allegados se cansan de ser nuestro bastón en cada momento de la vida, pero nosotros no queremos trabajar en cambiar nuestro comportamiento.

Existen relaciones de pareja o familiares con un grado tan alto de dependencia que, tarde o temprano, derivan en una...

Publicado por Webconsultas en  Lunes, 8 de octubre de 2018

Este día de la independencia es un buen momento para reflexionar qué tanto estamos poniendo en manos de otros nuestras necesidades básicas y no solo físicas, también de las emocionales: la reafirmación y la autoestima.

“Poner en manos de otros: nuestros seguidores en las redes sociales, nuestra pareja o nuestras posesiones nuestra necesidad de reafirmación solo nos convierte en personas dependientes de las opiniones de otros y eso va tergiversando nuestra imagen personal, con un efecto muy grave para nuestra autoestima”, señala Campo.

Claro, es normal que por la pandemia usted sienta temor de hacer cosas que antes hacía y requiera ayuda para resolver algunos inconvenientes. Pero la tecnología de hoy le da oportunidad también de resolver asuntos relacionados con sus necesidades personales y si no lo ha intentado, es un buen momento para abrir su mente.

Esta situación que estamos viviendo es difícil, claro que lo es. Con todo, lo importante es que salga fortalecido o fortalecida de esta circunstancia: si asume el reto, de seguro lo logrará.

La psicóloga Alicia Campo le explica por qué ser una persona independiente y conservar la independencia de su pareja hace que su relación sea sana... y sexy:

$!¡No pierda su independencia!
1. Ámese a sí mismo.

En pocas palabras, hágalo. Sí, es verdad que de seguro ha leído esta declaración una y otra vez, pero vale la pena repetirla hasta que cada usted se ame por quién es, hasta que lo crea y sienta. Usted es una persona única y sí, merece ser amado.

2. No olvide lo que hizo antes de estar en esta relación.

No se deje llevar por la relación desdibujarse por completo. Lo más saludable es mantener las rutinas y rituales que tenía antes de su relación, ya sea una noche de amigas o amigos (virtual en este caso) o hacer ejercicio a determinada hora. Incluso dar su tradicional paseo a las mascotas así su pareja no le acompañe. Mantener esta independencia es rejuvenecedor para usted.

3. La comunicación entre ustedes es clave.

Cuando está enojado por algo que hizo su pareja, asegúrese de que sea realmente por lo que hizo y no por resentimientos pasados. Habla abierta y honestamente, pero con respeto. Ser independiente significa que usted es dueño de sus pensamientos y sentimientos.

$!¡No pierda su independencia!
4. Hable acerca de sus deseos sexuales, pero escuche también los de su pareja.

Una persona fuerte habla sobre lo que le gusta y lo que no le gusta del sexo. No presuma que su pareja adivinará lo que a usted le gusta o que usted se lo transmitirá por ósmosis. Y, además, tenga una palabra segura que ambos puedan usar si prueban un nuevo acto sexual que puede incomodarlos. La mayoría de los sexólogos clínicos están de acuerdo en que cuando se habla de algo bueno o malo sobre el sexo, se debe hacer fuera de la habitación. El dormitorio debe ser un refugio seguro para la relación, el sexo y el sueño.

5. Recuerde confiar en sus sentimientos.

Usted no será realmente independiente a menos que esté dispuesto a poner sus necesidades primero. Poner sus necesidades primero significa que sus palabras y acciones (pensamientos y sentimientos) coinciden. Cuando se contradicen es cuando surgen problemas dentro de usted. Estar en una relación es lindo y agradable, pero no le define como ser humano.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad