domingo 04 de octubre de 2009 - 10:00 AM

NOVEDADES DEL AGRO

Producción alimentaria tendrá que aumentar 70% para 2050


Producir un 70% más de alimentos para 2.300 millones de personas adicionales de aquí a 2050, al tiempo que se combate el hambre y la pobreza, serán algunos de los retos de la agricultura mundial en las próximas décadas, según recogen documentos de debate de la FAO.

'La FAO es moderadamente optimista sobre el potencial del planeta para alimentarse a sí mismo en 2050', aseguró el director adjunto de la Organización Hafez Ghanem.

Sin embargo, poder alimentar entonces a toda la población mundial no se logrará de forma automática, sino que antes tendrán que superarse dificultades importantes.

Según los últimos cálculos de la ONU, la población mundial pasará de los 6.800 millones de personas de la actualidad a 9.100 millones en 2050.
Se espera que la demanda de alimentos continúe creciendo como resultado del incremento demográfico y el aumento de los ingresos. La demanda de cereales (como alimento y como pienso para animales) se cree alcanzará 3.000 millones de toneladas en 2050.

La producción anual de cereales tendrá que crecer en casi 1.000 millones de toneladas (hoy es de 2.100 millones) y la producción de carne en más de 200 millones de toneladas, para alcanzar 470 millones en 2050, según un comunicado de la FAO.

El 72% de la producción cárnica será para el consumo en los países en desarrollo, que hoy en día consumen tan sólo el 58%.

Gigante brasileña de alimentos mira a EU

La gigante brasileña de alimentos Brasil Foods (BRF), resultado de la fusión de las industrias Perdigao y Sadia, anunció que buscará ampliar su presencia en el mercado de Estados Unidos, al comenzar sus operaciones unificadas en la bolsa de Sao Paulo.

'El mercado de Estados Unidos es el más importante entre aquellos en que todavía no actuamos', señaló el copresidente del Consejo de Administración de BRF, Luiz Fernando Furlan.

La fusión de Perdigao y Sadia, anunciada el pasado 19 de mayo, dio origen a BRF, la mayor exportadora mundial de carne de pollo, una de las principales procesadoras globales de carne porcina, la primera empleadora privada del país con cerca de 120.000 trabajadores y el mayor abastecedor de alimentos industrializados de Brasil.

El primer paso para la actuación de la nueva compañía en el mercado estadounidense se dio con la autorización por parte del Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE), órgano antimonopolio de Brasil, para que Perdigao y Sadia puedan operar conjuntamente en el ramo exportador.

Con esa autorización, BRF coordinará como empresa unificada las exportaciones de las dos compañías, que conservarán sus marcas, lo que reducirá los gastos en logística e impuestos.

Aprueban nuevas semillas genéticamente A

Brasil aprobó tres nuevos eventos genéticamente modificados (GM) para su comercialización. Dos de ellos son stacked o también conocidos como ‘eventos combinados’ y el otro tiene solamente una característica, siendo el primer país en América Latina en aprobarlo.

Según Agrobio.org, la Comisión Técnica Nacional de Brasil, CTNBio, aprobó el pasado 17 de septiembre (2009) la comercialización de tres nuevas variedades de maíz genéticamente modificado (o transgénico) en el país.

Dos de estos tres eventos aprobados, son stacked (conocidos también como eventos combinados). Uno de los stacked - MON 810 X NK 603 de Monsanto- tiene resistencia a los insectos y al herbicida glifosato, y el otro, tiene resistencia a insectos y es tolerante a los herbicidas glifosato y glufosinato -Bt11 X GA21 de Syngenta-. El otro evento tiene resistencia a los insectos (MIR162 de la compañía Syngenta).

Con estas liberaciones comerciales, Brasil completa ya nueve variedades de maíz genéticamente modificado (GM), cuatro de ellas con resistencia a las plagas, tres son tolerantes a herbicidas, y dos variedades que tienen ambas características incorporadas.

Calor vendrá con café de mala calidad  y plagas

El cambio climático supone una seria amenaza para el café debido a los efectos perniciosos que un incremento de la temperatura global tendría sobre este cultivo, ya que le restaría calidad y aumentaría la incidencia de plagas y enfermedades.

Así lo advierte un informe presentado por el Consejo de la Organización Internacional del Café (OIC).

Los cambios en el clima tienen notables efectos en los cafetales de todo el mundo, ya que una temperatura del aire adversa, la radiación solar y la humedad relativa son elementos que influyen en muchos de los procesos fisiológicos de la planta de café.

Entre los efectos que una subida de los termómetros podría provocar se encuentra la aceleración del proceso de maduración del café, lo que conlleva una pérdida de calidad.

La subida del mercurio afecta también a diferentes aspectos del metabolismo de las plantas de café, como el florecimiento, la fotosíntesis o la respiración.

Un mayor calor también favorecería la proliferación de ciertas epidemias y enfermedades, además de facilitar su dispersión a otras regiones donde no estaban presentes anteriormente.

Brasil prohíbe cultivo de caña en Amazonía

El gobierno brasileño lanzó un proyecto de ley que prohíbe plantar caña de azúcar en la Amazonía, el Pantanal y la cuenca del Alto Paraguay, para evitar que el cultivo, base para la producción de etanol, fomente la deforestación en áreas de flora nativa.

'Ahora podremos decir que nuestro etanol es 100% verde', declaró el ministrAo de Medio Ambiente, Carlos Minc.

El Ordenamiento Agroecológico de la Caña de Azúcar veta las plantaciones en más de 90% del territorio de Brasil, prohibiendo construir nuevas usinas y ampliar el plantío en áreas de flora nativa de la Amazonía (norte), el Pantanal (centro oeste) y el Alto Paraguay (sur).

De acuerdo con AFP, el proyecto también favorece que la caña se expanda en zonas ya degradadas, que no necesitan irrigación plena y son de fácil mecanización, para evitar las contaminantes quemas del producto sobrante en el campo, informó el gobierno.

Brasil es el mayor exportador mundial de azúcar y de etanol, y con la nueva reglamentación intenta frenar cuestionamientos internacionales que vinculaban la expansión de la producción de caña a la deforestación.

En Brasil, la gasolina vendida contiene 25% de etanol y una buena parte de la flota de autos dispone de un motor bi-combustible (flex fuel), que permite que funcionen con alcohol, gasolina o cualquier mezcla de ambos.

Hay compuestos que bloquean absorción de hierro de judías

Los fríjoles son muy saludables, por su alto contenido en hierro, lo que los hace esenciales en la nutrición humana.

Los rojos, blanco y pintados contienen grandes cantidades de hierro, pero solo una porción del hierro de esa legumbre es disponible para absorción fácil por el cuerpo humano.

Raymond P. Glahn, fisiólogo de animales, del Servicio de Investigación Agrícola, ARS, y su equipo trabajan para identificar los compuestos naturales en comidas que aumentan o reducen la absorción de hierro.

'Las pruebas se comenzaron con aves de corral como una continuación de experimentos previos que utilizaron células Caco-2 del sistema digestivo humano, cultivadas en cajas de Petri', dijo el investigador.

De acuerdo con los investigadores, hay un compuesto natural llamado kaempferol (polifenoles), que podría 'ser el culpable principal de la capacidad reducida del cuerpo humano de absorber hierro de las judías rojas y pintas'.

Aunque científicos han sabido por décadas que los polifenoles interfieren con la absorción de hierro, el estudio es el primero en identificar un polifenol específico en las judías que podría tener un papel principal en esta injerencia.

Cáscara de arroz eléctrica


La cascarilla del arroz o tamo como se le conoce, ha sido un subproducto que solo se ha utilizado para cama de animales, por ejemplo, en las ganaderías lecheras.

Luego dio otro paso y fue llevado a la construcción para darle flexibilidad a las paredes.

Ahora, en la India es fuente de energía eléctrica, lo que sería de gran beneficio para esa región de la tierra que se caracteriza por su alto grado de pobreza.

Chip Ransler y Manoj Sinha, dos estudiantes de negocios de la Universidad de Virginia, le  dieron independencia energética, al transformar la cáscara de arroz en biogás, que mueve pequeñas plantas eléctricas.

Y como si fuera poco, las cenizas vuelven a la tierra en forma de abono o se destina como un ingrediente para la fabricación de cemento a bajo coto. Es decir, no se pierde nada.

'Con 125.000 pueblos indios que carecen de energía, hay mucho trabajo por hacer', dice Ransler.

Se trabaja a través de la empresa Cáscara Power Systems–SPH y se aplicará en  el cordón arrocero de la India, uno de los más grandes del mundo.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad