domingo 25 de enero de 2009 - 10:00 AM

Novedades del Agro

El año de las fibras naturales

La organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) lanzó el Año Internacional de las Fibras Naturales para celebrar las virtudes de tejidos como el algodón, lino, lana, alpaca, angora y hasta la cachemira.

Una serie de eventos, coordinados por la FAO a petición de la ONU, deberán servir para 'concienciar a la población y promover la importancia de recursos naturales cercanos a los que no se presta atención suficiente', anunció la Naciones Unidas.

'La producción de fibras animales y vegetales es un sector agrícola de gran importancia, cuyo valor para los agricultores a nivel mundial asciende a unos US$40.000 millones al año', indicó Hafez Ghanem, vicedirector general de la FAO.

De acuerdo con AFP, la venta y exportación de fibras naturales pueden representar en algunos casos hasta el 50% de las exportaciones de un país en desarrollo, reconoció la FAO.

Según cifras de la entidad, el algodón es el 'rey' de las fibras, con una producción anual de unos 25 millones de toneladas, mientras que la de la lana asciende a unos 2,2 millones de toneladas al año procedentes de casi 100 países, aunque cerca de una cuarta parte provenga solamente de Australia.

En total, cada año se cultivan unos 30 millones de toneladas de fibras naturales de plantas y animales en todo el mundo, desde China (algodón, lana, cáñamo, sisal, ramio, seda, etc) hasta los Andes (alpaca).

Cascarilla de arroz en producción de hongos comestibles

La cascarilla de arroz hace unos años era un inconveniente, pues su almacenamiento abarcaba amplios espacios ante las grandes cantidades de arroz que se procesaban en un día. Vinieron varios usos, como por ejemplo, prensarla en bultos para luego emplearla como piso de animales, también se utilizó en construcción y como cobertura en las calles de los cítricos para conservar humedad.

Ahora, se está empleando como suelo para la producción de hongos comestibles, pues sus desechos son ricos en luignocelulosa, material que representa cerca del 40% de la biomasa producida por la fotosíntesis.

Detrás de es iniciativa están dos ingenieros agrónomos de Fedearroz, quienes trabajan con dos especies de hongos, el  Pleurotus ostreatus y Agaricus bisporus (champiñón).

De acuerdo con el informe técnico, 'el Agaricus bisporus presentó una mayor exigencia nutricional y el sustrato debe ser suplementado con salvado de trigo o la harina de arroz; y el Pleurotus ostreatus aún en ausencia de suplementos presenta una excelente eficacia biológica, siendo incluso la cascarilla de arroz superior al suplemento con melaza o harina de arroz'.

Lo que encontraron los investigadores es que la cascarilla de arroz, se convierte en una alternativa válida para la producción comercial de hongos comestibles, que son muy rentables.

Buscando una arroz más eficiente

El calentamiento global tiene preocupados a los investigadores agrícolas. Muchos ya están dando pasos agigantados.

En ese grupo están los investigadores del Instituto Internacional de Investigaciones en Arroz, IRRI, quienes están tras variedades de arroz con mayor rendimiento, al que les modificarán la ruta fotosintética.

De acuerdo a lo consignado en www.porquebiotecnologia.com, esa modificación les permite variedades que producen 20% más de granos y a la vez, requieren menos agua y fertilizantes.

De acuerdo con John Sheehy, científico del IRRI y líder del proyecto, 'es un proyecto complejo que tomará una década o más en ser completado'. Se espera poder alcanzar aumentos del rendimiento de un 50% en un futuro cercano.

Según el investigador, 'algunas especies, incluyendo el arroz, poseen un tipo de fotosíntesis conocido como C3, en el cuál la captura del CO2 es relativamente ineficiente. En cambio, plantas como el sorgo y el maíz, poseen una variante de fotosíntesis conocida como C4, mucho más eficiente en climas templados'.

Y para convertir una planta C3 en una C4 hay que cambiar la estructura celular y el proceso de fotosíntesis.
El objetivo es una planta más eficiente (C4) y para lo cual cuentan con un banco de germoplasma de arroz con más de 100.000 ejemplares, donde hay 'individuos' más eficientes.

Agua residual para granjas de cerdos


El agua que se utiliza en los establos debe ir a los cultivos de frutas, pastos o cereales. Esa es una norma que enmarca la eficiencia, es reciclaje.

Una muestra de lo anterior son los granjeros en Carolina del Norte y Carolina del Sur, quienes son muy eficientes pues siguen las directrices de los científicos del Servicio de Investigación Agrícola, ARS, quienes han desarrollado prácticas muy efectivas.

De acuerdo con el líder de investigación Patrick Hunt, el ingeniero agrícola Ken Stone y el científico del suelo Matias Vanotti de ARS, el 'alto contenido de nutrientes en el agua residual de la producción del ganado puede limitar su uso para el riego de cultivos. Además, el riego rociado puede aumentar las emisiones de amoníaco y otros compuestos orgánicos volátiles presentes en el agua residual'.

Los trabajos se realizaron durante dos años en pasto Costa Bermuda, para la búsqueda de heno, el cual fue regado con agua residual de ganado tras la eliminación de las concentraciones de amoníaco, nitrógeno y fósforo.

'El agua residual es a menudo eficaz en tasas más bajas. Estos resultados significan que con el agua residual tratada de los cerdos, se les provee a los cultivos de forraje suficiente agua y fertilización para igualar los beneficios de alimentar los cultivos con un fertilizante comercial', agregaron.

Helado de soya con arazá… ¡que bueno¡

Los helados y su gama de sabores, son una delicia en todo momento.

A ese mundo entró otro sabor: soya con arazá y detrás está Liliana Becerra, estudiante de la especialización de Ciencia y Tecnología de alimentos de la Universidad Nacional de Colombia, con un producto que posee las mismas propiedades físicas que poseen los helados hechos con leche de vaca.

De acuerdo a lo consignado con www.agenciadenoticias.unal.edu.co, el desarrollo del nuevo producto llevó casi dos años y es parte de un proyecto que trabaja la Universidad Nacional que involucra el desarrollo de bebidas, tortas y helados de soya.

'El hecho de saborizar un producto e incluir una fruta, lo hace obviamente comercial y lo puede sacar de los laboratorios, pero a su vez genera nuevos problemas tecnológicos que hay que superar', dijo la investigadora.

Una de las fortalezas del nuevo helado es la presentación de frutas exóticas como arazá, las cuales provienen del Amazonas donde están las más apetecidas del mercado externo y las cuales se encuentran en plena promoción.

'Se utilizó lo mejor de los recursos tecnológicos en laboratorios para generar un producto que estuviera acorde a las tendencias del mercado (productos bajos en grasa, naturales, y con un mejor aprovechamiento de los recursos)', agregó.

Hordas de orugas atacan zona de África

Un ataque de orugas es lo más parecido a un tsunami: arrasa con todo lo que sea verde.

Una muestra de lo anterior es lo que acontece en el norte de Liberia (África occidental) donde se llevaron en sus mandíbulas las cosechas y vegetación, al extremo de que la FAO ya habla de desastre.

Ha sido tan fiero el ataque que hasta los aldeanos abandonaron sus casas ante la emergencia alimentaria, sanitaria y medioambiental en África occidental.
De acuerdo con Winfred Hammond, entomólogo y representante de la FAO, si no se controla ese ataque de orugas, la invasión puede afectar regiones de Guinea, Sierra Leona y Costa de Marfil.

'Las orugas, de dos a tres centímetros de longitud son de color negro, sigilosas y peludas, avanzan en decenas de millones. Representan una amenaza para la ya de por sí precaria situación de seguridad alimentaria en Liberia y los países de la región', agregó.

De acuerdo a los primeros informes, se dice que son gardamas africanas (Spodoptera spp), muy voraces y son una fase de una mariposa.
La FAO evalúa la situación y prepara un plan de acción y concebir medidas a medio y largo plazo

Según Hammond, se han enviado muestras de las orugas para identificarlas con exactitud, con el fin de determinar el pesticida más adecuado a usar.

Carne natural no debe tener hormonas

Como su nombre lo dice, la carne que entre en la categoría de natural, no puede tener nada contrario a su esencia.

Ha habido muchas definiciones del producto de acuerdo a los intereses de los productores.

Pues, el  Departamento de Agricultura de EU, USDA, ha definido el estándar de animal criado de forma natural, y para que cumpla con ese etiquetado, 'tiene que proceder de animales que se hayan criado enteramente sin utilizar hormonas promotoras del crecimiento ni antibióticos (excepto los ionóforos usados como coccidiostáticos para el control de parásitos)'.

Es decir, criado con solo pastura verde, sin confinamiento, y que nunca haya probado alimento de origen animal (harinas de hueso, por ejemplo).
Esta definición llenó un vacío legal que venía provocando polémica entre las empresas durante los últimos meses.

Sin esta claridad, quedó atrás la tesis de 'natural' cuando empresas productoras de pollo vendían carne a la que le adicionaban sodio, agua y otros aditivos.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad