lunes 30 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

Nuevo cambio en la forma de evaluar la educación

Desde el 2003 y según algunos padres de familia y profesores, los chicos se acostumbraron a ser laxos con sus estudios, a poner poco empeño en hacer las tareas y a ver los exámenes como un juego.

La ley 230 de 2002, del Mi-nisterio de Educación, había ordenado la promoción automática del 90% de los estudiantes. En términos prácticos, no podían perder el año más del 5% de los alumnos de un colegio.

'Pero esta situación fue un reversazo para la calidad de la educación, porque aunque disminuía el ausentismo, mellaba la calidad académica', señala Luis Mateus, docente de la Universidad Pedagógica de Colombia.

Todos se confiaron. Según Mateus, alumnos, padres de familia –que dejaron de preocuparse por el estudio de sus hijos- y profesores –a los cuales ya no les importaba el desarrollo académico de los chicos- se ‘echaron a la locha’.

'Este año, por ejemplo, la Secretaría de Educación de Bogotá informó que la calidad de la educación en Bogotá había disminuido en 2008', comenta Mateus.

Para el caso de Santander, los colegios mantuvieron su alto rendimiento y esto queda demostrado en los resultados de las pruebas del Icfes.

Las instituciones del departamento, este año y el año pasado, estuvieron entre las primeras del país, con destacados puntajes de sus estudiantes.

Según la comunicación emitida por el Ministerio de Educación, el colegio La Quinta del Puente fue el segundo mejor a nivel nacional en dichas pruebas este año.

La Ministra de Educación, Cecilia María Vélez White, señala que 'hemos visto en las pruebas internacionales una mejoría relativa –pequeña- del país, pero hemos visto que la calidad de la educación en los últimos años no se ha deteriorado en términos generales'.

Sin embargo, sectores del magisterio, padres de familia y hasta los mismos estudiantes manifestaron que su desaprobación se mantenía y la modificación al decreto se hacía evidente.

El Ministerio de Educación Nacional expidió este año el decreto 1290 que establece que los estudiantes vuelven a perder el año y le da autonomía a las instituciones para que determinen quiénes pasan y quiénes se quedan.

Con la nueva norma, las calificaciones podrán volver a ser numéricas, con la condición que al expedir boletines y certificaciones se homologuen con una escala general nacional que corresponda a Excelente, Sobresaliente, Aprobado y No aprobado.

Explicado en términos sencillos, este decreto parece ser la solución a los problemas, pero, sin embargo, volvió a levantar polémica, tal como lo hizo su antecesor.

Para algunas asociaciones de estudiantes, quienes son los más directos afectados por las decisiones del ministerio, la norma empeora la situación de la educación nacional.

En el II Encuentro Nacional de Estudiantes, que contó con la participación de 300 delegados de todas las regiones del país, los colegiales exigieron la derogatoria del decreto 1290 porque consideran que atenta contra la educación.

'Me parece injusto que cambien las reglas de un momento para otro, deberían ser los de sexto los que empiecen con este nuevo sistema y los demás, seguir como vamos', manifestó Luisa Perea, estudiante de octavo grado.

Pero, evidentemente, otros escolares no lo ven de igual forma.

'Es importante que la educación sea de calidad pero eso depende del colegio en el que uno esté. Igual, si uno estudia no va a perder el año', asegura Johanna Mantilla, estudiante de décimo grado.

Por su parte, el sindicato de educadores, Fecode, también se manifestó en contra del decreto 1290.

'Colombia sufrió durante 7 años la imposición del decreto 230/02 donde los niños debían ser promovidos sin importar el nivel de aprendizaje alcanzado (…). Ante los nefastos resultados y la presión (…) el gobierno se vio obligado a sustituir esa norma por el decreto 1290, expedido unilateralmente, que resultó igual o peor que su antecesor (…)', señaló Fecode en un comunicado de prensa a Vanguardia Liberal.

 

VENTAJAS Y DESVENTAJAS de perder el grado

1 Desventaja: Los logros obtenidos asociados con la repetición de grado desaparecen de dos a tres años después de repetir el grado.

2 Desventaja: La repetición de grado tiene un efecto negativo sobre todas las áreas de logros de los niños (lectura, matemáticas y lenguaje) y la adaptación socio-emocional (relación con los compañeros, autoestima, problemas de comportamiento y asistencia).

3 Desventaja: Los estudiantes que repiten grado tienen más posibilidades de obtener peores resultados en su educación y empleo durante las últimas etapas de la adolescencia y el principio de la vida adulta.

4 Desventaja: Los estudiantes que repiten tienen más posibilidades de abandonar la escuela que los que nunca repitieron de grado. De hecho, repetir de grado es uno de los factores de predicción más fuertes relacionados con el abandono de la escuela secundaria.

5 Ventaja: Es una oportunidad para oxigenar los procesos educativos.

 


LOS ESTUDIANTES

¿Qué opina del decreto 1290 de 2009?

Valentina Hinestrosa Grajales (décimo):

'La nueva calificación es más estricta y  muestra más exactamente la nota que cada cual se merece. Las instituciones privadas tienen autonomía de establecer y restaurar el sistema de evaluación y eso permite evaluarnos a nosotros mismos, a los profesores y compañeros'.

Valentina Chaparro (sexto):

'Este nuevo decreto es bueno, aunque se deberían conservar cosas del decreto 230, que no nos ayudaba mucho pero era bueno'.

Daniela Ríos (octavo):

'Este nuevo decreto es mejor porque las calificaciones son mas justas y podemos recuperar los logros o notas perdidas. Aunque es más estricto sabe educar más a los estudiantes que muchas veces sólo jugaban y pasaban el año sin tener que pasarlo'.

Eliseo Chacón (sexto):

'Me parece muy bueno en la forma de calificación numérica y que ya no se califica por logros sino por competencias'.

Eliza Mejía (octavo):

'Me parece bueno por una parte y malo por otro. Bueno porque nos ayuda a sacar un porcentaje un poco más alto. Pero es también malo porque un solo punto del examen vale por muchos puntos: es decir que si uno se equivoca en un punto, ya no saca 5.0'.


LOS DOCENTES

¿Qué opina del decreto 1290 de 2009?

Adriana M. Serna:

'Considero que un sistema evaluativo debe visualizar los valores institucionales, perfil, filosofia y academia que le permita dar un estandar de su valoración institucional'.


Miriam Saldarriaga:

'Se le está delegando a las instituciones educativas la responsabilidad del proceso de formación de los sujetos educables reflejado en la evaluación, bajo lineamientos del Ministerio sin ninguna coherencia entre teoría y práctica, para luego someterlos a pruebas nacionales e internacionales'.


Miryam Laverde Velásquez:

'Los docentes debemos estar más atentos, ser personas más criticas, investigadores de nuestro quehacer, de nuestros procesos evaluativos, de las prácticas dentro de las aulas, buscar formas de evaluar al educando de ahora, sin dejar de lado su parte humana (el ser), sus aptitudes y explotar sus talentos'.


Luis Mariano Páez:

'La deserción escolar no se da por que los niños pierdan el año, porque si podemos ver, comenzado el año ya hay estudiantes que no regresan a las aulas de clases. El verdadero motivo de la deserción se da porque la situación del país está un poco difícil y los padres de familia no encuentran trabajo tan fácilmente'.

Raúl Toro Carvajal, Presidente de la Asociación Nacional de Docentes Directivos de la Educación Oficial Colombiana ASODIC.

'El decreto es un hecho político de avanzada en cuanto a la autonomía que se le da a las instituciones educativas para construir colectivamente su propio Sistema Institucional de Evaluación. Quiere decir ello que es el reconocimiento a la profesionalidad del docente y del directivo docente, al permitírsele diseñar la estructura evaluativa y de promoción escolar para ajustarla de manera pertinente a contextos económicos, sociales y locales muy diferentes. Es decir, la responsabilidad va de la mano con la capacidad de tomar decisiones sobre lo específico de la profesión docente, del saber y del compromiso personal con la educación. La cultura de la evaluación debe ir paralela a la cultura de la pedagogía'.


LA VOZ DEL EXPERTO

Dora Herrera

Vicerrectora del Colegio Comfenalco

'El decreto es una oportunidad de evaluar a los chicos de manera integral y de forma más articulada con el proyecto educativo. Hay que mirar cómo creamos conciencia de la responsabilidad en los padres y alumnos, para consolidar unos niveles de exigencia pero también de acompañamiento y seguimiento. Si finalmente, después de ensayar muchas alternativas, el niño definitivamente no alcanzó el nivel suficiente para su promoción, entonces se busca la forma de solucionar su educación'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad