lunes 01 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Papá, chateamos..?

Algunos de los hoy padres de familia y que pertenecen a la era de los años 60 ó 70, se ven enfrentados a una realidad traumática que le generan los grandes cambios tecnológicos y que difícilmente logran sacar adelante.

Pues, ellos educados en la era de la máquina de escribir y de libreta de apuntes, les toca declararse ignorantes ante sus hijos cuando le solicitan asesoría.

Dulce María de 8 años, estudiante de cuarto grado de primaria, llegó a su casa con mucha expectativa e ilusión de adelantar su tarea, para lo cual acudió a su mamá Cristina, de 39 años, quien entró en pánico al declararse 'alérgica' a los computadores y a todo lo que la tecnología ofrece.


Un compromiso

Resulta difícil reconocer que el uso de la tecnología ha modificado estilos de comunicación y estrategias de educación, a las cuales no se puede estar ajeno.

Para los padres de familia, especialmente los que hoy tienen entre 30 y 45 años, los grandes cambios tecnológicos deben generar un compromiso.

Según la psicóloga y especialista en promoción de la salud mental, Angie Lorena Lemus Lobo, 'ellos deben asumir una actitud positiva, responsable y colaboradora para aprender a usar las nuevas tecnologías. Estar en contra de ella, es equivocarse'.

Los papás deben enfrentar el miedo y  aprender a utilizarlas y 'evitar crear una 'brecha digital' entre ambas partes, comentó Angie Lemus Lobo.


Importante el acompañamiento

Para el ingeniero de sistemas René Di Marco, el acompañamiento que se le debe hacer a los hijos en todos los procesos es importante, pero hoy se hace indispensable el guiarlos en el campo virtual. Para él es clave:

- Limitar el tiempo de uso del computador, los video juegos o cualquier aparato tecnológico.

- Estar atentos e informándose sobre las novedades y las nuevas tendencias, puesto que el conocerlas les permitirá dimensionar los peligros a los que están expuestos.

- Insistirles en no conectarse con extraños y que aumenten su privacidad, sobre todo en las redes sociales, pueden ser víctima de personas malintencionadas.

- No enviar fotografías y menos sin el permiso de los papás.


Antecedentes

Ninguna disciplina del quehacer humano ha sido más afectada en la historia por los cambios tecnológicos que la educación. Desde la invención de la escritura, los seres humanos con vocación educadora han utilizado todas las herramientas tecnológicas a su alcance para enriquecer el proceso educativo y propagar eficazmente el conocimiento.

Si la imprenta fue el invento más revolucionario del milenio pasado, sin duda el que hasta ahora lleva la delantera en cuanto a impacto es la Internet.


preguntas y respuestas

Marleny Velasco Sánchez

Docente

¿Cuál debe ser la actitud de los padres ante la educación y la tecnología, que van de la mano?

Debe ser receptiva y de acompañamiento a sus hijos. Si bien es cierto que la tecnología está al servicio de la formación académica porque pone a su disposición todo lo que el estudiante necesita para la profundización de los temas, también abre espacios inadecuados que generan en los estudiantes ideas distorsionadas que impiden su normal desarrollo intelectual.

¿A qué peligros se ven expuestos cuando no se les controla?

Cuando los niños no tiene la supervisión y el control adecuado por sus padres o adultos responsables, se ven expuestos a peligros como la pornografía, engaños, entrega de datos claves de la familia: teléfonos, direcciones, ocupación de los adultos, y lo que es más grave a que informen el tiempo que permanecen solos en casa, entre otros.

Otra de las consecuencias, es el aislamiento, al interactuar con una máquina, dejando de lado actividades tan importantes como el diálogo y las reuniones familiares, el deporte, el arte, y la interacción con sus padres.

¿Cómo pueden los padres colaborarle a sus hijos responsablemente en la educación virtual y qué clase de límites establecer?

Inicialmente los padres deben capacitarse en el manejo adecuado de los aparatos tecnológicos, mostrar más interés respecto a las dudas y necesidades de sus hijos referentes al uso de la tecnología.

No dejarse presionar por sus hijos para adquirir tecnología, ya que ellos prefieren lo último y más moderno.


LISTA

Razones para hacer uso de la tecnología.

1Acercarse a los hijos. Son ellos los que hacen uso de estos medios. Les encanta chatear, sobre todo con los amigos.

2Por economía. Disminuye las cuentas telefónicas, al acortar las distancias, sobre todo cuando familiares o amigos están lejos. También ofrece la posibilidad de estar en vivo y en directo, y en espacios reales, afianzando los sentimientos.

3Muchas alternativas. El Internet te vuelve recursivo, al abrir un mundo de posibilidades y fuentes de información.

 

¿Qué tengo que aprender para apoyar el proceso educativo?

• Manejo del correo electrónico.

• Navegación en Internet para consultas de páginas web (portales de noticias, entidades financieras y  enciclopedias, entre otros.

• Manejo de las nuevas tecnologías de multimedia, por ejemplo: videos (Youtube.com); mensajería electrónica o chat (Messenger o skype).

• Manejo de las páginas de redes sociales: Facebook, MySpace, Hi5 y Sonico. Al igual que Twitter y YouTube.


LA VOZ DEL EXPERTO

Jean Michel Chaupart

Docente y experto en educación

¿Por qué es importante que los niños estén al día con los avances de la tecnología?

Nadie puede ignorar los avances de tecnología ya que son inventos del hombre para facilitar algunos procesos de la vida. Entre ellos nuevos juegos o juguetes electrónicos que preparan al niño para familiarizarse con la tecnología e integrarla en su desarrollo para adaptarse a lo que encontrará en la vida y abrir nuevas perspectivas tecnológicas de las cuales los niños de hoy serán los autores.

¿Por qué algunos adultos le temen a la tecnología?

Formar profesores al uso de las tecnologías en educación muestra el temor del adulto frente a la misma y su resistencia ya que se sienten inseguros frente a las habilidades que muestran los niños, que no temen cometer errores y encuentran en el computador a un maestro que no regaña, que tiene mucha paciencia, y que puede ser muy motivador.

¿Estar al día con los avances tecnológicos, educa?

Estar al día con la tecnología no significa hacer uso de diferentes aparatos, sino entender que cada uno de ellos puede ser una mediación para una mejor comunicación, comprensión de la vida y una mejor forma de llegar a un aprendizaje útil.

Si hay excesos, no hay toma de conciencia, ni control, se puede caer en una adicción con efectos negativos.

 

Recomendaciones

• Evitar el uso de chats abiertos de Internet. Orientarlos hacia chats cerrados, como el Messenger, donde el grupo está definido.

• Conozca el grupo de amigos con que se comunica.

• Situar el computador en un lugar común de la casa, nunca en el cuarto.

• Comparta y disfrute utilizando las nuevas tecnologías.

• No se desentienda diciendo 'no entiendo' o 'esto son cosas tuyas' en un tema que va a influir en la educación y crecimiento como personas.

• Enséñeles a disfrutar de otros espacios como el deporte, planes familiares y salidas ecológicas.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad