domingo 08 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

Pavos doble pechuga en Sucre

La Asociación de Productores de Carneros en Sucre va a diversificar su trabajo. Se fueron con la cría de 'pavos doble pechuga', importados desde Perú, iniciativa única en la Costa Caribe colombiana.

Según Colprensa, pretenden a largo plazo producir a gran escala esta clase de aves y a la vez, trabajar en su mejoramiento genético, una rama que permite la generación de empleo y apertura de un mercado en el ámbito nacional. También criarán patos, con especies productoras de carne.

El pie de cría fue traído de Perú y se compuso de 700 pavos, los cuales fueron distribuidos entre los 50 productores agremiados.

Según Edilberto Pérez, presidente de Asocarneros, la producción ya está vendida, producto de un convenio de comercialización firmado con la empresa Gourmet de Bogotá.

El proyecto de pavos de la especie Buta tiene un valor de $300 millones. Los pavos se sacrifican de 14 kilos a los 16 meses de alimentación.

'El sacrificio de la primera producción se programó para el 15 de diciembre aprovechando la época navideña, cuando este producto es muy apetecido, y para entonces las aves estarán entre los 7 y 8 kilos', expresó Pérez.

El kilo se vende a $7.500 en pie.

 

Planean truco genético contra plaga en granos almacenados

Uno de los graves problemas de los granos es cuando están almacenados. Son atacados por plagas que en muchas ocasiones acaban literalmente con lo que se tiene en la bodega.

Sin embargo, científicos del Servicio de Investigación Agrícola, ARS, están preparando un truco con la ayuda de un mapa genético del escarabajo rojo de la harina (Tribolium castaneum).

El control de ese gorgojo vale millones de dólares anualmente, a la vez que requiriere del uso de productos químicos en altas cantidades, con el agravante de que cada día presenta más resistencia.

'Se están examinando maneras de explotar los genes específicos que regulan dónde, cuándo y cómo una sustancia llamada quitina se usa para formar el caparazón externo, llamado el dermatoesqueleto, del escarabajo', agregó Richard Beeman.

'El grupo identificó nueve genes que estimulan la producción de enzimas especializadas, llamadas deacetilases de quitina, que quitan ramas de la cadena larga de azúcares simples que constituyen la quitina', agregó.

Según el investigador, se está a las puertas de desarrollar biopesticidas que desbaratan la quitina de los insectos o proteínas antiquitina incorporadas en las plantas de cultivos.

Le van a debilitar su caparazón.

 

Reyes del aguacate vendrán a sondear negocios

Los mexicanos, reyes del aguacate, una de las frutas más apetecidas en el mundo, estarán en Colombia con el fin de sondear  el mercado y la analizar la posibilidad de establecer negocios para su producción.

Tienen un pretexto para venir al país: el Tercer Congreso Latinoamericano del Aguacate, que se realizará en Plaza Mayor, entre el 11 y 13 de noviembre en Medellín.

La visita de los 'manitos' es sustancial pues son unos expertos mundiales en la materia. Tienen sembradas aproximadamente 100.000 hectáreas, los cuales están concentrados en Michoacán con una producción de 1,2 millones de toneladas anuales. De ese volumen apenas exportan entre el 12% y el 15%. El resto se queda en casa para consumo.

En una segunda línea están los productores de Perú, Chile, Estados Unidos e Israel.

De acuerdo con Colprensa, Colombia tiene una cosecha pequeña y atomizada. La producción aumentó 225,6% desde 1990 hasta el año 2005. El área cosechada se estima en 17.000 hectáreas y el incremento de la producción en 6,8% anual.

Según Juan Camilo Ruiz, presidente de la Corporación Antioqueña del Aguacate, en este congreso se van a reunir inversionistas, agricultores, comerciantes e industriales.

El consumo per cápita de Colombia es de 4,5 kilos; mientras que en México se llega a 9 kilos.


Agricultura, clave en seguridad alimentaria y cambio climático

La agricultura se perfila como un elemento determinante en la lucha contra el cambio climático y por la seguridad alimentaria, afirmó la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, en Roma.

Según la organización de Naciones Unidas, la agricultura no sólo sufre los impactos del calentamiento global, sino que, a su vez, es responsable del 14% de las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que es determinante en la lucha contra ese cambio climático.

'Muchas estrategias eficaces para la mitigación del cambio climático desde la agricultura benefician también a la seguridad alimentaria, al desarrollo y a la adaptación al cambio climático', dijo el director general adjunto de la FAO, Alexander Mueller.

'El desafío es aprovechar esta sinergia potencial, al tiempo que se gestionan las desventajas que pueden tener un impacto negativo en la seguridad alimentaria', añade.

Según EFE, la FAO apuesta por una mejora en la gestión de las tierras cultivables y de pastoreo y por la restauración de los suelos orgánicos y degradados como métodos para reducir emisiones de gases nocivos procedentes de la agricultura, algo que puede realizarse en un 70% en países en vías de desarrollo.

 

Contra el hambre, papa aérea

La papa aérea, cultivada mediante la 'aeroponía' para conseguir una mayor cantidad de semillas de este tubérculo, puede contribuir a afrontar la crisis alimentaria del mundo y mitigar los efectos del calentamiento global.

Así lo afirmó a EFE el ingeniero agrónomo Carlos Chuquillanqui, miembro del proyecto de aeroponía del Centro Internacional de la Papa, CIP, en Lima, donde se presentarán las últimas investigaciones y proyectos sobre raíces y tubérculos.

Chuquillanqui explicó que con la aeroponía se busca una alternativa para producir semillas de papa de forma eficaz, controlar los patógenos y evitar el uso de químicos como en bromuro de metilo, un pesticida que debe ser eliminado en Latinoamérica antes de 2015 debido a sus efectos nocivos en la capa de ozono.

Con esta técnica, en la que Perú es líder en Suramérica, se produce 'en una campaña de seis a siete meses unos 45.000 tuberculillos, mientras que mediante las técnicas convencionales (plantar en el suelo) se producen unos 35.000 tuberculillos en un período de dos años', enfatizó el científico peruano.

La aeroponía sirve para producir semillas mas no para cultivar plantas porque el proceso es demasiado costoso.

Se trabaja en Ecuador, Brasil, Bolivia, Malawi, Kenia, Mongolia, China y Corea del Sur.

 

Microorganismo devorador  de plagas a escala industrial

Tras 10 años de trabajo, investigadores de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, producirán un producto biológico que es capaz de controlar insectos, bacterias y muy seguramente hongos.

Este nemátodo se aplicaría a cultivos de papa, caña de azúcar y cítricos, pues se comprobó que 'la polilla de la papa es uno de sus alimentos favoritos, pero también plagas como Premnotrypes vorax o gusano blanco en papa, Plutella xylostella o polilla dorso de diamante, Spodoptera o gusano cogollero del maíz y la muy conocida broca del café'.

'El conocimiento acumulado en el ámbito nacional e internacional sobre las virtudes de Steinernema feltiae no deja duda de su papel para el control biológico', aseguró Julio César Parada Santamaría, candidato a doctor en Biología en la UN de Bogotá e investigador asociado del proyecto.

'A través de metodologías biotecnológicas que permitan producir in vitro el nematodo Steinernema feltiae y su bacteria simbionte, con la calidad y cantidad necesarias que requiere el escalamiento para que sea un negocio rentable y productivo. Un biorreactor se considera la alternativa tecnológica más adecuada para su producción, cuyo papel sea reemplazar las larvas que sirven de alimento al nematodo' agregó el investigador.

Según los científicos, es una alternativa de control biológico que disminuirá costos de producción y con grandes  ventajas medioambientales.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad