viernes 14 de noviembre de 2008 - 10:00 AM

Pinte su casa de verde

Quizá a usted no le pasa por la mente recolectar aguas lluvias para reutilizar como agua en sus sanitarios o para lavar incluso la parte trasera de su casa.
Pero sí puede empezar por métodos sencillos para ahorrar energía, reciclar desde casa y pensar en el medio ambiente.

Uno que otro consejo ha escuchado, como comprar bolsas de colores para guardar determinados desechos pero después del segundo o tercer día termina todo en un mismo recipiente.

Si siente que ya debe unirse a esa campaña ambiental y empezar por su casa, pues le preocupa cómo ha venido afectándolo el calentamiento global, siga estas recomendaciones.

LA VOZ DEL EXPERTO


Mariano Suárez
Técnico administrativo de la subdirección de conservación de suelos Cdmb.

El principal error es la inconciencia.  No ponemos en práctica cosas tan sencillas para rescatar el medio ambiente. No hacemos buen uso de los residuos sólidos, no entendemos que es una materia prima y que tienen un destino final. Por otro lado está el descuido con los empaques del agua, con la revisión de los electrodomésticos.

¿Por qué podemos empezar en casa para generar conciencia ambiental?
Uno es el uso de los residuos orgánicos, debemos separarlos porque no debe terminar el compostaje, el plástico, el metal, en el relleno sanitario. Allí sólo debe llegar lo que no tiene vida útil.

Se deben unir las personas en un conjunto residencial para separar los residuos sólidos.
De igual forma se puede averiguar qué vecino tiene una finca y entregarle los residuos de la alimentación para aves y animales de corral. Esa materia orgánica biodegradable se puede convertir en alimento de aves y de corral.

Se deben aprender cosas tan sencillas como reciclar el papel con el cartón, en otra bolsa el vidrio con el metal.
En el tema de energía, abrir los ventanales amplios, usar la luz natural en el día y la artificial sólo en la noche. Bucaramanga no es una ciudad fría, se puede disfrutar el clima y apagar focos. Se debe empezar por invertir comprando bombillos ahorradores

Recomendaciones

Empiece por seleccionar las cáscaras de yuca, de plátano, demás legumbres, para compostaje.

No mezcle todas las basuras. Recuerde que existen residuos que sí deben terminar en el carrasco.

No funciona mucho el método de las bolsas de colores. Mejor seleccione en una de ellas cartón y papel, en otra vidrio y metal, y en una más residuos alimenticios.

Cambie los empaques sanitarios cada seis meses para que no se filtre el agua. Sólo invierte $200 y ahorra su bolsillo, mientras cuida el medio ambiente.
Revise el empaque de su ducha y cámbielo si ve que ya hay filtraciones y goteo de agua. Haga lo mismo con los empaques de la llave del lavadero.

Si sus sanitarios no son modernos, recuerde que puede disminuir el volumen del agua ubicando dentro del tanque una bolsa similar a las del suero.

Adquiera el buen hábito de ir de compras con bolsas especiales para el mercado. Evite llenarse de bolsas de plástico y contribuir con el medio ambiente.
Ahorre energía. Empiece por utilizar los bombillos con menos vatios. Estos terminarán desapareciendo, por eso, cambie el sistema que utiliza por los ahorradores de energía.

Casas ecológicas

Muchos arquitectos ya están pensando más en el medio ambiente, por eso vienen creando mediante planos casas ecológicas.

Aunque en la ciudad aún no hay un conjunto residencial como tal, varios centros de negocios sí le han apostado a la automatización de energía y el uso de aguas lluvias para el sistema sanitario.

Precisamente uno de los centros de negocios más importantes de la ciudad tiene como parte de sus proyectos hacer uso de este líquido natural para las baterías sanitarias.

Los atenuadores de luz son también propuestas a favor del medio ambiente. El nuevo sistema se encarga de evaluar los niveles de luz de la oficina para no tener una luz plena, sino graduada.

Con el aire acondicionado funciona igual. Este se gradúa de acuerdo a las exigencias del ambiente y no mantiene temperaturas estándar.

LISTA

1. Antes de comprar un producto piensa si es necesario. Opta por los de larga vida, reciclados y reciclables. Utiliza productos reutilizables, como servilletas y pañuelos de tela, vajilla de cristal o cerámica.
2. Reduce el consumo de pilas. Además de contener sustancias tóxicas, son poco eficientes y derrochan energía a diferencia de los aparatos eléctricos. En último caso opta por las recargables.
3. No descongele los alimentos bajo la llave. Séquelos del congelador el día anterior y ubíquelos en la nevera.
4. Si lava el carro con un balde consumirá unos 60 litros de agua. Lavándolo con manguera, más de 500.
5. Utilice la lavadora en frío: consume un 80 / 90 % menos de energía que una caliente
6. El ventilador consume 98 % menos energía que el aire acondicionado.
7. Apague el PC si no lo va a utilizar en más de una hora y la luz cuando no esté en el sitio donde se encuentra la luminaria.
8. La pantalla del ordenador consume mucha electricidad. Apáguela cuando no la use y utilice salvapantallas negro, es el único que ahorra energía.

 (Fuente: algunos adaptados de www.natgeo.tv  y www.greenpeace.org)

preguntas y respuestas
Nolva Jackeline Camargo G.
Ing. Sanitaria y Ambiental, docente UPB

¿Cuáles son esos errores que más cometemos desde la casa y que atentan contra el medio ambiente?
De los más significativos, es la generación desmedida de residuos, la no segregación de los mismos y el desperdicio de los recursos.
Muchas veces adquirimos productos que vienen sobreempacados y que además de generar gran cantidad de residuos, poseen componentes que no son biodegradables y que son altamente contaminantes.

Residuos de papel, cartón, madera, vidrio, plástico, que tienen la posibilidad de ser reciclados, prácticamente pierden este potencial al incorporarlos en los recipientes y bolsas de basura junto con los residuos de comida, barridos y otras actividades de limpieza. Todos estos residuos mezclados de los cuales pudo haberse sacado provecho, van a los rellenos sanitarios disminuyendo su vida útil y haciendo más difícil el manejo de lixiviados, gases, vectores,  con su consecuente contaminación del suelo, el agua y el aire.
También es un error común el consumo incontrolado de agua y energía, lo cual constituye un despilfarro de los recursos además de afectar la economía de las familias.

¿Desde la universidad cómo se está abordando el tema?
En la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga se está desarrollando un proyecto de Sistema de Gestión Ambiental para el Campus. Una de las primeras tareas es el componente de residuos sólidos, en el cual se busca caracterizar adecuadamente los residuos generados identificando alternativas de aprovechamiento para los mismos, intensificar las actividades de segregación de residuos y sensibilizar a la comunidad universitaria en cuanto a la disminución de basura y adecuado manejo de la  misma.

¿Cómo enseñarles a los niños desde pequeños a respetar y preservar el medio ambiente?
La mejor forma es mediante actividades lúdicas que le permitan comprender la importancia de respetar y preservar el ambiente. Entre estas actividades se pueden destacar la segregación de los residuos desde casa, explicándoles cómo se hace y dejando que ellos mismos en el momento que vayan a botar algún material lo dispongan según la clasificación que se esté efectuando. Es importante tener en cuenta que los pequeños aprenden en mayor medida con el ejemplo, y este lo dan sus padres, profesores y amistades cercanas.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad