sábado 06 de junio de 2009 - 10:00 AM

Piropos, sin pasarse de la raya

¿Por qué tan sola? 'Se cayó un angelito del cielo' Más de una vez usted ha experimentado uno que otro halago por parte del sexo opuesto.
Incluso algunos muy frecuentes como ¿quién pidió pollo?

Pero también ha sentido impotencia o rabia, cada vez que pasa por una construcción y se ve expuesta a más de un comentario fuera de tono.
'Si así como camina cocina…' Lo cierto es que a las mujeres les gusta que les recuerden lo bonitas que son, lo bien que lucen, pero sin perder el límite. Lo mismo pasa cuando las miradas traspasan y usted se siente casi desnuda.

Aprenda a no pasarse de la raya. Los piropos pueden generar efectos positivos, pero hay otros que definitivamente generan en la mujer más de un impulso por tirarle el zapato.

Pregunta y respuesta

Maritza Otero
Psicóloga

¿A la mujer le gustan los piropos? ¿Esto ayuda a su autoestima? Algunas personas están realizando psicoterapias a partir de los halagos

En realidad no sólo a la mujer le gustan los piropos, es algo que no tiene que ver con el género, al hombre también le gusta ser halagado. En el cerebro en los procesos de escucha, la información entra por los oídos y pasa primero por un área cerebral llamada somatosensorial que es el área que nos permite asociar lo que escuchamos a la emoción y si eso que nos están diciendo nos gusta, automáticamente se segregan sustancias como dopamina y serotonina que generan una sensación de satisfacción. ¿A quién no le gusta escuchar que es un excelente profesional? O que ¿hoy se ve radiante?  Está también la razón por la que pueden realizarse terapias para aumentar autoestima a partir de los piropos.

¿Cuándo un piropo se pasa de la raya?
 
Por lo general, los piropos que no aceptamos o no recibimos con placer son los que se hacen con palabras inapropiadas y que buscan intimidar a la persona. Es muy distinto un piropo en el que te halagan como persona, a uno en el que sólo hacen referencia a tus miembros sexuales, ya que estos sólo son aceptados en la intimidad y por la pareja. Hay otros piropos que no son bien recibidos y por lo general es cuando vienen de una persona poco elocuente.

Generalmente la tonalidad en que se haga también ayuda a que se acepte o no, ya que en algunos casos el tono indica que es algo que la persona dice para simpatizar pero que en verdad no cree ni siente.

¿Qué característica no puede faltar en un piropo?

Su autenticidad, es decir, que la persona que te está diciendo algo en realidad lo crea. También es importante que el piropo se realice de manera educada, que tenga un estilo elegante y conservador.

Pregunta y respuesta

Sonia Janeth Pacheco Rojas
Psicóloga

¿Los piropos ayudan en la autoestima? 

Sí, los piropos o los halagos son las manifestaciones espontáneas que van llenas de picardía, creatividad y adulación frente a una persona desconocida. A las mujeres les encantan los piropos y más cuando vienen de hombres atractivos, elegantes o simplemente de aquellos caballeros que a través de sus palabras demuestran la admiración de su físico.

La  autoestima se alimenta de estos pequeños detalles, de esa palabra dulce, linda, agradable y que resalte de una manera sutil y elegante su belleza.

¿Hasta qué punto un piropo es bien recibido y cuando se pasa de la raya?
Un piropo tiene una finalidad y es resaltar la belleza femenina. Hay hombres que utilizan piropos llenos de picardía, de exageración o de ternura pero ninguna mujer  es capaz de ignorar este juego de palabras. La mujer se encarga de interpretar y de dar la importancia al piropo ya que lo que busca es agradar, sacar una sonrisa y reconocer la belleza propia de una mujer.

Se acabó un poco la galantería y el piropo romántico o estilo Don Juan Tenorio, pero ¿qué características especiales debe tener un piropo?

El hombre siempre debe tener en cuenta que las mujeres se enamoran más que por las palabras, por la forma, la manera y el sentido en que se manifiesten. Los hombres deben tener en cuenta en el momento de crear un piropo algunas características que los llevaran a verse como príncipes y hombres elegantes:

1. El piropo debe ser respetuoso. 2. debe ser creativo e ingenioso. 3. debe buscar exaltar los atributos o cualidades de una mujer sin llegar a faltarle al respeto. 4. Debe ser oportuno. 5. Lo ideal es que se haga en público para que la mujer se sienta halagada y admirada frente a los demás. Esto ayuda a su autoestima. 5. El piropo debe ser bonito, sensible y agradable.

No olvide los piropos en pareja

Finalizada la etapa de conquista, muchos hombres olvidan halagar a su pareja.

Lo cierto es que eso alimenta la relación y le permite al otro sentirse importante.

'Sí. Para el ser humano en general los halagos, los cumplidos, los regalos de palabras, las adulaciones son los elementos claves que le ayudan a sentirse importante, atraído, valorado y permite alimentar su  autoestima', expresó la psicóloga Sonia Janeth Pacheco.

A su vez, la psicóloga Maritza Otero manifestó que 'es esencial no sólo para la persona que lo escucha sino para quien lo dice, porque es una forma de recordar las razones por las que se elige al ser amado y esto mantiene el sentimiento vivo'.


¿Qué se ha estudiado sobre el piropo?

El primer estudio realizado a más de 1200 mujeres de cinco ciudades españolas sobre el gusto o desagrado por el piropo, determinó que a 8 de cada 10 les gusta recibirlos sin esperarlos. El factor sorpresa es fundamental.

Muchas mujeres detrás de un piropo se sienten valoradas y reconocidas. Esto les ayuda en momentos de tristeza. Incluso se han hecho estudios de psicoterapia de grupo para que unos a otros se envíen piropos.

LISTA

Clases de piropos

De acuerdo con la personalidad, cada quien expresa sus sentimientos ya sea con buen sentido del humor, como todo un don Juan Tenorio o como un completo albañil.

Aquí están las clases de piropos.

Formales: 'Si amar es pecado, prefiero morir pecando que vivir sin ti'.

Poéticos: 'Si así es el infierno, pienso pecar toda mi vida'.
'¿Qué pasará en cielo que las estrellas se están cayendo?'
'Si tu amor fuera una cárcel pediría cadena perpetua'

Atrevidos: Santa Bárbara: santa por delante y bárbara por detrás.
Tantas curvas y yo sin frenos

Delicados: Que me disculpe el santo de la catedral, de todas las vírgenes que allí he visto, ninguna tiene la cara tan bella como la de usted'. (Dicho por un español, en Santiago de Compostela).
Con connotaciones sexuales: 'Vamos a jugar dos pa’ dos y le damos al bate'.
Quisiera ser computadora para verificar tu sistema.

Si va a hacer un piropo

Resalte la personalidad de ella o de él.

Tenga en cuenta las capacidades y valores, simpatía y encanto, más que su aspecto físico.

Sea original, entréguele su toque personal, pues esto es realmente validado por ellas. No tanto lo poético y común.

Inyéctele gracia a su piropo. Hágalo no sólo con la intención de convencer a esa persona para una cita.


 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad