martes 07 de diciembre de 2021 - 3:16 PM

¿Por qué se celebra el día de las velitas en Colombia?

Hay personas que escribe sus deseos o peticiones en papel, mientras que hay otras que lo hacen directamente en las velas.
Escuchar este artículo

Este martes 7 de diciembre se celebra en Colombia el 'Día de las Velitas', una festividad en la que no solo se iluminan los hogares, sino que además, se conmemora el Día de la Inmaculada Concepción.

Como cada año, las personas se reúnen y comparten en familia comida típica de la fecha, como buñuelos y natilla, para encender velas y así darle inicio a las festividades de Navidad y de fin de año.

En diferentes zonas del país es común encender faroles y cerrar las vías para iluminar los barrios, incluso, hay quienes aprovechan la fecha para prender las velitas como un ritual para pedir deseos, mientras que otros lo hacen para pedirle o agradecerle a la Virgen por sus bendiciones.

Lea también: Cuota colombiana en los Oscar: “Encanto” y “Memoria”

Aunque en gran parte del territorio nacional el Día de las Velitas se realiza cada 7 de diciembre, hay regiones donde se celebra el 8 de diciembre. De hecho, hay lugares donde las personas encienden las velas o faroles los dos días seguidos.

¿Cuál es el origen del Día de las Velitas?

Aunque el Día de las Velitas se ha convertido en una festividad cultural, su celebración está asociada a la Fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen María que se originó cuando el papa Pío IX la propuso como dogma de fe.

La historia de esta fiesta religiosa inició el 8 de diciembre de 1854 tras la emisión de la bula Ineffabilis Deus, una declaración en la que se entiende que la Virgen María fue concebida sin pecado original.

Le puede interesar: Zach Morris, el 'gringo colombiano', se aburrió de Colombia y se fue, ¿para dónde?

Es por eso que, desde esa ocasión, para los católicos esta fecha es un motivo para celebrar la fiesta de la virgen y lo hacen con las velitas como símbolo de su luz.

Pese a que esta es una fiesta típica de Colombia, en otros países también se ha vuelto común celebrarla, entre ellos México y Chile.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad