domingo 05 de julio de 2020 - 12:00 AM

Preparémonos para volver

Desde hace casi 100 días, los colegios públicos y privados del país suspendieron sus actividades: madres, padres y cuidadores se convirtieron en apoyo en el proceso educativo de niñas, niños y adolescentes. Sin embargo, pronto será hora de volver al colegio y la campaña #PreparémonosParaVolverAlColegio busca, precisamente, que estemos listos física y emocionalmente para volver a clase.
Escuchar este artículo

Pronto los jóvenes van a regresar el colegio y es importante estar preparados.

En el aspecto físico, es importante tener en cuenta todas las normas de bioseguridad establecidas por el gobierno nacional y por las autoridades locales, así como resulta importante explicarles por qué el hecho de que se cuiden significa no solo un bien para sí mismos, también es un beneficio para la comunidad.

Por otro lado, también resulta trascendental que los jóvenes y sus padres se preparen también en el campo emocional: es importante que si hay un chico muy nervioso ante el tema de la pandemia, reciba el apoyo psicológico que necesita y cuente con una red de apoyo sólida entre su familia y amigos.

Si, por el contrario, se trata de un joven extrovertido que, de alguna manera, está más dispuesto a ser demasiado flexible con las normas de seguridad y no parece tener una actitud consciente con respecto a la COVID-19, reciba también los conocimientos adecuados para trabajar en esa actitud que podría perjudicarle y, por ende, también a quienes están a su alrededor.

Es por eso que educar en valores hoy es imprescindible: la responsabilidad, el respeto por sí mismo y por el otro, la honestidad y la disciplina serán fundamentales para que nuestros jóvenes sean parte activa en la mejor forma de manejar la pandemia.

Y no solo esto. A la larga, de la forma en que los jóvenes asuman este momento crucial de la existencia, se podrá decir que el futuro de nuestro país será más justo, inclusivo, equitativo e intercultural.

Sin embargo, los padres y sus hijos no pueden ir por un camino, mientras las instituciones van por el otro: es importante que las instituciones educativas acompañen a los estudiantes y a sus familias para trabajar juntos en contenidos educativos que los formen como ciudadanos con un sentido de la ética y un deseo de participar en la construcción de un mejor planeta.

Llego la hora de asumir juntos la realidad de esta pandemia y, de esta dificultad, sembrar la semilla para un futuro más justo para todos y todas.

Guía Inicial para la reapertura

La Organización Casel (Collaborative for Academic, Social and Emotional Learning) es experta en aprendizaje social y emocional, y recientemente ha elaborado un documento que sirve como Guía Inicial para la reapertura de la comunidad educativa donde señala cuatro recorridos de acción que pueden ser de utilidad para reflexionar ahora y a su vez prepararnos a las situa

1
Diseñar oportunidades

Diseñar oportunidades para que los adultos se conecten, sanen y cultiven sus propias competencias y capacidades del aprendizaje social y emocional.

2
Crear un aprendizaje emociona

Crear un aprendizaje emocional y físicamente seguro, de apoyo y con entornos atractivos que promuevan el desarrollo social y emocional de todos los estudiantes.

3
Utilizar los datos

Utilizar los datos como una oportunidad para profundizar las relaciones y mejorar continuamente.

4
Brindar apoyo

Brindar apoyo para los alumnos para estudiantes, familias y personal.

La importancia de la educación emocional

Adriana Molina, directora del Colegio San Patricio, explica cuáles son las claves de la educación emocional a la hora de afrontar la pandemia por COVID-19 y el regreso al colegio:

$!Preparémonos para volver

Empoderar a los estudiantes: es necesario que los jóvenes sean conscientes que ellos también son parte de la solución. Para ello es importante que cumplan con sus tareas y colaboren en casa.

Emplear estrategias cognitivas: la autoevaluación o la búsqueda de aplicaciones prácticas de lo aprendido en clase, entre otras, les permitirá reconocer su proceso de aprendizaje, sus comportamientos, actitudes y aptitudes.

Fortalecer valores: algunas familias han sufrido de problemas económicos y emocionales, por lo que es importante que los jóvenes comprendan su entorno y sean solidarios, empáticos y resilientes.

Educación emocional: con ella pueden fortalecer y brindar una interacción interpersonal adecuada de los niños con sus padres, amigos y demás miembros de la familia.

xxx
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad