martes 04 de mayo de 2021 - 12:00 AM

Producción sostenible para una moda consciente

Escuchar este artículo

Con la sostenibilidad como eje transversal a toda la industria textil, confección y retail, Colombia se ha convertido en un país altamente cuidadoso de la producción y del compromiso con el medio ambiente y el planeta. El sector representa un 3% del PIB nacional.

Cada vez más las empresas redireccionan sus estrategias corporativas bajo una visión de sostenibilidad, definiendo objetivos, que son imprescindibles para la medición de los resultados de sus operaciones, de su cadena de abastecimiento y el cuidado del medio ambiente con prácticas y fibras sostenibles. Y dentro de esas fibras el algodón es el líder por excelencia.

Así lo demuestran las cifras que hablan del consumo de esta fibra, que se usa para la elaboración de todo tipo de textiles y prendas de vestir para mercados de exportación y consumo local. El país figura dentro de los 20 mercados más importantes para el algodón de los Estados Unidos y es el segundo de la Región Andina.

Para el periodo 2020 - 2021, la cantidad estimada de consumo de algodón de los Estados Unidos está cercana a las 43.000 pacas, que representa una participación en el mercado de cerca del 73%, y que refleja la importancia y preferencia del algodón de ese país para la producción colombiana de prendas de vestir.

Los empresarios del sector cuentan ahora con un programa que brinda información y datos relevantes de producción, origen y cultivo del algodón, importantes para sus metas de sostenibilidad.

A nivel mundial son más de 200 empresas participantes.

Consumidor colombiano

La trazabilidad y la transparencia de las cadenas de abastecimiento son esenciales para generar confianza y garantizar que las declaraciones de sostenibilidad se basen en datos confiables de todos los actores que intervienen a lo largo de la cadena de valor.

Los consumidores colombianos están dando cada vez más importancia a las características de biodegradabilidad y ética en el momento de comprar una prenda. Sienten cada vez más curiosidad por saber dónde y cómo se elabora el producto.

El acceso a la conectividad hace que el consumidor final esté cada vez más informado y por lo mismo se ha vuelto más exigente. Es minucioso y vigilante para que la industria adelante los procesos de producción de manera responsable y entregue en el punto de venta, prendas que cumplan con los requerimientos de responsabilidad y sostenibilidad. Por eso es importante el Trust Protocol y las mediciones para un algodón producido de manera sostenible.

Las empresas colombianas de este sector están cada vez más comprometidas y cumplen con los parámetros y exigencias de entidades gubernamentales locales y de entes globales con respecto a la sostenibilidad en sus procesos. Así son más competitivas para su participación en los diferentes mercados del mundo, en donde el Trust Protocol es el nuevo estándar que respalda y verifica la sostenibilidad líder del algodón de los Estados Unidos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad