lunes 25 de mayo de 2009 - 10:00 AM

Programas de intercambio: primero investigue bien

Natalia García Rey es una joven de 17 años y hace un par de ellos tomó la decisión de hacer un intercambio en Wisconsin, Estados Unidos.

La necesidad de perfeccionar el idioma ingles y de querer aprender a responsabilizarse de sí misma, la llevó a decidirse a realizar el intercambio.  
 
'Fue una experiencia muy gratificante que me ayudó a crecer como persona en todas las formas posibles. Primero aprendí a valerme de cierta forma por mi misma y a mirar el mundo de una forma totalmente diferente'.

Natalia piensa que a veces las personas se cierran a pensar que las cosas en el exterior funcionan de la misma manera que lo hace en su tierra natal.

'Pero a través de mi experiencia en el intercambio en Wisconsin, junto a una familia americana, logré entender que hay problemas en cualquier parte del mundo, pero depende del conformismo de la gente o en este caso de las naciones de luchar por salir adelante'.

Natalia recomienda los intercambios por que además de ayudarte aprender una lengua diferente, se aprende también  sobre otras culturas.
'He decidido repetir mi experiencia, pero esta vez en Francia', señala Natalia.

Este también es el caso de Javier Fernando Parra, quien realizó su intercambio en Australia.

'Viajar a Australia era la oportunidad de aprender inglés y conocer una cultura diferente a la americana'.

Entre los planes de Javier también estaba viajar y aprender surfing. Lo hizo a través de la agencia bumanguesa  Internacional de Estudios.

'En Australia he observado cómo crece un país en desarrollo y cómo esta experiencia puede ayudar a mi país en un futuro'.
Javier compartió en Australia con personas de Asia, Europa, Emiratos Árabes.

'En mi caso en particular he tenido la oportunidad de aprender la ultima tecnología y tendencias en administración para mis metas particulares', afirma Javier.

Sin embargo, el intercambio no siempre resulta en una experiencia positiva.

Algunos estudiantes se han encontrad con la poca hospitalidad de la gente o el abandono de las agencias que les ofrecieron sus servicios.

La experiencia de intercambio de Nataly fue terrible. No tenía buenas calificaciones en sus primeros exámenes, había perdido su pasaporte, no encontraba amistades, extrañaba su familia, la gente era poco sociable y a veces no tenía dinero.

Nataly sólo quería regresar a Colombia.

Daniel también vive una situación similar a la de Nataly.

'Llegué hace poco a Boston para hacer un curso de 6 meses de inglés. Las personas del College son americanos y no hablan español y son muy jóvenes para las amistades a las que estoy acostumbrado, tengo 28 años y la mayoría aquí tienen 17 a 19 años.

'Abonado a lo anterior mi dominio del ingles es regular, lo escribo y lo leo mas no lo hablo muy bien, ni lo entiendo muy bien todavía y aquí la gente habla bastante rápido y no muy claro'.

Daniel espera que las cosas cambien con el tiempo, sin embargo hubiera querido estar mejor preparado antes de emprender su aventura.

LISTA
El sagrado pasaporte


1 Antes de irse procure hacer una o dos copias de su pasaporte. Quédese con una y entregue la otra a alguna persona de confianza en su país de origen. Si puede, incluso, tómele un par de fotografías o escanéelo. Quédese con las fotos y guarde la copia escaneada en su ordenador y/o correo electrónico.
2 No deje que nadie se aleje con su pasaporte. Y esto incluye las personas que examinan los pasaportes en los aeropuertos.
3 Cuando ya por fin se encuentre en su destino, mantenga su pasaporte en un lugar seguro. No vaya con él a la universidad ni a ninguna otra parte. Mucho menos lo deje a la vista de otros ni en los bolsillos de su mochila. Puede comprar una pequeña caja fuerte y mantenerlo allí.
4 En caso de que extravíe su pasaporte, repórtelo inmediatamente con la embajada de su país. Lleve las copias y fotografías del mismo.

LA VOZ DEL EXPERTO
Una experiencia
Silvia Suarez / silvissilvis@hotmail.com


'Mi intercambio en Nueva Zelanda fue el mejor año de mi vida. Conocer y aprender sobre una nueva cultura e idioma ayudaron a mi crecimiento personal y forma de ver la vida. Es una oportunidad que no se puede perder'.

Patricio Cajas / Miembro del Contrato Social por la Educación  

'La enseñanza no solo debe circunscribirse al aula, es para toda la vida, eso significa que si tengo que estudiar la naturaleza debo ir allá. Los estudiantes tienen gran demanda de viajar o conocer otros sitios del país, algo que sería importante para su formación académica'.

LISTA
Tips para un Intercambio


1 Pedir las experiencias de amigos cercanos, y de esta manera darse cuenta de si el intercambio es lo que se está buscando.
2 Averiguar en diferentes agencias de intercambios estudiantiles los planes que estén ofreciendo para mirar qué es lo que se busca, qué es lo que se quiere lograr.
3 Qué país deseamos visitar, qué lengua queremos aprender, cuáles son los objetivos que tenemos para ésta experiencia que se avecina
4 Por último queda realizar el intercambio con el mayor ánimo posible, tener la mente abierta para enfrentarse a nuevas culturas, querer aprender muchas cosas y disfrutarlo al máximo.

Con cuánto dinero hay que contar


Según la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, esta cifra puede variar dependiendo del país de destino y del nivel de vida que quiera llevar cada alumno, sin embargo, el gasto mensual puede ser: Europa: 600 euros, Canadá, Australia: 1000 dólares americanos, América del Sur y América Central: 450 dólares americanos.También hay un gasto previo a la partida que corresponde a pasajes aéreos, tramitación de visa, pasaporte, seguro médico, etc.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad