lunes 29 de noviembre de 2021 - 12:00 AM

Proteína vegetal: qué tener en cuenta para consumirla

¿Quiere cambiar su alimentación a una sin animales o sin productos derivados o simplemente quiere reducir su consumo de carne, pero le preocupa no ingerir las proteínas suficientes o que estas no sean completas? Que no cunda el pánico, a continuación, expertos le cuentan lo que debe saber sobre la proteína vegetal.
Escuchar este artículo

Usualmente consideramos que un buen trozo de carne, pollo o pescado a la hora del almuerzo nos da toda la proteína que necesitamos.

Pero por razones diversas, entre las que se destacan la salud, el medioambiente y la consideración con los animales, muchas personas están optando por consumir proteína vegetal.

Pero el problema radica no solo en dónde encontrarla, también cuánto debe consumir y si será suficiente para cubrir sus necesidades en materia de salud.

¿Qué dicen los expertos?

La nutricionista Fabiana Plata no recomienda eliminar el consumo de carne por completo, pero sí buscar alternativas que disminuyan su consumo.

“Necesitamos al día alrededor de 75 gramos de proteína, que puede ingerir con copos de avena, bebidas de soya y una fruta en el desayuno; pan con tomate y aguacate a media mañana; garbanzos y arroz en el almuerzo; almendras y un vaso de bebida de soya en la merienda y tofu en la cena.

¿Y dónde encontramos proteína vegetal?

“En legumbres (lentejas, garbanzos, guisantes, frijoles, soja o edamames) y derivados (tofu, tempeh, heüra, soja texturizada...), frutos secos y semillas (que aunque se consumen en cantidades pequeñas, son un buen complemento), cereales integrales y pseudocereales (quinoa, amaranto, trigo sarraceno, mijo...)”, explica, por su parte, la nutricionista María Valdivieso.

$!Proteína vegetal: qué tener en cuenta para consumirla

Por último, tenga en cuenta que, si bien, para vegetarianos y veganos se recomiendan micronutrientes como hierro, zinc, calcio, vitamina B12 y vitamina D, complementar la dieta con suplementos vitamínicos deberá ser una decisión que se tome bajo asesoría médica y con base en el examen físico y el estado nutricional de la persona.

A continuación, qué tener en cuenta para pasarse a consumir proteína animal.

Ana Cecilia Pineda, médica internista adscrita a Colsanitas y especializada en nutrición a base de plantas del Centro de Estudios de Nutrición T. Collin Campbell y Cornell, indica que es fundamental tener un propósito para hacer esta transformación pues “tener un objetivo hace posible la transición y que el cambio sea sostenible en el tiempo”.

A continuación, se explican su ABC para tener en cuenta para dar el paso hacia la eliminación del consumo de carne:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad