martes 24 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Qué esconden las miradas

Que los ojos son el espejo del alma, que mirar a los ojos cuando hablamos o escuchamos es indicio de que estamos prestando toda nuestra atención, son parte de las premisas que giran alrededor del sentido de la vista.

Quizá usted también haya dicho que todo entra por los ojos. Estudios sobre la atracción y el amor han determinado que con una mirada usted se puede enamorar.
Pero el último estudio realizado por la Universidad de California, Berkeley, determinó que el contacto visual también tiene que ver con la riqueza o la pobreza.

Después de la grabación de un video hecho con transeúntes, dicho informe determinó que las personas de mayor poder adquisitivo suelen mirar hacia abajo, revisar las uñas, pero no entrar en contacto visual con los extraños. Y menos sonreír.

De la misma forma, se evaluó a personas de escasos recursos y el resultado fue el contrario. Las personas de escasos recursos suelen buscar oportunidades y por eso tratan de buscar las miradas de otros.

Ante tantos estudios, los expertos consultados por Vanguardia Liberal hablaron de la importancia de leer la mirada. El lenguaje corporal muchas veces habla más de la persona que la marca de su ropa, su forma de hablar o comportarse.

A leer los ojos


Los ojos con arrugas a su alrededor denotan un carácter no agradable con la vida. Estos se tensan más de lo normal por las discusiones y molestias ya que la cara se tensiona. Tienden a ser personas que toman un papel de víctima.

Las personas que evaden la mirada son personas que no encuentran seguridad con la persona que tiene al frente. Tiene temor a relacionarse. Los ojos distantes o con miradas vacías hablan de su capacidad de relacionarse con las emociones y sensaciones de la vida real. Están desconectados de la realidad.

Los ojos de párpados caídos son símbolo de personas carentes de afecto.

Las miradas dominantes esconden a personas racionales, poco emocionales, que tienen miedo a entregarse y salir lastimadas. Son poco emocionales.
Los ojos opacos hablan de soledad, infelicidad y falta de realización personal.

Los ojos que presentan muchas venitas rojas hablan del estado de soledad, tristeza y melancolía que siente la persona. Por lo general en un estado de tristeza el hígado siente a resentirse, la mirada se torna opaca, sin brillo. Los ojos húmedos hablan de una persona saludable no sólo en su alimentación sino en su salud mental. Es una persona tranquila.

preguntas y respuestas
Sonia Janeth Pacheco / Psicóloga


¿Qué tan cierto es que las personas pobres buscan mirar siempre a los ojos de los extraños, contrario a las personas pudientes, que evaden las miradas?
Debemos partir y tener en cuenta la cultura, el contexto social, las creencias que manejen las personas, sean de cualquier estrato socio-económico. Sin embargo, se puede decir que las personas pudientes evitan poder tener contacto con personas desconocidas por no perder el tiempo, porque existe un conducto regular y normalmente siempre tienen a cargo subalternos, quienes se encargan de solucionar situaciones laborales incluso personales.

Una persona pudiente sólo tendrá contacto cuando sea de suma necesidad como una visita al médico, al colegio de sus hijos, para dirigirse a un subalterno y dar una orden o para situaciones laborales o personales estrictamente necesarias.

¿Por qué es tan importante el lenguaje corporal cuando nos comunicamos?
El lenguaje corporal es el complemente de nuestros discursos a través de nuestros movimientos o gestos. Es el que permite reafirmar o negar lo que hablamos en una conversación y va acompañado de nuestras expresiones de agrado, desagrado, duda, felicidad, tristeza, etc.
Es muy importante ya que muestra  empatía, interés, respeto y  aceptación  frente a la persona con la que dialogamos.

¿Cuáles son por lo general los mensajes que envía el cuerpo?
Existen muchas maneras de interpretar los mensajes que nuestro cuerpo envía. En primer lugar la mirada nos permite demostrar seguridad, sinceridad, atención y respeto cuando una persona entabla una conversación. En segundo lugar, el movimiento de las manos permite dar fuerza al discurso y complementar lo que dice, pero se debe tener en cuenta en no exagerar estos movimientos porque se puede pasar por una persona torpe, brusca o grosera.

En un tercer lugar está la postura que tomamos en las conversaciones, ya sea sentados o de pie. Normalmente una persona que se encuentra sentada debe evitar movimientos constantes que trasmitan impaciencia, nervios, aburrimiento y deseo de terminar con la conversación.

Aquellas personas que dialogan de pie no deben permanecer con sus manos en los bolsillos o hacer movimientos con los pies porque suelen pasar por personas mal educadas, cansadas, o con prisa de terminar la conversación.

Por último, las expresiones del rostro son claves y fundamentales en un discurso, ya que refuerzan la opinión positiva, negativa o la falta de interés frente a la persona con la que se habla. No se debe exagerar con las expresiones de agrado o pasar por malgeniado, todo debe ser manejado de una forma moderada.  

LISTA
Ojo


1. La dilatación de las pupilas connota interés. Por eso se dilatan cuando estamos frente a algo innovador.
2. Las personas que menos parpadean son personas más tranquilas que aquellas que se la pasan constantemente parpadeando.
3. Se dice que las personas cuando miran hacia la derecha están en periodo de creación y cuando miran a la izquierda están recordando. Por eso muchas parejas analizan este punto para comprobar si su pareja les está mintiendo.
4. Se ha establecido que una persona mira hacia arriba cuando está pensando imágenes, mira hacia el centro cuando está pensando sonidos y mira hacia abajo cuando está pensando sentimientos.

preguntas y respuestas
Ana Isabel Jiménez / Psicóloga

Un estudio realizado en Estados Unidos determinó que las personas pobres por lo general quieren mirar siempre a los ojos de los demás, contrario a las personas pudientes, que evaden las miradas, ¿qué tan cierto es eso?
Considero que no es cuestión de 'estrato' sino de seguridad,  es tan así que algunos estudios han mostrado que cuando la gente no mira y viene caminando en direcciones contrarias, al ‘bailar’ señalan con su gesto cuál lado seguirán.

¿Por qué es tan importante el lenguaje corporal cuando nos comunicamos?
Del 60 al 70% de la información que nos trasmite la otra persona es corporal, la postura, del cuerpo, los gestos de la cara y la mirada, son elementos esenciales en la comunicación y crean el ambiente de receptividad o rechazo del interlocutor. Además, esto ligado a los neurotransmisores que se segregan, dependiendo del estado de ánimo que se conectan con lo más primario del ser humano, le permite saber con el cuerpo la intuición antes que con la cabeza

¿Qué hablan los ojos?
Cuentan que está sintiendo la persona  y trasmite vivencias, sentimientos, angustias, deseo, por ejemplo. Se sabe que cuando alguien gusta de otra persona la pupila se expande, al igual que ocurre en las mujeres cuando miran bebés. Hay miradas que cortan, otras frías, de juego, etc.
Sin embargo, en casos como las personas sociapáticas (mitómanos), éstas echan un cuento que puede ser mentira y el interlocutor lo cree, pues es tal el nivel de convicción del propio cuento que su cuerpo, sus ojos y demás paralenguajes es coherente con él.

¿Cómo enseñarles a los niños a mirar a la cara cuando se les habla?
En general los niños miran al que habla, pues parte del aprendizaje se hace de esta manera, miran y aparean el sonido con el gesto. Sin embargo cuando no lo hacen, sea porque tienen un cierto déficit como por ejemplo de atención, es importante tomarles una manita, bajar el tono y ser muy gestual con ellos.

¿Me está mintiendo?
Estas son alguna de las pautas que le dan los expertos para que conozca las señales de un mentiroso.


1. Suelen hacer pausas cuando hablan mientras responde a una de sus preguntas.
2. Tiende a mirar hacia la derecha y hacia arriba para crear su mentira.
3. Por lo general tiende a apretar sus labios porque está reteniendo información.
4. Suele exagerar sus movimientos.
5. Por lo general esconden las manos y toman una actitud defensiva.  

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad