domingo 22 de marzo de 2020 - 12:00 AM

¿Qué hacer un domingo en casa?

¡Los domingos no tienen por qué ser aburridos! La diversión es un estado del alma. Si sabe cómo divertirse, no es relevante si está en un parque de diversiones o en su casa, viviendo la cuarentena.
Escuchar este artículo

Muchos dicen que dormir hasta tarde, desayunar al mediodía y quedarse el resto de la tarde viendo Netflix es sinónimo de un domingo perfecto. Otros aprovechan este día de la semana para compartir con la familia, que no ve durante la semana, asistir a eucaristía, almorzar en un restaurante o simplemente visitar un centro comercial y comer un helado. Pero, en tiempos de cuarentena, todo queda anulado y hay que buscar nuevas formas de entretenimiento.

Este es el caso de Stefanie y su esposo David, quienes viven juntos hace poco más de un año en compañía de sus dos gatas.

Según relata, para ellos el domingo es un día familiar.

“Usualmente organizamos un poco la casa, vamos a donde mi suegra a almorzar, pasamos por la iglesia un rato y luego salimos a un centro comercial. Aprovechamos para que el abuelo de mi esposo, quien tiene 92 años, salga un rato, pues entre semana no lo hace debido a que todos trabajamos. Allí compartimos un helado y disfrutamos un rato de esparcimiento”, cuenta Stefanie.

Pese a ello, por efectos del aislamiento preventivo, y teniendo en cuenta que por responsabilidad los enviaron a trabajar desde la casa, Stefanie y David han tenido que buscar otras formas de disfrutar el domingo, sin salir de casa y lejos de su familia.

Lea también: Los jóvenes y sus “mejores amigos”: ¿qué hacer?

“Lo que hemos hecho es dedicar más tiempo a organizar la casa y a pensar en los almuerzos de la semana. Nuestro tiempo de esparcimiento será dividido en películas o series, videojuegos y un momento para dedicarles a nuestras gatitas”, agrega la mujer de 31 años.

Voz del experto

Freddy Hernando Cristancho, psicólogo social y comunitario manifiesta que el fin de semana, más que un espacio social, es un espacio de descanso que sirve para recargar baterías y descargar el peso de las actividades cotidianas.

“Es diferente el descanso de cuando llegamos a casa por la noche, al descanso del fin de semana, que nos permite realizar otras labores, alejados un poco de las responsabilidades y labores cotidianas”.

Sin embargo, expresa que en la condición de aislamiento en la que nos encontramos ahora, es importante tomar conciencia de que este espacio no se debe tomar como algo obligatorio, que termine llenando de estrés y más miedo del que ya tienen las personas. “Este espacio hay que entenderlo como una situación de supervivencia y de poner un grano de arena para ayudar a controlar la expansión del virus”, señala.

Frente a la tradición que existe alrededor del domingo, de utilizarlo como un día para ir a misa, a un restaurante, salir al parque o a un centro comercial, explica que es parte de la costumbre y de la cultura de la que hacemos parte. “Hoy esa tradición está siendo golpeada por la situación que vivimos. Mientras todo se normaliza lo que debemos hacer es buscar esa misma tranquilidad, paz y esparcimiento en casa”.

En ese sentido, nos propone diferentes actividades para hacer en casa:

- Preparar alimentos en pareja, en familia o solos. Lo ideal es convertir el espacio de la cocina en un lugar de creación, de imaginación y de disfrutar un buen momento.

- Leer. La lectura distrae, aumenta la riqueza mental y es un paliativo a la salud de mente y cuerpo.

- Ejercicio. En los espacios pequeños también se puede hacer ejercicio. Siempre acompañado de música y buena energía.

- Realizar actividades en familia. Juegos de mesa, juegos de roles, plan películas, entre otras cosas, lo sacarán del tedio que causa el encierro.

¿Qué evitar?

- Evitar la sobreinformación. De acuerdo con los expertos, lo más importante para no caer en pánico y estrés ante la situación que vive el mundo, es abstenerse de ver y creer en tanta información. Por el contrario, se debe elegir un único momento del día para informarse.

- Evitar no hacer nada. Dependiendo de la persona, la mente reacciona de manera diferente.

No obstante, hay algo en lo que los seres humanos somos muy parecidos: mantenernos desocupados puede generarnos situaciones de angustia o ansiedad.

“Es importante mantenernos ocupados, así sea cambiando las cosas de puesto, haciendo orden o hablando con otras personas”.

Planes sin salir de casa

Independientemente del nombre que reciban, todos los días son agradables, y por ello existe algo bueno que disfrutar en cada uno de ellos.

Mientras dura el aislamiento preventivo, intente poner en práctica algunas de estas ideas, para pasar los días de una forma distinta y sin aburrirse.

- Planifique la semana. El domingo es el día perfecto para reflexionar acerca de los objetivos en los que le gustaría trabajar a la semana siguiente.

- Experimente en la cocina. Viva solo o acompañado, es un plan ideal. Póngase el delantal y atrévase a experimentar nuevas recetas y sabores. ¡Con música de fondo, deje volar su imaginación!

- Sesión de fotos en casa. Esta es la oportunidad perfecta para crear un amplio archivo de fotos que después compartirá en sus redes sociales. Convierta su casa en todo un estudio de fotografía. Elija la ropa que más le guste, ambiente una habitación con el estilo que quiera y listo.

- Conozca a su pareja. El plan de domingo no debe ser siempre manta y película. Escriba en tarjetas preguntas sobre ustedes mismos, la otra persona tendrá que acertar la respuesta. Una vez se hayan acabado las preguntas intercambien las tarjetas. Será un ejercicio interesante.

- ¿Libros o películas? Otro plan para el domingo perfecto es disfrutar del sofá de su casa leyendo un buen libro o viendo una película inspiradora.

- Tiempo personal. ¿Hace cuánto no se da un buen baño? Aproveche la mañana para mimarse, hidratar su pelo, pintarse las uñas o aplicarse una de esas mascarillas faciales hechas en casa.

- Ponga orden. Aproveche este día para ordenar y volver a crear ese espacio vital, cómodo y armonioso que va desapareciendo con el pasar de los días. Quizás este plan no suene tan divertido, pero si lo hace con buena música de fondo y en equipo puede resultar gratificante.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad