martes 17 de febrero de 2015 - 12:01 AM

¿Qué inteligencia debe fortalecer?

No solo se trata de inteligencia cognitiva. La inteligencia emocional, financiera, espiritual y relacional, todas, le regalan equilibrio como ser humano.
Compartir

Imagine que su vida es un péndulo. Necesita encontrar el punto de equilibrio. Y eso es precisamente inteligencia. Usted debe ser una persona capaz de tomar decisiones asertivamente, ser espiritual, lograr un punto financiero que satisfaga sus necesidades y que le permita administrar la abundancia. También debe poner a prueba su cerebro adquiriendo nuevos conocimientos, reforzar habilidades sociales y tener control de sus emociones. Evalúe las diversas inteligencias y piense cuál debe reforzar cuanto antes. Así logrará el punto intermedio y se sentirá pleno y satisfecho.

Juan Manuel Blanco Delgado

Coach de vida

¿Por qué es necesario integrar los diversos tipos de inteligencia para lograr un equilibrio como seres humanos?

La inteligencia es una teoría más que describe realmente las dimensiones comportamentales del ser humano, cómo desarrolla sus emociones, cómo es esa dimensión trascendente del ser que es la espiritualidad, financieramente cuál es su manejo, cómo alimenta su conocimiento. La clave es lograr ese equilibrio, es tratar de tener el menor número de vacíos desde cada uno de los campos antes mencionados.

¿Qué abordaje hacerle a la inteligencia emocional?

Ser inteligente emocional es saber exteriorizar. No se debe guardar eso que nos incomoda. De lo contrario estallaremos. La invitación es a no permitir llegar a ese punto. Cuando se llega a ese nivel es imposible que aparezca la inteligencia emocional. Lo mejor es no perder el control. No permita que la copa se llene jamás.

¿Qué decir de la adquisición de nuevos conocimientos?

No se trata de evaluarnos por un coeficiente intelectual. De lo que se trata es de apasionarse por los temas que le motivan. El plano cognitivo tiene que estar ligado a mi proyecto de vida, no todos debemos tener los mismos conocimientos, sino tener claro qué quiero aprender y sobre eso enfocarme. Así como el que quiere aprender de fútbol, lo hace, como el que quiere estudiar literatura también. Es solo buscar el foco.

Bibiana Cortázar

Coach espiritual transpersonal

¿Qué es la inteligencia espiritual?

La inteligencia espiritual nos posibilita acceder a nuestro ser interno, logrando armonía así afuera haya una tormenta. Es amistarnos con cada parte de nuestro ser, aún con aquellos que necesiten un perfeccionamiento y de esta manera armonizar con todos en bienestar, plenitud, felicidad, alegría, paz y amor. Ser inteligente espiritualmente está en la coherencia entre lo que se siente, se piensa y se hace dentro de los principios y valores que permitan una conexión genuina con la paz, la dicha y la armonía con uno mismo, con otros y con el todo.

Es mantener la conciencia del no daño y que los actos nazcan del amor.

¿Qué es ser inteligente emocional? La inteligencia emocional nos da las herramientas para identificar mis emociones y administrarlas para proveerme de mayor autoestima, autoconciencia, autocontrol, automotivación. Así podemos expandirnos socialmente, generando mayor empatía y comunicaciones más asertivas.

En el trabajo es una de las mayores competencias que debemos desarrollar. El desbordarse por la emoción nos impide tomar decisiones, movilizarnos a acciones, liderar eficientemente equipos de trabajo, impidiendo los procesos y por ende menores resultados.

Sentir que todo se derrumba por una situación determinada es permitir que la emoción tenga mayor poder sobre nosotros. En ‘coaching’ se logra discernir el valor, la dimensión y el tiempo que le otorgamos a otros.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad