domingo 16 de junio de 2013 - 12:01 AM

¿Qué lo hace un papá 10?

A los grandes hombres los llaman papás. A esos que son digno ejemplo a seguir y que les han dado a sus hijos amor, tiempo y muchos valores.

Quizá como papá siempre se haya hecho esa pregunta: ¿qué lo hace el mejor padre del mundo? Usted sabe que el rol que lleva desde que nacieron sus hijos es para toda la vida y lo que más quiere es cumplirlo a cabalidad.

Por eso es para usted un reto convertirse en ese padre ejemplar, digno de imitar por sus hijos, al que lo que más lo hace feliz es verlos a ellos siguiendo un camino seguro, guiados por los valores inculcados.

Y es que no hay nada que le hinche más el corazón de alegría que ver cómo ellos se sienten orgullosos de decirle “papá”. No importa la edad que sus hijos tengan; para usted la tarea es para siempre, por eso en ese caminar junto a ellos les ha dado amor, educación, cuidados, y ante todo enseñanzas para que aprendan a caminar solos pero no se olviden de usted.

Si esa es su filosofía, si siempre ha estado junto a ellos para brindarles esa figura masculina, para limpiar sus rodillas, para demostrarles que no hay límites más allá de los que ellos mismos se impongan, para decirles sin palabras que usted estará ahí siempre, definitivamente debe ponerse la camiseta del padre 10.

Y si papá no convive con mamá

¿Qué tan delicado es crecer sin un padre ejemplar?

Recuerde que los niños aprenden mediante el ejemplo. Por eso la reflexión es a evaluar qué tanto es digno de imitar.

“Los seres humanos aprendemos por imitación, copiamos los comportamientos buenos o malos que recibimos en la infancia. Si un niño crece con mentiras, aprende a mentir, si crece en pobreza, aprende a vivir en escasez”.

Por eso la invitación del psicólogo social Eduardo Navas a todos los padres, es aprovechar la fecha para autoevaluarse y determinar qué tipo de hijos le quiere dejar al mundo.

Si al término de ese análisis no le gusta lo que ve a futuro, es hora de reevaluar su vida y empezar ahora mismo a cambiar sus hábitos en pro del mejoramiento de la calidad de vida de sus hijos.

“Padres, es hora de aprovechar la hermosa bendición impregnada de responsabilidad que Dios le confió”, enfatizó Navas.

Reflexión a tener en cuenta en su rol de padre

No es una excusa para dejar de ser ese padre ejemplar, ese padre 10.

Tal y como lo explica el terapeuta de familia, Carlos Alberto Salazar, “no podemos olvidar que nuestra ausencia es su soledad, nuestra indiferencia es su rebeldía y así sucede con diversos factores que ellos absorben. Y hay niños que son más estables emocionalmente, a pesar de que mamá y papá no convivan, contrario con otros niños que estando con sus padres bajo el mismo techo no logran este equilibrio”.

Por eso los padres que no conviven con la mamá del niño deben tener en cuenta que no se trata de ser pareja sino de ser padres, dar ese ejemplo de autoestima y de independencia que todos los hijos requieren.

“Las madres también tienen que entender que el problema es con su pareja y no con el padre de su hijo y debemos recordar a las mamás el saber valorar todo lo que madre y padre dan, sin necesidad de ofender o insultar al progenitor”, enfatizó Salazar.

Errores

1 Discutir delante de ellos.

2 Desautorizar a la mamá por mucho que pueda estar errada.

3 Gritarlos y mucho menos agredirlos. Recordemos que su futuro es lo que formamos hoy con nuestro ejemplo.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Eduardo Navas

Psicólogo social

¿Cómo podríamos definir a un papá 10?

Es aquel que tiene la firmeza del acero, pero también la flexibilidad de la espada, sería algo como esto: Positivo y alegre, administrador eficiente de los bienes.

Dios como base en su vida, responsable de su familia. Quien entrega amor a su hijos.

¿Por qué es importante tener un padre ejemplar?

Hace unos años leí una estadística que mostraba en un profundo estudio algunos datos que podrían llevarnos a reflexionar, respecto a la importancia de la figura paterna positiva. La estadística mostraba la falta que hace un padre en el hogar:

82% de las personas que se encuentran en las cárceles crecieron en un ambiente sin padre.

64% de los actos de violación ocurren en hogares sin figura paterna.

76% de los sicarios se criaron en hogar sin papá.

63% de personas maniacodepresivas crecieron en ambiente sin padres.

A los niños que más les cuesta aprender matemáticas y lenguaje (actividades del hemisferio izquierdo-racional) son niños en los que no existe figura paterna.

Estas estadísticas muestran la verdadera importancia de un padre ejemplar y la necesidad que se tiene de crecer con el padre cerca.

Carlos Alberto Salazar

Terapeuta de familia

Un padre debe aplicar la comunicación efectiva con su hijo, es decir, lograr esa confianza. Segundo, entender la diferencia entre confianza y autoridad. Mi hijo me escucha y lo escucho, pero sabe que yo soy la autoridad en el hogar junto con su madre. Tercero, un padre es aquel que entiende que por mucho que él mantenga el hogar, la madre también es autoridad y que las discrepancias son fuera del alcance de los niños, pues el bienestar de ellos es la prioridad.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad