sábado 12 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

Que no me dejen sin visa para Santander: Uribe

Alejandro Galvis Galvis hizo parte de las huestes que dieron toda la fuerza política en favor de las ideas disidentes del general Rafael Uribe Uribe.

Vanguardia, sin dobleces, es la obra que refleja la personalidad de Alejandro Galvis Galvis. ¡Qué lucha tan noble que llena de orgullo a los colombianos!, decía la tercera generación.

Si algo hacen por el bien de la Patria los periódicos regionales es erigirse en superestructura de la descentralización, en guía de cultural de la descentralización.

Y el esfuerzo de Vanguardia no se quedó solamente en Santander. Lo vemos gracias la emprendimiento de Alejandro Galvis Ramírez en muchas regiones de la Patria, contribuyendo a la unidad de la Nación desde la visión regional, contribuyendo a la unidad de la Nación desde el respeto a la descentralización.

Acudo a esta casa periodística a reiterar todos los compromisos con la Patria.

Persistir en una política de seguridad con valores democráticos, mejorándola todos los días, es un gran imperativo para una Nación que durante tantos años ha tenido que sufrir la destrucción de la violencia.

Hemos avanzado pero aún falta mucho.

Desde la hora cero de nuestro Gobierno, emprendimos sin reservas en la determinación, una lucha con toda la energía para derrotar por igual a guerrillas, paramilitares y el narcotráfico financiador.

Hemos recuperado el monopolio de la Justicia. Se habían perdido todos los esfuerzos. El país se solazaba en la teoría de tener una Justicia independiente, pero en la práctica esa Justicia había sido desplazada por los terroristas guerrilleros y paramilitares.

Claro que son muchos los temas pendientes. Y creo, apreciados compatriotas, que continuar la Seguridad Democrática, sin estancamiento y sin bandazos, a través de un proceso de mejoramiento continuo, es un imperativo de la Nación.

El esfuerzo sostenido por la inversión es finalmente un esfuerzo por la superación de la pobreza y por la construcción de equidad.

Hemos hecho una serie de reformas estructurales bien importantes para darle confianza a la inversión.

Habíamos mejorado mucho los indicadores macroeconómicos. El déficit en el Gobierno Nacional Central había subido al 6 y medio. El año pasado fue del 2,34. Infortunadamente en este año y el año entrante volverá a crecer. Esperamos que no supere el 4,7.

Hasta el último día de Gobierno vamos a continuar en esa reforma de la administración que le ha ahorrado 6,28 del PIB al gasto público.

Es bien importante hacer una referencia a otras reformas: a la reforma de la tributación.

La idea nuestra no ha sido rebajar las tarifas para todo el mundo, pero sí crearle incentivos a la inversión.

Nuestra actitud es totalmente democrática, nuestra apertura al debate es plena, nuestro entusiasmo por Colombia no tiene límites, y lo que nos gusta a nosotros es la vitalidad de su base democrática.

Ahora uno de mis ilustres críticos, el ex presidente César Gaviria, me decía: ‘Lo veo muy aliviado’. Y le dije: ‘Ustedes no me dejan enfermar, Presidente’.

Tenemos que estar en el combate democrático de todas las horas, y por eso pedimos al Creador que nos reconozca el derecho de enfermarnos.

Compromisos con Santander

Y hablemos de esta tierra, por la cual yo siento un enorme afecto. Yo quisiera morirme con la tranquilidad de haber podido transmitir ese afecto a los santandereanos.

Sabemos de sus falencias en infraestructura. En nuestros primeros años de Gobierno, con muchas limitaciones, avanzamos en el Plan 2500. Que hubo éxitos en unas carreteras, que dificultades en otras, pero que han hecho en el país 2.400 kilómetros del Plan 2500. Y en Santander hemos avanzado bastante. Lo que pasa es que la geografía y la extensión vial del departamento nos imponen muchas limitaciones.

Acabamos de aprobar un crédito subsidiado a la Gobernación por 200 mil millones, con subsidios del presupuesto nacional en la tasa de interés: en una primera etapa, 100 mil millones, y ya la Gobernación abrió las licitaciones para poder avanzar en esas obras.
Tengan la certeza de que no ahorraremos el más mínimo esfuerzo para que haya una carretera de talla mundial entre Cúcuta y Bucaramanga.

Y con mucha dificultad hemos sacado adelante la Concesión del Área Metropolitana.
Sé la preocupación de ustedes, la comparto, por el Puente de Flandes. Esta semana le dije al Ministerio de Hacienda: ‘Por favor, ayúdenme, yo necesito un pasaporte para poder regresar a Santander, no me dejen sin visa para saludar al Alcalde de Bucaramanga’.

Y hoy les puedo decir que ya logramos financiar los 40 mil millones de pesos para el Acueducto de Bucaramanga. El señor Alcalde conoció las decisiones del Confis esta semana. Eso es adicional al Plan Departamental de Agua.

Y en cuanto al Puente de Flandes, vale 54 mil millones de pesos. No lo hemos podido financiar en su totalidad, pero ya hemos garantizado que empiece la obra.

Hemos separado unos dineros bien importantes del presupuesto nacional. Y además tengo que hablar con toda la verdad, para que después no haya lugar a suspicacia: le hemos pedido al Inco que le dé prioridad al Puente de Flandes, sobre la intersección donde se desvía la carretera que va hacia Lebrija, de la cual se desvía la carretera que va al Aeropuerto. Creemos que es prioritario el Puente de Flandes. Hay que hacer ambas obras, pero le debemos dar prioridad al Puente de Flandes.

Quiero responder de esta manera la petición que esta noche ha reiterado el doctor Alejandro Galvis Blanco: el 22 de diciembre, con la ayuda de Dios, vendremos a Bucaramanga, a compartir con ustedes la alegría de darle a esta ciudad más calidad de vida, estrenando los buses articulados de Metrolínea.

El Alcalde me dijo hoy: ‘Presidente, comprométase sin vacilación’. Y creemos, Alcalde, que no le hemos fallado en los aportes presupuestales, que vamos a venir a Bucaramanga, el 22 de diciembre, a poder abordar, con usted y con los ciudadanos de la capital santandereana, esta comodidad que es Metrolínea.

Hidrosogamoso

La Represa del Sogamoso, las Centrales Hidroeléctrica del Tolima, las Centrales Térmicas del Caribe, la Central de Puerto Libertador, la Central Hidroeléctrica nueva del Huila: el Quimbo, hacen parte de una nueva concepción reformista para vincular inversión independiente a la generación de energía.

Cuando empezaba nuestro Gobierno, veíamos imposible comprometernos con Hidrosogamoso. Hoy es una realidad. Puede tener certeza el pueblo santandereano que, de ninguna manera, habrá marcha atrás en el propósito que ya está en ejecución de obra, de sacar adelante esa histórica aspiración de ustedes, que es Hidrosogamoso.

Y quiero asumir la responsabilidad ante los representantes de la prensa colombiana reunidos hoy para conmemorar estos 90 años de Vanguardia, de presentar en los próximos días el proyecto de ley que extienda, por una vigencia larga, la Ley de Estímulos al Libro en Colombia.

Miraremos bien la evolución de la prensa en estos periodos de crisis. Y así como durante siete años de Gobierno hemos sido fieles a la promesa de no crearle un solo obstáculo fiscal a la prensa colombiana, estamos dispuestos a revisar lo que haya que revisar para que esta crisis de la economía no le afecte.

Me entusiasma mucho cuando los puedo acompañar a ustedes en esa estrofa de su Himno, que nos inspira, que nos tonifica el alma: ‘Santandereano, siempre adelante, ni un paso atrás’.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad