lunes 15 de diciembre de 2008 - 4:54 PM

Que su silueta no sea víctima de los platillos navideños

Muchas personas realizan dieta días antes de la navidad para poder comer cuantos platillos quieren en diciembre.

Situación bastante delicada, teniendo en cuenta ese efecto ‘yo yo’ que lo lleva a subir de peso más rápido de lo que usted quería.

También están aquellos que se sacrifican y no disfrutan la navidad porque se niegan rotundamente a subir kilitos teniendo en cuenta que las vacaciones llegan en enero.

Y están también aquellos que comen todo lo que les ofrecen y la tortura se hace evidente cuando termina la temporada decembrina y nada de lo que tiene en su ropero le queda bien.

Por eso es importante que desde ya se prepare para comer aquellos platillos que no le elevan su peso y acuda a los truquitos de los endulzantes naturales para sus natillas y postres navideños.
Los expertos le explican cómo.

preguntas y respuestas
Diana Jimena Hernández
Nutricionista dietista


¿Por qué aumentan más las carnes de cerdo que las carnes blancas como el pavo?
Porque las carnes blancas son magras, tienen menos grasa, pero si la persona quiere consumir carne de cerdo puede elegir que sea de primera, ya que esta tiene la misma cantidad que las carnes blancas.

¿Cuántos buñuelos podemos comernos?
Lo mejor es no comerlos en exceso y prepararlos con queso descremado.

Es importante analizar con qué queso se hizo el buñuelo, sumarle la harina y las grasas. Las grasas aumentan nueve calorías, lo mismo el queso que es una proteína y por ser lácteo tiene bastante aporte de grasa.

El consumo de licor se olvida y este también aumenta de peso. ¿Cuánto?
El licor aporta siete calorías por centímetro cúbico. Si se compara con el arroz o con otro carbohidrato, este último aporta cuatro calorías por gramo, al igual que proteínas como las carnes.

Por lo anterior, si llevamos los centímetros cúbicos a un trago de whisky, aproximadamente son 50 centímetros cúbicos, que son alrededor de 350 calorías.
Después de las grasas se ubica el alcohol y después las proteínas.

LA VOZ DEL EXPERTO
Por estética y por salud, cuídese
Mabel Portillo
Médico general


¿Cuáles son esos excesos que no pueden presentarse?
'En esta época de navidad, por lo general las personas empiezan a mezclar bebidas alcohólicas, carnes frías, salsas, postres. Todo esto influye en el aumento de los niveles de colesterol que llevan a taponar las arterias de grasa, a bloquear la circulación de la sangre y el oxígeno hacia el cerebro. Son esas calorías que trae cada porción de alimento, especialmente las grasas saturadas, las que disparan los triglicerios y el colesterol
Es por eso que se presenta más sueño y un bajo rendimiento, aparecen los dolores de cabeza y el cansancio muscular'.

¿Comida en exceso, ejercicio en exceso?
Muchas personas cometen el gran error de comer todo lo que quieren en exceso durante la temporada navideña y comenzar el año nuevo con un ritmo acelerado de ejercicios.

Esta mala decisión sólo pone en riesgo su salud. Por lo tanto, es importante que de la mano de un médico programe su rutina de ejercicios.
Empiece por realizarse los chequeos médicos y exámenes de sangre para verificar el estado de su organismo.

Según recomendaciones efectuadas por la médico general, Mabel Portillo, 'es importante empezar por recuperar el buen hábito alimenticio, eliminar el exceso de alimentos en la noche, recuperar el ritmo metabólico y empezar a caminar mínimo 30 minutos, todos los días'.

De manera gradual, usted podrá pasar a realizar ejercicios de cardio, trabajar en la elíptica, bicicleta, caminador, etc.

LISTA
Recomendaciones


1 Empiece por comer las mismas porciones que come en otros meses del año. No se exceda porque después será más fácil mantener control sobre su peso ideal.
2 Pésese con más frecuencia durante las fiestas para que compruebe que su peso ideal se mantiene. Así no sufrirá remordimientos.
3 No haga dieta, sólo si esta vez quiere comer un buñuelo, suprima esa harina del tradicional almuerzo. No se trata de suprimirlos de su alimentación, tampoco de excederse, sólo de reemplazarlos.
4 No pierda la costumbre de hacer ejercicio. Si durante esta época usted madruga a la novena de aguinaldos, regrese y realice una rutina de ejercicios. Póngase de acuerdo con sus amigos más cercanos y propóngase lucir un vestido espectacular este 24 de diciembre.
5 Coma moderadamente todos los días. No es una buena estrategia para mantener el peso restringirse de comer durante todo el día y esperar los platillos de la novena. Por lo general las novenas familiares son en la noche y si usted llega con mucha sensación de hambre comerá más de la cuenta.
6 Sustituya las carnes como el cerdo por las carnes blancas como el pavo.
7 Si va a comer pavo evite en lo posible aplicarle salsas de ciruela o de otro sabor que aumentarán ese contenido calórico.
8 No sólo el buñuelo o la natilla podrán aumentar su peso. Recuerde que el alcohol también lo eleva, así que sea precavido en las fiestas y ante cualquier brindis, elija las bebidas Light.
9 No tiene por qué castigarse sin comer. Puede comer pero no de manera excesiva. Las porciones deben ser pequeñas. Así consentirá a su paladar y no tendrá que sufrir con el remordimiento.

El primer paso es no desesperarse por miedo a subir de peso. Aunque muchas personas manifiestan que suben para navidad entre dos y hasta cinco kilos y medio es una respuesta exagerada. Médicos e investigadores manifiestan que mínimo medio kilo y máximo uno, podrá subir usted durante las festividades. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad