lunes 07 de enero de 2019 - 12:01 AM

¡Qué viva el amor...

Las experiencias vividas en el pasado son algunas de las razones para que hombres y mujeres se abstengan de iniciar una relación. Las inseguridades y el miedo que esto le ha generado, son una muestra de su falta de perdón hacia esas situaciones que pudieron generarle dolor.

Luisa es una joven de 26 años, aunque en el pasado ha tenido algunas relaciones sentimentales, asegura que en este momento de su vida prefiere estar sola, y no quiere ningún tipo de relación con nadie.

Una situación que a algunas de sus amigas cercanas les parece muy extraña, pues muy a pesar que Luisa desea estar sola, si siente alegría por sus relaciones actuales y no se pierde detalle de lo que sucede en ellas.

Los expertos aseguran que este tipo de comportamientos están relacionados directamente con experiencias del pasado que pueden motivar a las personas a tomar este tipo de decisiones.

“El fracaso emocional, el temor al abandono, el miedo al compromiso y el cambio en el estilo de vida, son algunas sensaciones que experimentan algunos hombres y mujeres antes de iniciar una relación sentimental”, explicó el sicólogo Cristian Capacho Sandoval.

Del mismo modo, los miedos y los temores pueden ser transmitidos por los padres, pues durante la infancia vivieron el abandono de alguno o la carencia de afecto, emociones que en la adultez no le permiten darse una oportunidad de ser amado y querido, por el desasosiego que lo lleva a pensar que repetirá la historia.

Sicólogos aconsejan que el primer paso antes de comprometerse emocionalmente es reconocer las aprensiones, dudas o desconfianzas; después de esto, usted logrará perdonarse o perdonar a aquella persona que le causó tanto dolor en el pasado.

1 Si no se tiene la seguridad de empezar una relación formal, ¿Qué se debe hacer?

Lo mejor es conocerse así mismo, tener claro cuáles son nuestros valores y creencias al respecto, además de saber lo que realmente buscamos con una relación formal, de tal forma que nos permita reflexionar y tomar decisiones más acertadas, sin tanto corazón y un poco de más razón.

2 ¿Cómo saber que es momento de darse una oportunidad de tipo sentimental?

El momento más adecuado es cuando se une lo que queremos con lo que sentimos, es decir, cuando encontramos a una persona que compagina con la mayoría de nuestros valores y creencias y que nos hace sentir paz y esa sensación de ser valorados y amados.

3 ¿Cómo trabajar o superar los miedos?

Muchas veces los miedos se vencen enfrentándolos, cambiando el significando de nuestras creencias que son las que nos llevan a sentir cierto temor por algo, pues todo está en nuestra mente, en lo que pensamos, pues eso nos lleva a construir nuestra realidad.

4 ¿Cómo perdonar el pasado y hacer borrón y cuenta nueva para iniciar una relación de pareja?

Más que olvidar o perdonar el pasado, es otorgarle otro significado y para ello se debe mirar el pasado o las relaciones anteriores como escalones de aprendizaje, que nos llevaron a ser mejores en esa área de la vida, en ese orden de ideas, lo recomendable es no empezar una relación, sin antes realizar ese proceso, y una forma de darse cuenta de que ya se superó la anterior relación, es que la observamos como algo pasado sin rencores.

Cristian Capacho

Los tiempos han cambiado y la personas ya no se vinculan como antes. Cada día es más frecuente encontrar personas que prefieren la vida social activa, la soltería o una relación pasajera, a pensar en establecer una relación de pareja estable y duradera. Esto se puede explicar teniendo en cuenta los cambios a nivel social en los últimos años, en donde el marcado individualismo se ha acentuado.

A las personas ya no les llama la atención la idea de compartir su vida con otra persona. En muchos de estos casos se pueden identificar conflictos o vacíos emocionales no resueltos y es importante saber identificar cuando sucede, pues aparte del área afectiva, puede bloquear otras esferas de la vida.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad