sábado 17 de abril de 2021 - 12:00 AM

¿Quiénes conducen mejor: los hombres o las mujeres? Un estudio le resuelve esta duda

Si bien hoy se toma consciencia mucho más de la importancia de desmitificar los estereotipos contra las mujeres, todavía se escuchan muchos mitos que las denigran. Uno de los más sonados: la forma en que conducen. ¿Quién no ha escuchado “mujer tenía que ser” mientras manejaba su auto? Un informe desmitifica la cuestión.
Escuchar este artículo

¿Mujer al volante peligro constante?

Un informe nacional del comparador de seguros para automóviles, Acierto, se dio a la tarea de desmitificar la cuestión de que las mujeres manejan peor que los hombres.

¿La respuesta rápida? Las mujeres son más cuidadosas y tienen menos accidentes, aún contando con que los hombres son quienes más compran automóviles.

El informe de Acierto tomó datos de 1.143.975 conductores, 829.020 hombres y 314.955 mujeres, entre los 18 y 97 años relacionados con sus pólizas de seguro, que incluye saber cuántas veces el conductor fue el responsable de un accidente... y cuál era su género.

No hay ninguna sorpresa: los hombres están involucrados en más accidentes que las mujeres.

En el caso de Bucaramanga, según el más reciente informe de gestión del Grupo de control vial de la oficina de Tránsito, de enero a marzo de 2021, del total de 1.202 conductores involucrados en accidentes, 1.074 eran hombres y 128 eran mujeres.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que, según los datos del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), los hombres tienen el triple de licencias de conducir que las mujeres en Colombia.

Para 2020, ellos tenían más de nueve millones, mientras que las de ellas apenas sobrepasaban los tres.

Es claro que los hombres compran más carros que las mujeres y esto se entiende por la diferencia de salarios y de posibilidades tanto de empleo como de ascensos, según explica ONU Mujeres.

¿Esta podría ser la razón por la que ellas tienen menos accidentes?

“En realidad, más que por las cifras, es claro que las mujeres tienen menos accidentes porque son más cuidadosas a la hora de conducir. Puede que olviden algunas cosas o demoren un poco en aprender a ubicarse debido a la falta de incentivo en el colegio para que desarrollen esta habilidad, pero están más atentas cuando existe la posibilidad de estrellarse o atropellar a alguien. Los hombres somos un poco más arrogantes al conducir y eso es hace que nos choquemos mucho más, lamentablemente, de gravedad”, explica el sociólogo Camilo Cifuentes.

Por supuesto, ya que ellos son mayoría conduciendo. Entonces, es hora de que se pongan las pilas para tener menos accidentes, ya que, tristemente, son también quienes sufren más: entre enero y marzo de 2021 ya han fallecido 13 hombres frente a ninguna mujer en accidentes en Bucaramanga, según la oficina de Tránsito.

El sociólogo Camilo Cifuentes explica que es la arrogancia la que, en realidad, hace que los hombres sean más peligrosos al volante. Y un estudio de la Universidad de Murcia, en España, está de acuerdo.

Ellas tienen menos accidentes que ellos

Quienes todavía creen que las mujeres conducen mal, deben saber que el estudio de Acierto encontró que las mujeres tienen menos accidentes que los hombres.

Eso sí, se ven afectadas por un número mayor de distracciones al volante, y son más olvidadizas en el mantenimiento del automóvil y es por eso que dan más aviso a su seguro, pero hay que tener en cuenta que la importancia de estos partes es mucho menor: rozaduras, averías... nada qué lamentar más allá del bolsillo.

El sexo no tanto, pero sí la edad

Si bien los datos desmitifican esta vieja creencia de que las mujeres conducen peor que los hombres, el informe de Acierto también revela que la edad sí es determinante. Así, los jóvenes de entre 18 y 23 años son los que peor parados salen, porque aunque presentan la mitad de partes que los mayores de 65 años, la gravedad de sus siniestros es superior.

Tal es así, que las indemnizaciones por muertes y daños personales de los accidentes causados por conductores del segmento que nos ocupa son estadísticamente mucho más elevadas que las de cualquier otra franja de edad.

$!¿Quiénes conducen mejor: los hombres o las mujeres? Un estudio le resuelve esta duda

Lo que dicen los expertos

El estudio encontró que los hombres infravaloraban la peligrosidad en su forma de conducir, es decir, tienen más comportamientos inseguros al volante, mientras que las mujeres, si bien confían más en su habilidad, son menos propensas a ponerse en peligro mientras conducen.

El reconocido periodista Antonio Ramos Ochoa, experto en temas de automovilísticos, señala que las mujeres “son más prudentes al volante y tienen menos accidentes graves, recuerdan mejor las nociones aprendidas y respetan más las normas”.

El experto en automóviles Javier Costas, señala que “una explicación científica del gusto masculino por el riesgo, es por la testosterona, tenemos cientos de veces más presencia de esta hormona que ellas. Las diferencias afloran cuando hablamos de segmentos jóvenes, hasta los 25 años. Cuando se va haciendo mayor el conductor, reduce dichos niveles y tiende a conducir de forma más segura. A partir de los 60 años, las diferencias entre sexos son más bien nimias”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad