martes 07 de febrero de 2017 - 3:47 PM

¿Quiénes son los Millennials?

Las palabra ‘Millennials’ está por todas partes y no es para menos: son la generación de personas que nacieron entre 1980 y 1999 y que con su comportamiento considerado narcisista e idealista, están buscando, también, cambiar la forma en que otras generaciones y, sobre todo, la que está por venir, verán el mundo.

El coach Simon Sinek fue entrevistado por el programa ‘Inside Quest’, en meses pasados. El video de la entrevista se volvió viral ya que en este aclara cuál es la razón de que los ‘Millennials’ se comporten como lo hacen: de una forma que al parecer está cambiando el mundo y, por otro lado, también un poco perdidos en cómo funciona la vida para las generaciones anteriores.

El coach señala que a los ‘Millennials’ se les acusa de ser narcisistas, egoístas, sin foco y perezosos, pero señala que la razón es que han sido criados por padres que les dieron excesiva atención y todo lo que quisieron, además de crecer en un mundo donde la tecnología lo es todo y donde la imagen es lo más importante.

Sin embargo, no todo es horrible sobre esta generación: con su visión sobre el mundo están pidiendo a las empresas que generen un mejor impacto en el mundo y ellos mismos quieren trabajar en lugares que tengan sentido para su crecimiento personal.

El segmento de los 'Millennials' alcanza los 37 años y ya están en cargos gerenciales y direcciones empresariales. Así que es importante para todos comprender cómo se mueven en el mundo y a dónde apuntan con sus ideas.  

¿Cómo es el liderazgo de los  ‘Millennials’?

Los ‘Millennials’ tienen formas particulares de hacer las cosas. Alfonso Arteaga, director de Gestión Humana de la Región Andina de Pfizer -compañía con un alto nivel de colaboradores de esta generación- explica cuáles son las claves del liderazgo de esta generación.

1La coherencia: importa la coordinación entre lo que se dice y lo que se hace. Logra que la gente sienta respeto y legitime sus acciones, motivados por la consecución de logros compartidos.

2Desarrolla el talento: se enfoca en el desarrollo de las competencias de los colegas y ve retribuido este esfuerzo en una mayor felicidad de los colaboradores.

3Delega y empodera: no se queda con el conocimiento almacenado. Escoge a los mejores para que trabajen en su equipo, delega responsabilidades y tiene en cuenta su opinión.

4Está informado y lo demuestra: investiga y estudia diversos puntos de vista y es capaz de tomar decisiones informadas.

5Motiva y reconoce: reconoce la labor de sus colegas y colaboradores y fortalece los lazos entre el líder y su equipo, así como el compromiso para alcanzar los objetivos propuestos.

6Promueve la diversidad: no solo se caracteriza por contar con diferentes perfiles profesionales en su equipo, sino que se rodea de personas con diferentes formas de vivir su vida. 7Hace que el colaborador se sienta feliz: implementa iniciativas orientadas a la felicidad en el trabajo y el sentido de pertenencia.

8Habla claro y de frente: levanta la mano en el momento adecuado y expresan desacuerdo de manera respetuosa.

9No acepta los comportamientos corrosivos: rechaza tajantemente los comportamientos negativos que afectan el buen funcionamiento del equipo.

10. Enseña y guía: promueve la autonomía de sus equipos, contribuye a que las personas se apropien de los objetivos y aprendan en el proceso.

Serán el 75% de la mano de obra mundial

Sodexo, una compañía de servicios de comida y administración de instalaciones, realizó una investigación con mil estudiantes que hacen parte de los ‘Millennials’ y que concluyó que para 2025 esta generación significará 75% de la oferta laboral.

Dentro de los resultados se encontró también que un 69% de estos jóvenes buscan una mayor calidad de vida con relación a la generación anterior, lo cual significa que los líderes de la próxima generación tendrán como objetivo primordial ir más allá de satisfacer sus necesidades básicas.

Además, Deloitte, empresa de servicios profesionales de auditoría, legal, impuestos, riesgo, consultoría y asesoramiento financiero, señaló que casi un 80% de los ‘Millennials’ consideran que las empresas buscan sólo sus beneficios en detrimento de sus colaboradores, así como que debe haber un cambio para que aporten algo positivo la sociedad. También, piden un liderazgo más estratégico e inspirador.

Thomas Jelley, director del Instituto de Calidad de Vida de Sodexo señala que “a diferencia de las generaciones anteriores, los “Millennials” están más enfocados en sacar el mayor provecho al presente, en vivir de lo que les apasiona y buscar la felicidad en todo lo que hacen. Tienen confianza en sí mismos, están conectados con el mundo y  abiertos al cambio, ya que saben que evolucionar es la clave para sobrevivir. Pero lo que los mueve es la pasión. Por eso estamos comprometidos en generar entornos atractivos y trabajos que vayan ligados con esta nueva manera de percibir la Calidad de Vida”.

El problema con los 'Millennials'

El coach Simon Sinek explica que aquello que los ‘Millennials’ deben aprender es la paciencia: que ciertas cosas de verdad importan, como el amor, el éxito laboral y la alegría, el amor por la vida, la autoestima. Y que desarrollar estas habilidades requiere de tiempo.

El experto dice que algunas veces se podrá avanzar a pedazos, pero que el viaje completo es arduo, largo y difícil.

Dice que la falta de motivación para alcanzar con paciencia estos logros y habilidades ya se está viendo en el peor de los escenarios, que es el aumento de los suicidios, las muertes accidentales por sobredosis de drogas, el ausentismo escolar y la depresión crónica. Una generación que pasará la vida diciendo que está bien, cuando en realidad no lo está.

El coach, por su parte, también explica que el problema con los ‘Millennials’ es que son personas maravillosas, sólo que nacieron en un mundo con unas malas circunstancias como, por ejemplo, que en las empresas importan más los números que las personas, donde es más importante un año productivo que la vida de las personas y donde no se les enseña a balancear la vida real y la virtual.

El experto dice que, lamentablemente, esta generación ha tenido que vivir en un mundo donde importa más la satisfacción inmediata que el trabajo duro. Entonces se llenan de culpa pensando que no encajan y no son suficientes para la sociedad.

Entonces, Sinek recomienda trabajar muy duro para enseñar a esta generación lo que realmente importa: la comunicación real con otros seres humanos, el interés por el otro, la colaboración social y crear un sentido de la vida.

¿Quiénes son?

Según el psicólogo Antoni Gutiérrez, ‘Millennials’ son los hijos del Baby Boom. Les llaman así debido a que se hicieron adultos con el cambio del milenio (en plena prosperidad económica, antes de la crisis). Algunos la llaman ‘Generación Y’, otros los ‘Echo Boomers’, aunque desde hace ya tiempo son etiquetados como los Millennials.

Entre sus intereses y formas de vida prima el celular antes de cualquier otra cosa, no les gustan los partidos políticos, son impacientes y poco constantes, son exigentes y buscan hacer las cosas de forma diferente: estudian con becas y promueven la creación de organizaciones sociales.

 

Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad