lunes 12 de enero de 2009 - 10:00 AM

'Quiero mi estómago como una chocolatina'

Cincuenta, cien, doscientas y hasta quinientas abdominales, hacen parte de la rutina de muchas mujeres y hombres que se dedican a vivir de la armonía de su cuerpo.

Pero al otro lado están aquellas personas que quisieran tener la voluntad de los modelos para realizar todas las series posibles de abdominales, oblicuos, frontales, de bajo abdomen, etc.

Sin embargo, muchas veces puede más la pereza, la mala postura o el desorden en la alimentación, que ese deseo de lucir un vestido de baño de dos piezas sin complejo o esos abdominales demarcados.

Otros sólo piensan en tener el dinero necesario para pagarse la lipo y otros consumen cuantos ‘menjurjes’ les dicen los demás, para quemar esa grasa sin mucho esfuerzo.

¿Es imposible conseguir abdomen perfecto? ¿Cómo combatir esos kilos de más que justo se acumulan en esta parte del cuerpo? ¿A qué comidas debemos decir adiós para eliminar la grasa?
Los expertos recomiendan empezar por bajar la grasa y terminada esta etapa pasar a tonificar el abdomen.

Sin embargo, empiece por adquirir una buena postura, pues mantener contraído el estómago le ayudará más que cantidad de horas sentado en la colchoneta.

Siga el consejo de los expertos

Leonardo Ríos Narváez
Instructor de Pesas


Recomienda: Realizar abdominales de forma paulatina para que las paredes del estómago disminuyan la grasa.

Realice ejercicio cardiovascular. Siga rutinas de cuatro series de 30 al menos dos días. Aumente intensidad realizando abdominales bajos.
Evite en lo posible consumir grasas.

Empiece el ejercicio en las mañanas cuando su cuerpo esté relajado. El mejor horario es de 9 a 11 a.m. porque el cuerpo está despierto.

¿Por qué abdominales en ayunas?

Los expertos manifiestan que el organismo en este momento está sin ingerir alimentos y al realizar los ejercicios estos actúan sobre las grasas y no sobre los hidratos de carbono.

Un  buen desayuno


Los expertos recomiendan desayunos saludables. Por eso tenga en cuenta esta fórmula:

250 ml de leche con 80g de cereales integrales o muesli, Batido de proteína de 30g o tortilla de 4 claras y una yema. 50g de frutos secos.

Póngase una fecha


Lo más importante es trazarse una meta. Por eso elija un amigo o amiga en esta travesía y apóyense el uno al otro para lograr un abdomen envidiable.
También puede proponerse un estómago envidiable con su pareja. Realicen una apuesta. Esto los estimulará.

Empiecen por tomarse fotografías, por medir la grasa y por trazarse metas mes a mes.

A medida que se vean los resultados, el interés y la disciplina permanecerán intactos o se incrementarán.

Establezca como meta las próximas vacaciones, cómprese un bikini espectacular y guárdelo para ese día. Si lo desea, empiece a pagar el viaje a un destino con playa, brisa y mar; esto seguramente la(o) motivará a no dejar a un lado el ejercicio.  }

preguntas y respuestas
Sandra Sierra / Nutricionista


Se dice que uno es lo que come. ¿Cuáles son esas comidas que debemos desechar para decirle adiós a los gorditos?
La grasa, porque lo que se acumula es tejido adiposo. Cada gramo de grasa  aporta nueve calorías, en cambio las proteínas y los carbohidratos sólo aportan cuatro calorías por gramo.

Bajar el contenido de grasas sobre todo si se es adulto. Lo recomendable son máximo dos fritos por semana.  

Buscar que la carne sea magra, que no tenga gorditos, que el pollo se cocine sin piel, hacer más alimentos cocidos, el alto consumo de pescado.  
El alto consumo de frutas y verduras, cinco porciones, la fruta entera y las verduras cocidas entre siete y diez minutos al vapor funcionan.

¿Qué tan recomendable es eso de tomar en ayunas jugos a base de berenjena con tomate de árbol?
Es importante porque entrega el consumo de una fruta y una verdura que ayuda a mejorar el metabolismo y la digestión. Sin embargo, en la alimentación está la clave.  

Es importante aclarar que en exceso el yodo no es recomendable, porque puede sufrir alteraciones en el organismo. Los principales problemas son de  tiroides.   

Kelly Andrea Cadena Ragua
Cultor Físico

¿Cuáles son los errores que se presentan a la hora de realizar abdominales?
La forma más común de las mujeres es aguantando hambre, hacen dieta de no desayuno, almuerzo algo, y no como.  A parte de eso, se inscriben en los gimnasios y por ir dos o tres horas piensan que es suficiente. No son cantidades sino calidad en el gimnasio. Otro error es consumir pastillas para reducir peso. Todas esas pastillas tienen efectos secundarios, esas pastillas contienen efedrina y cuando las dejan de consumir y no hacen ejercicio dañan el hígado, causan taquicardia, producen debilidad.

¿Qué recomendaciones podemos darles a los lectores para lograr unos buenos abdominales?
Hacer un trabajo de cardio superior a los 40 minutos para eliminar grasas, caminar, utilizar ejercicios cardiovasculares. Si hay grasa acumulada no hacer abdominales, se debe eliminar la grasa. Mantener posturas es más importante que hacer abdominales. Mantener el abdomen contraído, consumir mucha proteína y consumir 8 vasos de agua.

¿Cuántos abdominales se recomiendan al día, es bueno hacerlo de día o de noche, comer después de hacerlos o no?
Esto depende del tiempo, pero personalmente al iniciar el día porque el cuerpo está más activo.

Tenga en cuenta que…

  • Un estómago plano refleja su estilo de alimentación. Evite los fritos.
  • Algunas personas recomiendan los abdominales en ayunas.
  • En el momento de realizar los ejercicios recuerde que no debe forzar su nuca ni tomar impulso con los brazos. En lo posible, realícelos con las manos en el pecho. No doble la cabeza.
  • Cuando suba expulse el aire, así trabajará la parte trasversa del abdomen. Si además de respirar bien contrae los glúteos mientras realiza los abdominales, logrará resultados favorables.
  • Pídale a su instructor que le explique muy bien varias series de abdominales oblicuos, superiores e inferiores. Mézclelos.
  • No olvide los abdominales oblicuos cuando realiza sus series.
  • Recuerde lo importante que es realizar también ejercicios lumbares. Así no terminará trabajando sólo el tronco y sufriendo lesiones lumbares.
  • Paciencia y continuidad se necesitan para lograr abdominales de ataque. Recuerde que unos abdominales envidiables se consiguen a largo plazo.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad