miércoles 28 de abril de 2010 - 10:00 AM

Quiero volverme vegetariano

Usted amaneció con ganas de ser vegetariano y dijo ¡a partir de hoy no comeré sino verduras!

A pesar de la poca información que tenía sobre las dietas vegetarianas se dirigió al supermercado y cargó su canasta con cantidad de legumbres, verduras y productos a base de soya.

Pero cuando llegó a su casa para preparar los alimentos se dio cuenta que no era tan divertido como parecía, que no había nada mejor que ese ‘baby beef’ del fin de semana.

Por eso sacó toda su fuerza de voluntad y se preparó una ensalada a base de lechuga, tomate y un aderezo. Eso estuvo bien, pero a los pocos minutos tenía hambre y lo evidenció el resto de la semana cuando se sintió débil y con poco entusiasmo para seguir por ese camino.

Por lo general la falta de conocimiento y educación es una de las razones que llevan a las personas a caer en descompensaciones nutricionales.

Esa es la principal explicación que da la Asociación Americana de Dietistas cuando reconoce que 'las dietas vegetarianas bien pensadas son compatibles con un buen estado nutricional, en contraste con dietas vegetarianas pobremente planificadas o no planeadas, las que aumentan el riesgo de desórdenes nutricionales y por lo tanto deben ser prohibidas'.


preguntas y respuestas

Guillermo Navarro

Doctorado en ciencias de nutrición ‘Asip’.

¿Qué debe tener en cuenta una persona que decide volverse vegetariana?

Las dietas vegetarianas solo son suficientes si cuentan con una buena planificación. Las personas que quieren hacer ese cambio dietético deben educarse. No importa la edad que tenga la persona, su ciclo vital, sino ese conocimiento previo.

¿Qué errores se cometen en una mala dieta vegetariana?

Precisamente la falta de planeación y de educación en el tema le genera a la persona sufrimiento. Y esto tiene que ver con aspectos clave como la falta de conocimiento desde el punto de vista nutricional (tener claridad en los excesos o deficiencias), desde el punto de vista culinario (que vaya a la cocina y no sepa cómo suplir la dieta, que se convierta en una dieta monótona y nada creativa).

¿Cómo lograr esa creatividad en la preparación de alimentos vegetarianos?

La dieta vegetariana es una dieta muy versátil que ofrece un sin fin de posibilidades. Existen variedades infinitas en colores, en formas. Por ejemplo puedes conseguir leche a partir de las leguminosas, del cereal o de frutos secos y no solo desde la soya.


LISTA

Ventajas

1 Mejora el riesgo cardiovascular.

2 Controla el peso y le dice no a la  obesidad

3 Tiene menos probabilidades de sufrir cáncer de colon.

4 Realiza un proceso de desintoxicación; el cuerpo agradece el consumo de fibra pues limpia el colon.

5 El consumo de vitaminas y líquidos desintoxica el hígado y el riñón.


LISTA

Tenga en cuenta

1 Consumir más alimentos integrales, más alimentos naturales y más vegetales.

2 Siga consumiendo los mismos alimentos, pero si va a preparar un caldo al desayuno es importante que la papa tenga la cáscara, pues ahí está la fibra.

3 Si quiere comer arepa no muela el maíz sino cómalo entero, para que consuma fibra.

4 Si quiere comer carne no la erradique completamente, sino acompáñela con vegetales. Haga de la carne un complemento, pero déle prioridad a las ensaladas.


preguntas y respuestas

Jairo Ernesto Reyes

Médico homeópata y esteticista

¿Recomendaciones para una persona que quiere iniciar una dieta vegetariana?

El cambio debe ser gradual, pues el estómago de una persona tiene un tamaño de acuerdo al volumen que está acostumbrado a ingerir en sus alimentos, por lo tanto, debe adaptarse poco a poco.

La principal recomendación es que empiecen por comer en las noches vegetales o frutas hasta lograr ese cambio alimenticio. Empezar a cambiar la carne roja por los pescados azules como el salmón o la trucha, incluir almendras o maní con verduras para lograr energía y para no dar paso a la presencia de hipoglicemia.

¿Es verdad o es un mito que la persona que deja de consumir carne radicalmente se puede enfermar?

No es cierto, la explicación es que el estómago está acostumbrado a comer en cantidades grandes y al darse ese cambio brusco le produce gastritis o problemas de colon. Pero no es por otra cosa.


Algunas dudas

Una persona que sufre de artritis no debe comer carne, pero tampoco puede reemplazarla por las lentejas y otros granos. ¿Qué debe hacer? Según explicó el médico Jairo Ernesto Reyes, 'este tipo de personas pueden aumentar a su dieta los vegetales y reemplazar la proteína por el tofu (queso de soya). No se les recomienda granos como la cebada o la avena, pero sí la cúrcuma que es una esencia para aplicar como aderezos. De igual forma, el profesional explicó que funcionan muy bien proteínas como la maca o la quinua, incluso la colada de amaranto, que reemplazan muy bien la proteína. A la dieta pueden incluir las nueces, el maní y la trucha o el salmón.

Si la persona sufre de osteoporosis puede reemplazar el calcio de la leche de vaca, por leche de soya, cuajada de soya o yogurt de soya. 'Los homeópatas además recomendamos la calcacia carbónica (se obtiene de la cáscara de la ostra), un elemento indispensable para reemplazar el calcio', expuso Reyes.


LISTA

A renovar los alimentos de su nevera

1 Compre frutas y verduras para preparar más ensaladas. Le servirán como entrada, plato principal, para decorar o como aderezos.

2 Compre salsa vinagreta.

3 No olvide el aceite de oliva o el tofu (queso de soya ) pues es ideal para las ensaladas).

4 Consuma espinacas.

5 No olvide dentro de las frutas la pera, la manzana o la mandarina.

6Inclínese por saber más de cocina mediterránea, pues es un punto intermedio entre la dieta tradicional y la vegetariana.


Todo es progresivo paso a paso...

Para comenzar a ser vegetariano debe empezar a eliminar ciertos alimentos de forma gradual en su alimentación.

1 Empiece por aumentar los vegetales en sus platos y disminuya la porción de carne. De esta forma el plato principal será la ensalada y la carne tan solo un complemento.

2 El segundo paso es empezar a eliminar los huevos y consumir muy poco la leche.

3 El tercer paso eliminar los lácteos.

4 El último paso será erradicar los productos de origen animal completamente de sus hábitos alimenticios.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad