sábado 05 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

Recetas de la abuela para el cuidado de la piel

Es posible que en sus recuerdos esté intacta la imagen de su abuela lavando su rostro con agua de arroz o aplicándose agua de rosas para mantener su rostro reluciente.

Y no hay que negar que a pesar de la edad que tienen ellas, las líneas de expresión no son tan evidentes ni profundas.
Precisamente, una de las pruebas del cuidado del rostro de su abuela se refleja en esas fotografías antiguas, donde lucía una piel tersa y sin una sola mancha.

Y recuerde que en esa época no había programas para retocar las fotografías, por lo tanto, la imagen era cien por ciento natural.

Vanguardia Liberal habló con dos expertos en estética sobre los efectos positivos que pueden dejarle a su rostro esas tradicionales recetas de la abuela.

Lo cierto es que algunos de esos productos no tienen bases científicas, otros son solo mitos urbanos y algunas sí tienen poderes curativos.

LISTA
Otro tipo de tratamientos


Para decirle adiós a las arrugas se recomienda:

1 Inyecciones de plaquetas, funcionan como botox natural.
2 Ácido hiaulórico: Reconstituye las fibras que sostienen los tejidos de la epidermis.
3 Proteoglicanos: Proteínas naturales que restauran las células cutáneas.
4 Ampolletas de
vitamina C y F.
5 Retinol: forma ácida de la vitamina A, produce un efecto de exfoliación.


1. ¿El agua de arroz?


No. Según explicó el médico esteticista Jairo Ernesto Reyes, no hay nada que de forma aplicable restituya el cuerpo. No existe hasta el momento una base científica que demuestre que el contacto con algunas sustancias tenga una permeabilidad en las células. Lo mejor son los medicamentos por vía oral como los sueros que se utilizan en las terapias de rejuvenecimiento. Es posible que sirva como hidratante.

2. ¿La saliva en ayunas?

Esta es la principal recomendación para decirle adiós a las cicatrices y como eso son precisamente las líneas de expresión, ellas hacían ese ejercicio de masajear con su saliva las partes más afectadas como la sien, el entrecejo y los pliegues alrededor de la boca.
¿Pero, cuál es la explicación científica?
Algunos especialistas manifiestan que la saliva contiene el factor de crecimiento epidérmico y en ayunas no tiene componentes ácidos.
Según explicó el profesional, experto en estética, 'la saliva sí tiene encimas, pero para mejorar la absorción de los azúcares y tiene un antibiótico natural'.

3. Agua de rosas


Este era el principal tónico de las abuelas, pues no podía faltarles su tarro de agua de rosas para limpiar su cutis en las mañanas.
'El agua de rosas se ha usado mucho para la cara, como un tónico para refrescar la piel. Lo mejor es la caléndula que se usa como anticéptico y cicatrizante', explicó Reyes.

4. La infaltable avena y miel

Una pasta suave con avena y miel era la mejor mascarilla de las abuelas.
Si tenían cutis seco, les aplicaban a la fórmula mágica una cucharada de aceite de oliva.
El profesional Jairo Ernesto Reyes explicó que 'la avena tiene un papel antialérgico, en caso de dermatitis de piel'.

5. Mascarilla de panela

A rallar panela y a aplicarse este producto en la piel. Según explicó el médico esteticista, 'la panela funciona en el proceso de cicatrización'.

6. Aloe vera

No funciona contra las arrugas. El profesional explicó que es una maravilla para las quemaduras. Aplicar una capa de aloe evita además las alergias.

7. Azúcar morena como exfoliante

El uso de azúcar morena sobre la piel sirve para eliminar las manchas. 'La panela trae un componente que se llama emblica, produto natural que se extrae de la caña y es efectivo para decirle adiós a las manchas', expuso Reyes.

8. Extracto de caléndula y manzanilla

La caléndula suaviza la piel y la ayuda a hidratar. Entre sus poderes está además que es un antiinfeccioso natural. Las tinazas de manzanilla ayudan además a hidratar.
La caléndula se puede conseguir en preparaciones naturales en crema. También se puede preparar para infusión mediante vaporizaciones.
'Además se realiza un tratamiento de permeabilidad de membrana, por medio del DMSO o dimetil sulfórico que diluido al 10% con infusión de caléndula, ayuda a abrir la membrana, arrastra todo lo que se aplica con él', agregó Reyes.

9. ¿Líquido seminal?

El profesional en Estética Jairo Ernesto Reyes explicó que 'no hay bases científicas, no hay estudios experimentales, sino un mito urbano'.

LA VOZ DEL EXPERTO
Dayana Velásquez García
Cosmetóloga cosmiatra


'Estamos volviendo a lo natural. Hace poco se estaba utilizando cremas cosméticas pero los laboratorios están retomando esas recetas de las abuelas y alejándose de los químicos.

Se está retomando la caléndula, las cremas a base de extractos naturales, que no generen alergias en las mujeres.
Para desinflamar no hay nada mejor después de una limpieza facial o una mala extracción que la caléndula y la manzanilla, mediante pañitos fríos.
El aloe vera es un buen hidratante.

Pero para disminuir las arrugas lo mejor es el consumo de Vitamina E o F. De lo contrario se debe acudir a otro tipo de tratamientos que ya no son naturales para decirle adiós a las líneas de expresión'.

Si va a utilizar estos ingredientes


1. Tenga en cuenta que no puede exponerse con estas recetas aplicadas, puesto que los rayos oxidan las sustancias y se producen manchas.
2. Lo mejor es que la gente consuma verduras, frutas, vitamina E, vitamina C. No tanto es aplicarlas sino ingerirlas, ya que estas cuentan con antioxidantes. Recuerde que no justifica cuidarse por fuera si no se cuida por dentro.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad