jueves 16 de marzo de 2017 - 10:30 AM

Recomendaciones para ahorrar y evitar gastos innecesarios

Expertos recomiendan controlar los denominados gastos hormiga, aquellas inversiones innecesarias o las pequeñas compras, que aunque parecen insignificantes, sí hacen hueco en el bolsillo.

Al finalizar el mes siente que el dinero no le alcanza, lleva un presupuesto debidamente organizado de los ingresos y egresos y aún así las cuentas no le cuadran, o quizá se propone ser ahorrativo, pero queda solo en el intento. Probablemente, usted está dejando que su dinero se le escape por medio de los gastos hormiga.

A diario, las personas suelen realizar pequeñas compras, como por ejemplo el antojo de un helado, tomarse un café o tinto, los acostumbrados chiclets o mentas. Hay quienes gastan más de lo imaginado en la compra de minutos a celular en la calle, muchos usan sus monedas o billetes como propinas constantemente. Estos aparentemente insignificantes gastos pueden representar una gruesa suma de dinero. Si hace cuentas de $200 en $200, o de $500 en $500, o de $2000 en $2.000, lo que está gastando diariamente es un porcentaje considerable de su salario.

Héctor Alirio Méndez Sánchez, magister en economía, explica que “los gastos hormiga son aquellos gastos imprevistos y que ejecutan las personas sin tener una previa planeación de los mismos. Generalmente, cuando las personas salen a algunos descansos o paseos a los centros comerciales, realizan compras impulsivas, es decir, compras de las cuales se toma la decisión automáticamente, bien sea porque le agrade el producto o bien sea porque lo encuentre en promoción. Se ha calculado que este tipo de gastos absorbe más o menos el 30% de un presupuesto ordinario de una persona”.

Recomendaciones:

  • Si durante el transcurso del día acostumbra consumir tinto, café con leche, jugos naturales o cualquier otra bebida que le genere un gasto en la calle, es preferible que opte por prepararla en casa. Será más práctico, saludable y económico.
  • De igual manera puede hacerlo con las ensaladas de fruta, sandwich o su alimento predilecto para la media mañana o la media tarde, puede traerlo desde casa.
  • Es usual que las personas se antojen de vez en cuando de un paquete de galletas, papas, platanitos, de una chocolatina, barras nutritivas, en fin, todos estos tipos de productos serán mucho más económicos, si se compran quincenal o mensualmente por paquete o docena. Las compras minoristas, y especialmente las unidades, siempre serán más costosas.
  • Fumar es nocivo para la salud. Este mensaje es sumamente claro, pero hay quienes continúan con el hábito del cigarrillo. Si usted es de los que fuma, y lo hace esporádicamente, comprando de a un cigarro en la tienda, tiene dos opciones: abandonar el vicio para siempre (por su salud y por su economía) o, en su defecto, optar por comprar la cajetilla.
  • Si a diario, con el pago del pasaje del bus o con la compra de cualquier artículo, usted mantiene sus bolsillos llenos de monedas o billetes de baja denominación, no gaste ese valioso dinero en tonterías. Mejor recurra a la alcancía, le sorprenderá ver cuánto puede llegar a ahorrar en poco tiempo.
Claves indispensables

El coach Fernando García brinda cuatro claves para tener un buen manejo del dinero, que le permitirán no dejar escapar todos sus recursos a través de los gastos hormiga y evitarán que llegue al fin de mes con los bolsillos a medias:

  • Primero, debe tener una planeación financiera muy bien elaborada, realizar un presupuesto mensual.
  • En segundo lugar, se necesita saber cuáles son los ingresos y gastos.
  • Tercero, estimar dentro de ese presupuesto un rubro que sería precisamente para esos gastos hormiga.
  • Cuarto, controlarlo, conocer exactamente cuánto se puede gastar mensualmente en ese tipo de cosas o de deseos.
En cuanto a las compras necesarias y a las innecesarias:

  • Hoy día la comunicación es indispensable. Hay personas que necesitan estar comunicándose por vía telefónica, realizan llamadas constantemente, pero no cuentan con un plan de minutos en su celular. Son clientes fieles de las ventas de minutos en la calle o de las recargas de $2.000 y $5.000 a su celular. ¿Será que pagar una factura mensual de un servicio telefónico no es más favorable?
  • Las compras compulsivas son generalmente una mala decisión. Antes de comprar esa hermosa blusa que vio esta mañana en una vitrina, ese martillo diminuto que usará solo 3 veces al año, aquel acomodador de lapiceros con figuras planetarias o ese elegante reloj que completará su segunda docena de colección, piense bien si la compra es verdaderamente necesaria, si ese nuevo elemento es indispensable o si sólo terminará gastando su dinero una vez más.
Preguntas y respuestas

Catherine Pereira Villa

Directora del Programa de Administración de Negocios Internacionales en la Universidad de La Sabana

¿Qué son los gastos hormiga?

“Son gastos relacionados con consumos menores que hacen las personas. Dichos gastos incluyen consumos de café, gaseosas, meriendas, otras bebidas embotelladas, taxis, entre otros”.

¿Cómo afecta las finanzas este tipo de gastos?

“Como estos gastos son menores y las personas no nos enfocamos en ellos, generalmente no los registramos en nuestros flujos de caja, y por cuenta de ellos, usualmente estamos varios días ilíquidos al final del mes y con la sensación de que el dinero no alcanza. A manera de ejemplo, si una persona toma una bebida caliente y una fría en el día, el gasto en pesos colombianos (COP) estaría cercano a $5,000 diarios, lo que al mes podría sumar $150,000. Para alguien con un salario de un millón y medio de pesos, este gasto en bebidas podría representar el 10% del mismo, lo cual es significativo. También, con $150,000 se podrían pagar varias cuentas de servicios públicos e internet, entre otros”.

¿Qué recomendaciones se les pueden hacer a las personas que acostumbran invertir parte de su salario en los denominados gastos hormiga?

“Mi recomendación sería que se tomen el tiempo de llevar a sus sitios de trabajo bebidas y comidas preparadas en casa o compradas en cantidades mayores (por ende menos costosas) para evitar estos gastos.

Los gastos hormiga son tan importantes que hay estudios científicos sobre cómo afectan estos gastos las encuestas de las oficinas de estadísticas en el mundo. Algunos académicos, inclusive, han propuesto modelos que intentan no subestimar dichos gastos, para evitar ignorarlos como hacemos nosotros con la "plata de bolsillo" (Alessie et al, 1990)”.

Conviértase en un excelente administrador

“Las finanzas nuestras son como si tuviésemos un negocio o una empresa, entonces uno tiene que estar muy al tanto de cuánto es lo que realmente nos ingresa, cuánto es nuestro flujo de efectivo, cuánto generamos al mes y cuánto de ese flujo de efectivo que nos está ingresando sale para todo lo que son gastos y costos fijos. Si sabemos controlar muy bien esa parte, nuestras finanzas estarán bien”, explica el Coach Fernando García.

Todo es cuestión de crear una valiosa mezcla entre fuerza de voluntad e inteligencia financiera. Si se arma con voluntad, podrá tener la capacidad para decir ¡no! a una compra innecesaria. Además, si piensa bien las cosas, analiza y hace cuentas y buenos presupuestos, muy seguramente su salario le alcanzará e incluso terminará convirtiéndose en un ahorrador efectivo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad