miércoles 24 de febrero de 2021 - 12:00 AM

Regreso a la nueva normalidad: ¿cómo hacerlo más fácil?

El regreso a la nueva normalidad, es decir, volver a la asistencia presencial a los lugares de trabajo y a diferentes eventos, puede hacer que los ánimos “se caldeen” un poco. Y los expertos aseguran que es normal, pero, ¿cómo hacer ese regreso más sencillo?
Escuchar este artículo

Lo vivido con el coronavirus puede dejarnos secuelas: a la hora de volver a la nueva normalidad es posible que nos sintamos un poco extraños en el espacio e incluso nos cueste trabajo interactuar con las demás personas.

Es por eso que, aunque no sea usted quien lo experimente, algunas personas sí se sienten irritadas y con un cierto malestar al regresar al lugar de trabajo, por ejemplo, o al asistir a eventos presenciales donde se pasa un tiempo relativamente prolongado.

Pero, ¿por qué?

Jesús González Moreno Director del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria de la Universidad Internacional de Valencia - VIU, explica que “este cambio de rutinas, malestar e inseguridad han provocado la aparición de síntomas de ansiedad, estrés, depresión y soledad en la población general”.

Es decir, el pasar de estar confinados (si bien con ciertos permisos) a asistir nuevamente de manera presencial a sitios de trabajo y eventos, pero eso sí, con tapabocas y siguiendo los protocolos de trabajo, es un cambio de rutinas que, por supuesto, cuesta al principio.

El psicólogo Francisco Moreno explica que, para algunas personas, el solo hecho de respirar con tapabocas genera una sensación de angustia que, aunque no es consciente, afecta su estado de ánimo: se muestran un poco más irritables que de costumbre.

“La incertidumbre de la era post pandemia se trasladó de la angustia por el virus a una ansiedad económica y emocional. Como ya existe una vacuna, hay una sensación de esperanza con respecto al manejo del virus, pero hay inquietud porque es momento de asumir la vida, con sus responsabilidades, nuevamente”, explica Moreno.

¿Y qué se puede hacer?

Paloma Rasal, psicóloga y docente del Área de Ciencias de la Salud de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), señala que para enfrentar de forma adaptativa cualquier cambio en vuestras vidas, se recomienda mantener una actitud de apertura que implica flexibilidad y aceptación. Es normal que las personas hayan desarrollado miedo a salir a la calle. La manera de que el temor no se apodere de nosotros es exponerse de forma gradual a esas situaciones”.

$!Regreso a la nueva normalidad: ¿cómo hacerlo más fácil?
Con los extraños

La pandemia debió haber nos dejado una gran lección: necesitamos del apoyo de la comunidad para afrontar las más duras situaciones, no solo como individuos, también como sociedad y es por eso que, “a pesar de que la nueva normalidad nos tenga aún un poco prevenidos, la amabilidad y el empeño por las causas nobles no puede desfallecer”, explica el psicólogo Germán Castro.

Y le recomienda que comience por algo pequeño: salude todos los días con amabilidad.

$!Regreso a la nueva normalidad: ¿cómo hacerlo más fácil?
Con los colegas

Es posible que se sienta un poco irratado con sus colegas al regresar a la oficina luego de haber pasado un tiempo en casa. Los expertos dicen que es apenas normal, así que no se preocupe demasiado.

“Para evitar conflictos que pasen a mayores, lo más recomendable es que haga pausas durante el día de trabajo. En un principio más de las acostumbradas, de manera que se sienta más tranquilo y relajado en la oficina”, señala el psicólogo Mauricio Sánchez.

El experto recomienda escuchar música relajante.

$!Regreso a la nueva normalidad: ¿cómo hacerlo más fácil?
En casa

Es posible que los cambios de hábitos en casa le hagan olvidar sus pendientes y el orden de las cosas. Y, según los expertos, lo más seguro es que necesite ayudarle a su cerebro a recordar.

“Vale la pena que adquiera un organizador y que lo ubique en un lugar visible de la casa, de manera que pueda tener presente qué debe hacer”, señala la psicóloga Giselle Álvarez.

Así mismo, la experta le recomienda que, incluso en casa, se tome algunos momentos a solas para canalizar la irritación con meditación, pintando o escribiendo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad