lunes 02 de febrero de 2009 - 8:10 AM

Rehén liberado dice que las Farc amenazó con secuestros y atentados a periodistas

El soldado liberado, William Giovanny Domínguez, aseguró hoy al llegar a la ciudad colombiana de Villavicencio que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, anunciaron que secuestrarán y atentarán contra los periodistas que "hablen mal del grupo guerrillero".
A su llegada al aeropuerto Vanguardia de esa localidad del centro de Colombia, el ex rehén señaló que los rebeldes les quitaron a los secuestrados y guerrilleros rasos las radios que tenían en las que oían las noticias.

"El comandante de las FARC nos quitó los radios y la orden que tienen es que si los periodistas siguen dando informaciones mal los van a secuestrar o les van a poner bombas", dijo Domínguez.

El militar, secuestrado el 20 de enero de 2007 en una zona selvática del departamento de Caquetá (sur), afirmó que los rebeldes también amenazaron a los demás secuestrados con no volver a saber de sus familias si los medios de comunicación continuaban hablando mal de las Farc.

Domínguez también descartó las denuncias del periodista Jorge Enrique Botero y otros miembros de la misión humanitaria que se quejaron por los constantes vuelos militares en las coordenadas donde serían entregados los rehenes, a pesar del compromiso del Gobierno de cesar todas las operaciones militares en la zona.

"No entiendo por qué fue el motivo de la demora, decían que habían operativos y bombardeos y de eso nunca hubo nada. En los traslados que nos hicieron a nosotros nunca escuchamos ni un bombardeo ni disparos ni nada por el estilo", dijo.

Pero a su llegada a Villavicencio, junto a los liberados, Botero confirmó hostigamientos a la misión humanitaria y dijo que una serie de sobrevuelos de aparatos militares "por poco dan al traste" con las liberaciones.

El periodista dijo que tenía pruebas fehacientes en audio y vídeo de los sobrevuelos "notorios, abundantes y reiterativos" que, según comentó, se produjeron durante dos horas mientras tenía lugar la entrega.

Esta misión, liderada por la senadora Piedad Córdoba, y coordinada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), se llevó a cabo con helicópteros prestados por el Gobierno de Brasil con logotipos del organismo humanitario.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad